Compartir
Publicidad

Adobe dona Flex SDK a la fundación Apache

Adobe dona Flex SDK a la fundación Apache
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 9 de noviembre salió la noticia de que Adobe cesaba el desarrollo de Flash para dispositivos móviles, lo que me produjo una gran satisfacción. Las razones que esgrimían, es que no pueden luchar contra HTML5. Pero hace 4 días, saltó la noticia bomba: Adoba dona Flex SDK a la fundación Apache.

Hay que aclarar este asunto porque puede resultar confuso. Adobe ha publicado un post en su blog sobre Flex que arroja más luz sobre este asunto. Comentan que están preparando dos propuestas para incluir Flex SDK y Blaze DS en el “Incubator” program de la fundación Apache. Una vez presentada la propuesta oficial ante Apache, la fundación evaluará si acoge el proyecto o lo rechaza. Son muchos los puntos que se tendrán en cuenta para tomar esta decisión.

En caso que el proyecto sea acogido por Apache, Flex deberá seguir el proceso standard para convertirse en un proyecto oficial. Entre otros puntos se evalúan aspectos como la cantidad de committers que tenga el proyectos, que no pertenezcan a una única empresa, que haya un roadmap establecido que se cumpla, que tenga acogida, una buena calidad de documentación, etc.


Que no se me malinterprete. No estoy atacando a Adobe. Flex es un gran producto, lo utilizé en un proyecto una vez, durante 9 meses y me encantó. No soy muy amigo de JavaScript, no me termina de convencer. En Flex, dispones de Action Script, que implementa el estándar ECMAScript, y es lo que a mi entender debería ser JavaScript. El problema, tanto de Flex como de Flash, es que necesitas un plugin, que implementa Adobe, y eso ya no me gusta en absoluto.

Tenemos la suerte de que todas las tecnologías que usamos en internet, son un estándar. Toda la pila de protocolos TCP/IP, incluyendo HTML en la capa la capa de presentación, lo son. Esto se hizo así, para que ninguna gran corporación tuviera el poder y la red de redes estuviera libre de royalties. Además, si no existieran estos estándares, no quiero ni imaginar lo caótico que podría ser internet. Imaginad que no existiera HTML, y cada una de las empresas grandes de IT inventaran su propio lenguaje: Apple, MS, IBM, Oracle, etc…. Sería un caos. Seguramente tendrías que usar un navegador de MS para poder ver las páginas desarrolladas con su lenguaje, y con los demás fabricantes, lo mismo. Habiendo un estandar que todos los navegadores implementan, te permite usar el navegador que mas te guste. Cualquier fabricante que quiera crear un navegador, debe implementar ese estándar. Otro ejemplo, todos conoceréis el estándar 802.11 de redes inalámbricas. Cualquier router inalámbrico que te compres, lo usa, y la tarjeta de red inalámbrica de cualquier ordenador, también. Imagináos por un momento que no existe este estándar. Cada fabricante se inventa su propio protocolo. Ya no se podría conectar todo mediante redes inalámbricas, no todos los dispositivos serían compatibles entre sí.

Yo no quiero ver ni en pintura Flash, JavaFX, Silverlight o similares, al menos no en el navegador. Aunque Adobe se ha portado bien en este sentido, y ha habido versiones del plugin tanto para Windows, Mac y linux, tiene el poder y nadie le impide en un momento dado parar el desarrollo del plugin para linux. En ese momento, Adobe te estaría diciendo que SO tienes que usar privándote de tu libertad para navegar con linux. Adobe no lo hizo, pero otras como Microsoft, lo hacen con Silverlight. Y si Apple se hubiera inventado algo como Flash, estoy seguro de que también lo harían.

Flash se había convertido prácticamente en un estándar sin serlo. En su día Flash si que fué necesario, lo que hacía no se podía conseguir con los estándares. Pero hoy en día, con la llegada de HTML5, ya no hace falta. Que sí, ya se que HTML5 es un borrador, no está terminado. Pero Adobe, como miembros de la W3C que son, pueden aportar mucho en este sentido.

Cuando Apple sacó el iPad, se le criticó mucho por el tema de Flash. Pero yo estuve muy de acuerdo. Se podrá criticar a Apple por muchas cosas, pero no por esto. Dijeron que usaramos los estándares, y a mi me parece muy bien. No inventaron su propio Flash, eso si que lo habría criticado. Muchos me diréis, que Apple no lo hizo por la comunidad, que Apple es muy cerrada y tal. Me dan igual sus razones, lo que me importa es el resultado.

Yo no quiero que Flash desaparezca, que no se me entienda mal. Lo que no quiero es necesitar plugins de nadie en el navegador para visualizar X página web. Se debería utilizar la tecnología de Adobe pero para todos, que se sustituyera JavaScript por ActionScript por ejemplo. O que cuando compiles un programa en flash, genere una aplicación HTML5, como hacen otros frameworks como GWT de Google. Pero bueno, esto es solo mi humilde opinión.

Más información: Adobe donates Flex SDK to Apache Software Foundation, moves further away from Flash | Adobe officially kills Flash Player for mobile, says HTML5 is ‘the best solution’ | Your questions about Flex

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos