Compartir
Publicidad

Bill Gates es recibido por Rajoy en La Moncloa para hablar del recorte en Desarrollo

Bill Gates es recibido por Rajoy en La Moncloa para hablar del recorte en Desarrollo
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como ya muchos sabréis, Bill Gates ha visitado España y ha sido recibido por Mariano Rajoy en la Moncloa. Este empresario y filántropo fundador de posiblemente la empresa más grande de desarrollo de software y segundo hombre más rico del planeta, también ha sido entrevistado por diferentes medios comentando su punto de vista.

Uno de los puntos que ha tratado es la economía del país. En una entrevista en un canal de televisión ha declarado: “Los ricos tendrán que pagar más, personalmente no creo que sea un problema“. Esto es algo que ya ha declarado en otras ocasiones en el que ha comentado que: “hombres como yo no pagan los impuestos que deberían“. Aunque es interesante, este tema sería un poco off-topic aquí. La parte que nos interesa es el posible recorte en Desarrollo.

Lo que a nosotros realmente nos toca es la petición que ha realizado acerca de “no recortar en ayudas al desarrollo ni el compromiso con el exterior“. Esta visita ha sido motivada por el riesgo de que se recortase por debajo del 0.4% del PIB la Ayuda Oficial del Desarrollo.

Bill Gates ha declarado: “Quiero animar a España a que siga construyendo sobre la base de lo ya conseguido con éxito hasta el momento, manteniendo su financiación en salud y desarrollo a nivel mundial, incluso en estos tiempos tan difíciles”.

En mi opinión, la investigación y el desarrollo deben ser primordiales en la sociedad. Gracias al desarrollo una persona puede gestionar tantos datos como decenas o centenas de personas cuando no existían ordenadores. El desarrollo mejora la calidad de vida acomodándonos a tener automatizadas ciertas tareas. El desarrollo permite que se puedan atender a más personas con el mismo esfuerzo.

Muchas veces, cuando hablan de recortes quitando servicios, poniéndolos de pago o explotando más al personal, tiendo a pensar: “No se trata de quitar, sino de transformar y automatizar“. Por ejemplo, los procesos judiciales posiblemente serían más eficientes con documentación digital, la formación sería más eficiente con la distribución de contenidos streaming y teleasistencia, muchas reuniones en las que precisa de un desplazamiento se podrían hacer telemáticamente, etc.

No hay duda que también depende de la sociedad. Esta debe cambiar el chip y pensar que una persona a la que me comunico telemáticamente o un documento digital debería tener la misma importancia y se debería avanzar con ese fín. Por ejemplo, en servicios telemáticos se tiende a pensar “como no me pueden ver …“ y muchos servicios son un desastre.

También tiene pegas como la dependencia de sistemas informáticos que muchas veces no comprendemos y a veces fallan. Pero recortar en desarrollo implicará que los sistemas o tecnologías que desarrollemos sean menos y fallarán más. En mi opinión, lo que más deprime una sociedad es que los sistemas o tecnologías que utilizamos fallen. Un sistema está establecido para facilitar la cooperación y el trabajo a las personas que lo utilizan. Si sirve para lo contrario, mejor bajarse. Por ello, es necesario un gran compromiso con el I+D, no solo en lo económico, sino en lo funcional y en la calidad.

Vía | SiliconNews

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos