Compartir
Publicidad

De cómo la NASA testeó el streaming del aterrizaje de la Mars Rover Curiosity

De cómo la NASA testeó el streaming del aterrizaje de la Mars Rover Curiosity
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si eres tester, seguro que esto te va a encantar… y si no, casi que también. La curiosidad mató al gato y la Curiosity podía matar los servidores de la NASA si mucha gente quería seguir en directo, vía streaming, el aterrizaje del nuevo robot espacial de la familia Mars Rover en Marte, el planeta rojo, que se iba a realizar (como así fue) en la noche del pasado domingo (madrugada del lunes en España). Por eso tuvieron mucho cuidado en testear todo el sistema y ahora podemos seguir los pasos y las herramientas que siguieron y utilizaron.

  • Para empezar el streaming lo alojaron de manera externa, en la nube de los Amazon Web Services, y recurrieron a la ayuda de los expertos en testing en la nube de SOASTA.
  • La infraestructura del test se centralizó en un sólo servidor de origen (un Mac Pro sito en los laboratorios de la NASA) sirviendo cuatro bitrates de 250, 500, 7500 y 1000 a un servidor de Flash Media. La salida estaba cacheada mediante un servidor Nginx (para el tier 1) enfrentado a 40 balanceadores de carga (nivel tier 2) corriendo sobre Amazon EC2.
  • De esta manera SOASTA consiguió generar 25 Gigas por segundo durante 40 minutos.
  • A los 20 minutos cerraron diez instancias para comprobar que la nube de Amazon podría soportar una situación de este tipo. Esto redujo el tráfico que se podía soportar pero a los 5 minutos y gracias al balanceador de carga elástico de Amazon, el sistema volvía a ser capaz de manejar los 25 Gbps.
  • Lo siguiente fue cerrar 20 instancias y, aunque al principio fue duro (cantidad de tráfico soportado a la mitad, claros signos de sobrecarga…), el sistema consiguió recuperarse y volver al estado inicial.

Más de 68TB de vídeo fueron descargados durante estos 40 minutos de prueba. En definitiva, una señora prueba que dio unos resultados positivos que luego fueron refrendados durante la retransmisión del evento. Obviamente no todos pueden montar pruebas de este calibre pero siempre es bueno saber como funcionan los grandes para intentar escalarlo a tu nivel o simplemente inspirarte un poco.

Pd1: encabezando el post, la primera imagen a color tomada por la Mars Rover Curiosity en Marte.

Pd2: gráficas de rendimiento bastante interesantes en el post original.

Vía | Gigaom
Foto | NASA
En Genbeta Dev | Lecciones aprendidas del testing de aplicaciones software

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos