Sigue a Genbetadev

Web no oficial del senado hecha con software libre

Todos conocemos las ventajas del software libre: nos permiten aprender, poder mejorar ese producto o adecuarlo a nuestras necesidades, crear otros a partir de ese (según el tipo de licencia, claro) y sobre todo la mayoría son gratuitos. Esto es justo lo que ha pensado un ingeniero que ha decidido hacer una web igual muy similar a la original del senado, en una semana y con coste 0 gracias al software libre.

Os voy a poner en situación, aunque seguramente más o menos sepáis de que va todo esto de la nueva web del Senado de España:

  • La web como es lógico se ha creado con fondos públicos.
  • Su coste ha sido de 448.000 euros (74 millones de las antiguas pesetas o lo que cuesta comprarse 4 pisos en según que zona).
  • El proyecto se tenía que terminar en 6 meses (aunque se ha retrasado y sobrepasado ese plazo).
  • Más de la mitad del coste de la web es para pagar licencias (250.000 euros, principalmente a Oracle).
  • La situación de España actualmente es precaria y se esta recortando especialmente en educación e investigación.
  • En estos últimos días la web oficial ha sido noticia por tener fallos de seguridad.
  • Además son muchos los que opinan que el resultado no es el más adecuado ni elaborado acorde al precio (cada uno tiene su opinión).

Estas son unas de las cosas que ha pensado este ingeniero (desarrollador web desde hace más de 10 años que además no ha querido publicar su identidad para evitar ser tachado de hacer publicidad suya o de su empresa, algo muy respetable) para crear una réplica del senado con todo lo básico (con ejemplos de más o menos todo en comparación a la original) hecha en su totalidad de software libre, y lo que denuncia esta persona no es especialmente el coste en pagos a programadores sino en el gran ahorro que se hubiese hecho si no se hubiese escogido ese software (que no necesariamente es mejor, habría que saber el motivo exacto por el que se eligió esa opción, pero eso ya son temas de política).
En el documento donde explica como ha creado la réplica también expone su motivación para crear esta web:

Por principios. Y porque es mi forma de protestar ante un sistema tan hermético que no deja ver claras como se toman las decisiones; como se adjudican proyectos ni adónde va nuestro dinero. Unos van a manifestaciones, otros se meten en política, otros huelgas… Yo, hago esto, lo veo más creativo.

Esta web que simula a la oficial no es visualmente ni funcionalmente idéntica, pero demuestra que se puede hacer con un presupuesto mucho más ligero, acorde a la situación económica y con tecnología más que buena (y que muchísimos hemos usado):

Un servidor Apache con PHP.
Servidor de bases de datos MySQL.
El gestos de contenidos WordPress.
El contenido gráfico obtenido de webs que lo ofrecen con licencias libres y editado con GIMP.
Para mejorar la seguridad a usado un sistema de CDN (FreeCDN).

En la documentación se encuentra una lista de links a los servidores donde se encuentra esta web (está al final del documento) y podéis probar la agenda, la distribución del hemiciclo, la integración con las redes sociales, el cambio de idiomas y algunas cosas más.

Posibles mejoras de la web del Senado (oficial)

Además de haber creado la página ha hecho un análisis de la web oficial, y ha encontrado varias cosas que aún no están pulidas (se supone que lo tienen que hacer), como que no hay ningún tipo de optimización para el SEO como sitemap.xml, las meta-etiquetas del SEO, el robots.txt
Otro apartado que podrían mejorar es que cada senador tiene su ficha hecha a mano, en lugar de haber creado una base de datos con la información de cada uno, lo que permitiría hacer cambios con un coste mínimo de tiempo y dinero, además de poder ofrecer ventajas como dar a elegir a los senadores que información es la que muestran.

En cuanto al proyecto oficial, se destina una parte del presupuesto a la integración de las redes sociales, que actualmente se limita en un link, ni más ni menos, por ejemplo para el acceder al Twitter del senado hay un botoncito con el símbolo del pajarito al lado del campo del buscador (podéis verlo, aunque ahora que me estoy fijando, solo hay esa referencia a una red social, no hay nada de Facebook ni de otra red social), y es algo que hoy en día haría que esta web no se pudiera considerar “Web 2.0“, no hay una conversación directa con los visitantes.

Hay unas cuantas cosas más que deberían de mejorarse, pero las que he expuesto también creo que serán solventadas y las que siguen habiendo lo estarán, esperemos.

Personal humano

Hay que decir que el autor de la web y de la documentación adjunta (ni yo tampoco) no ha criticado la parte que le toca a las personas encargadas del desarrollo de la página web (que va desde la creación de la imagen de la web y todo el trabajo de back-end) y los salarios serian los siguientes (según 20 Minutos):

  • Personal que trabaja en el front-end (maquetadores, diseñadores y demás): entre 30 y 40 euros a la hora.
  • Personal que trabaja en el back-end (administradores de bases de datos, programadores…): entre 60 y 70 euros por hora.

Hay que comentar que el salario es bastante alto pero justificado si son trabajadores altamente cualificados y con gran experiencia.

Este es un tema un poco complejo de tratar porque hay que tener en cuenta muchos factores, pero lo que si tenemos que tener claro es que con software libre se hubiese ahorrado mucho dinero, así que podéis dar vuestra opinión libremente (pero por lo peliagudo del tema pido un poco de respeto, gracias).

También aprovecho para darle las gracias a este compañero de profesión que ha aportado su granito de arena para demostrar que el software libre puede ahorrar muchos costes y dar un resultado óptimo de esta forma tan original.

Más información | Documentación en Scribd
En Nación Red | El Senado estrena web el 12 de noviembre

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios