Compartir
Publicidad

Crónica de la Apache BarCamp Spain 2011 en el ETSII de Sevilla

Crónica de la Apache BarCamp Spain 2011 en el ETSII de Sevilla
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad



No había pasado una semana desde que abandonamos la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Sevilla con motivo de la DrupalCamp 2011 cuando estábamos de vuelta allí para asistir y participar en la Apache BarCamp Spain 2011.

Este fin de semana se han producido dos eventos en la capital andaluza, por un lado la WordCamp 2011 que tuvo lugar los días 8 y 9 de Octubre en la Cartuja y la Apache BarCamp 2011 en la ETSII de Sevilla el día 8 de Octubre. El hashtag utilizado fue #barcampes

No podemos decir nada de la WordCamp 2011 puesto que no hemos asistido, pero si podemos decir mucho de la BarCamp. Antes de nada quiero avisar de que esta crónica esta contada en primera persona y por lo tanto es subjetiva, vamos al lío.

Viernes 7 de octubre

Este fin de semana no había alojamiento en casi ningún hotel de la capital andaluza así que un servidor tuvo que alojarse en la residencia de estudiantes “Los Bermejales“ junto a otros asistentes al evento.

Yo no se si es por que hace mucho tiempo que sobrepasé la etapa de estudiante, si es la edad, si nos hemos vuelto más exquisitos, si nos hemos aburguesado o que, pero llamar “Residencia de estudiantes” a la rebautizada por los asistentes alojados como #barraconmal era ser extremadamente positivo.

Por suerte, nuestro tiempo de estancia en el #barraconmal era más escueto que la actuación de Ramoncin en el Viñarock 2006 que ya es decir, aunque en honor a la verdad, eso no fue problema de la organización del evento.

Tras llegar a Sevilla dejamos los bártulos en el #barraconmal, tomamos una fugaz cena y nos dirigimos al encuentro de David Bonilla y otros compañeros y compañeras que se encontraban en la zona de la “plaza de la Alfalfa” de Sevilla.

Allí conocimos a varias personas que asistían al evento pero no dio tiempo a profundizar mucho en ese breve momento ya que abandonamos el local y nos dirigimos al #barraconmal para recuperar fuerzas ya que nos esperaba un día duro y divertido.

Sábado 8 de octubre

El sábado salimos temprano del #barraconmal y en unos diez minutos estábamos ya en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Sevilla donde nos registramos al evento y recibimos una camiseta cojonuda diseñada por @karmacracy, una linterna “de mano” e incluso un plátano (y no es coña).

Subimos al salón de actos donde David Bonilla, Carlos Sánchez, Manuel Recena y Antonio Muñiz hicieron la presentación del evento como organizadores del mismo. Finalmente Abel Muiño no pudo acudir.

Después de presentar a los sponsors (a los que le debemos el evento) se preguntó quienes habían preparado una ponencia y se solicitó que subieran a hacer una pequeña presentación de la misma puesto que las ponencias había que votarlas para ver que salía.

La votación se realizó en el hall de la ETSII donde descubrimos que en la tienda de los chinos le habían dado gato por liebre a Manu Recena que había comprado dos paquetones de post-its que ni pegaban ni na. Hubo que pensar con celeridad y en lugar de pegar post-its en un tablero para votar las ponencias se uso el mismo a modo de mesa y se colocaron los votos debajo de cada cartel de las ponencias.

Hubo algunas personas que se enfadaron mucho cuando sus ponencias no fueron elegidas y abandonaron el evento, obviamente, esas personas no entendían ni entienden lo que es una BarCamp ni el espíritu que emana de ellas.

Formato de las ponencias

Por desgracia, el formato de las ponencias fue igual que en la DrupalCamp, tres conferencias en paralelo en tres salas diferentes, dos de ellas con streaming y una que no. A estas salas se les llamaba “Tracks” por lo tanto teníamos Tracks de la uno a la tres.

Primera Sesión

En la primera sesión podíamos elegir entre “Desarrollo de Aplicaciones con Grails” en el Track 1, “Introducción a Apache Droids” en el Track 2 y “Servidores de mapas libres” en el Track 3.

En esta sesión asistí a “Introducción a Apache Droids” del cual no conocía absolutamente nada y me quedé más o menos igual por que era un tema algo denso o al menos a mi me lo pareció. Apache Droids es un proyecto en incubator en versión 0.2 que sirve para crear robots inteligentes o crawlers.

La ponencia estuvo bien pero a mi se me escapaba un poco de las manos hubiera aprovechado mucho más la ponencia sobre “Servidores de mapas libres” pero al menos descubrí lo que es Apache Droids que me pareció un proyecto muy interesante.

Segunda Sesión

En la segunda sesión los contendientes eran “CSS para desarrolladores” en la Track 1, “Realtime cloud communication” en el Track 2 y “Karmacracy: Tu charla”.

Aquí la cosa estaba complicada, me interesaban bastante las tres ponencias, pero finalmente me decidí por asistir al Track 3, ponencia sobre Karmacracy, un producto en producción con un modelo diferente a la consultoría. La verdad es que la ponencia estuvo genial y fue muy divertida, el ponente era un estupendo comunicador y se llevaba a los asistentes de calle.

Tercera Sesión

En la tercera sesión había que elegir entre “CSS3” en el Track 1, “Manteniendo producción bajo control” en el Track 2 y “TDD con Objective C” en el Track 3.

Para mi fue muy sencillo escoger en esta ocasión, me interesaba muchísimo la ponencia sobre CSS3 ya que el desarrollo web es uno de mis campos preferidos. También me interesaba mucho la ponencia sobre TDD con Objective C pero este es el formato y por desgracia hay que elegir.

La ponencia estuvo genial, el ponente hizo un repaso por las nuevas especificaciones de CSS3 empezando por lo muy básico (border-radius) y acabando por temas avanzados como las transformaciones. Eché de menos que no se hablara sobre los nuevos pseudo selectores y sobre las media queries y así se lo comuniqué en vivo pero en general muy buena ponencia y un ponente conocedor del tema del que hablaba.

Pausa para comer

A las 14:30 hicimos una pausa para ir a comer algo, los asistentes nos repartimos por los bares y restaurantes cercanos a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Sevilla charlando y haciendo networking del bueno.

Cuarta Sesión

En la cuarta sesión las ponencias se dividían entre “Monos y Lagartos” en el Track 1, “SOA con Apache Open Source” en la Track 2 y “Multiprocesamiento en Python” en la Track 3.

Estuve en la ponencia sobre “Multiprocesamiento en Python” que fue simple, escueta, aburrida y zafia, aunque se generó un buen debate entorno al uso de Python y de los lenguajes en general llegándose a la conclusión de que no existen lenguajes malos sino malos programadores, como el ponente de la misma.

Quinta Sesión

En la quinta sesión las ponencia propuestas eran “Buscador vertical escalable sobre Hadoop” en el Track 1, “Apache James RIA y GWT” en el Track 2 e “Introducción a Maven” en el Track 3.

Ésta era también una decisión complicada, al final me decanté por asistir a “Apache James RIA y GWT” aunque me consta que las otras dos ponencias fueron muy buenas. En Apache James RIA y GWT se hablo sobre varios sistemas de Apache y sobre GWT y como fuciona éste. La verdad es que la ponencia estuvo muy bien, pero en algunos tramos se me hizo algo espesa.

Sexta y última sesión

En la última sesión de la Apache BarCamp Spain 2011 la contienda estaba entre “Devops” en el Track 1, “Desarrollo rápido de aplicaciones multiplataforma móvil” e “Introducción a Play Framework”.

Aquí tenía otro dilema, me interesaban muchos las tres ponencias pero decidí asistir a “Desarrollo rápido de aplicaciones multiplataforma móvil” por ser una temática con la que me siento cercano. La verdad es que la charla estuvo muy bien y fue muy entretenida sobre todo por que el ponente era muy buen comunicador y muy dinámico.

En la ponencia se habló de Cocoon3, integración de servicios, desarrollo multiplataforma con PhoneGap e integración continua, además de explicar la forma en la que se concibieron diferentes arquitecturas de sistemas para solucionar el mismo problema desde perspectivas diferentes.

Cierre final

Al acabar las ponencias, nos reunimos de nuevo en el salón de actos de la ETSII donde se pidió a los ponentes que subieran al escenario y donde se hizo el acto ceremonial pokemon.

El acto ceremonial pokemon

Al registrarnos en el evento, nos fue entregada una carta de pokemon. En el cierre, se pidió a los ponentes que subieran al escenario y a los demás compañeros y compañeras que asistieron al evento que entregaran su carta pokemon al ponente o la ponente que más les hubiera gustado.

La persona que quedó en primer lugar recibió un tablet y las personas que quedaron en segundo y tercer lugar recibieron un cheque de cincuenta euros de compra en Amazon.

Fiestuki Atlassian

Después del evento, fuimos a ducharnos al #barraconmal y volvimos a darlo todo a la fiesta patrocinada por Atlassian donde nos pusimos ciegos de jamón y otros alimentos además de bebida de todo tipo. La fiesta se organizo en un garito mega típico sevillano con un tablao flamenco (que para el que le gustara el flamenco estaba muy bien) pero algo pesado el “cantaor“ al pedir constantemente que nos calláramos.

En la fiesta tuvimos la ocasión de hacer muchísimo más networking, cambiar impresiones, estrechar lazos, reencontrarnos con nuestro yo interior y alcanzar la apertura del tercer chakra entre otras cosas.

Como no podía ser de otra forma, cerramos el local y nos fuimos a otro garito, pero eran ya las cuatro y pico de la mañana y algunos teníamos vuelos y trenes que coger y nos dirigimos en taxi al #barraconmal

Conclusión

Os habréis fijado que no he mencionado los nombres de los ponentes en ningún momento, tampoco he mencionado las compañías a las que esos ponentes pertenecían, y no lo he hecho, porque lo importante de la BarCamp no fue en ningún momento los ponentes, ni las empresas a las que pertenecían.

Lo más importante de la BarCamp fueron los BarCamperos y las BarCamperas que asistieron al evento y lo convirtieron en algo mágico. Voy a hablar de lo que me parce lo más positivo y lo más negativo del evento, como siempre, desde mi subjetividad y falta total de criterio.

Tampoco he querido hacer menciones (a excepción de a los organizadores) por que seguramente voy a olvidar a mucha gente que merece la pena ser nombrada y prefiero no nombrar a nadie que hacer distinciones.

Lo más positivo

La sensación de Comunidad y pertenencia es sin duda lo que más puedo destacar. A diferencia de en muchos otros eventos, en la BarCamp todo el mundo se relacionaba con todo el mundo haciendo un networking real. No se formaban grupúsculos y se veía mucha mas heterogeneidad en los grupos de networking que en todos los eventos en los que he estado juntos, y he estado en unos pocos.

Aunque había sponsors y obviamente, había que agradecerles a ellos la realización del evento, no existía ningún ambiente de “corporativismo” ni peloteo lo cual hacía que la accesibilidad a organizadores, empresas y asistentes fuera mucho más sencilla y natural.

En definitiva, la Apache BarCamp Spain 2011 ha sido el mejor evento en el que he estado hasta la fecha y pienso repetir e incluso organizar/patrocinar este evento en el futuro. La gente genial y la organización genial.

Lo más negativo

El #barraconmal era bastante molesto, además, no era precisamente barato (54€ la habitación doble). El sitio elegido para el almuerzo a media mañana y la merienda era algo pequeño y un poco claustrofóbico, sobre todo para gente que como a mi nos molestan/inquietan los lugares cerrados y abarrotados (principio de agorafobia quizás).

La elección de un lugar con tablao flamenco y espectáculo en vivo, estaba muy bien para quien le gustaba el flamenco, a quienes no nos gusta la verdad es que nos molestaba un poco no poder hablar por que era lo que queríamos hacer realmente y el espectáculo nos daba bastante lo mismo.

El calor de Sevilla.

Para finalizar os dejo el vídeo oficial de #BonillaTV sobre el evento.

En Genbeta Dev | Apache BarCamp en Genbeta Dev
Más Información | Apache BarCamp, Crónica de David Bonilla, Resumen de Martín Pérez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos