Datos Públicos, a la búsqueda del Gobierno Abierto en España

Sigue a Genbetadev

Gobierno Abierto

Una de las actividades o concursos más interesantes que he visto en el pasado 2011, está relacionado con el concepto Open Data y Open Government; y que se ha visto plasmado en dos ediciones del evento AbreDatos.

De forma simplificada, el concepto es que la información que maneja el estado sea de acceso público en todos aquellos casos en que sea posible. Y en el evento al que me he referido, se consiguieron aplicaciones tan interesantes como elDisparate, en donde podemos acceder al volumen en euros de la importación y exportación de armas de cada Comunidad Autónoma, su destino u origen y su tipo, entre otros detalles.

El día 18 de Enero, en Madrid, Alberto Gómez Toribio dará una charla sobre sus experiencias, y a la que podremos asistir de forma gratuita simplemente reservando una entrada.

Gobierno Abierto


Como describe Israel Alcazar en el blog Farmer Dev’s Blog, el concepto de Gobierno Abierto u Open Government está basado en tres principios:

  • Transparencia: En la rendición de cuentas por parte del gobierno, información sobre lo que se realiza y acceso a la información clara y sencilla que permita un control de las acciones del gobierno así como crear valor económico ya que esos datos pueden ser utilizados por terceros para generar riqueza.
  • Colaboración: Referente a la cooperación con la ciudadanía, empresas, asociaciones. Incluso se habla de colaboración entre funcionarios y administraciones. Si en una administración poseen un buen software que lo compartan con el resto de administraciones. Aquí el software libre juega una gran importancia.
  • Participación: Favoreciendo el derecho de la ciudadanía en formación de políticas públicas aprovechándose de la inteligencia de sus ciudadanos.

Tengo la sensación que, en los tiempos que corren, es necesario hacer un esfuerzo tanto desde los Organismos Públicos como desde los ciudadanos, para aumentar de forma significativa el control sobre las actuaciones estatales y del enorme volumen de datos que genera.

Y el concepto de Gobierno Abierto es una forma muy potente y con un futuro prometedor para poder obtener métricas de los desempeños de los gobiernos y por ende, poder encontrar las mejoras y las optimizaciones que tanto se necesitan.

Además de hacer visible a la ciudadanía las actuaciones de sus gobernantes.

Más información | Gobiernos abiertos y datos públicos, AbreDatos, Fuentes de Datos Abiertos en España
En Genbetadev | Desafío AbreDatos, un concurso de desarrollo de software con datos públicos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario