Sigue a

webrtcpublicdiagramforwebsite.png

El día 1 de Junio, Google anunciaba la liberación de WebRTC, una tecnología que posibilita la comunicación en tiempo real (RTC) en la web.

En su comunicado, Rian Linderberg y Jan Linden de Google, decían; “Hasta ahora, las comunicaciones en tiempo real requerían del uso de tecnologías propietarias normalmente adquiridas mediante plugins o descargando clientes. Con WebRTC estamos abriendo el código del motor tecnológico de audio y vídeo que adquirimos de GIPS, dándole acceso a los desarrolladores a la tecnología punta en procesado de señales bajo el amparo de la licencia libre BSD. Esto permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones de chat con audio y vídeo a través de simple código HTML y APIs JavaScript.”

En el comunicado, Google informaba a su vez de que están trabajando estrechamente con otros equipos de desarrollo de navegadores como los de Mozilla y Opera con el objetivo de implementar esta tecnología para que sea utilizada por la mayoría de la comunidad. Además parece ser que están trabajando activamente con las entidades estandarizadoras como el IETF y la W3C para definir e implementar un conjunto de especificaciones que construyan el estándar de las comunicaciones en tiempo real a través de web.

Además, desde Google esperan más innovaciones en los próximos meses por varios miembros de la comunidad. El código está colgado y a disposición de quien quiera descargarlo junto a las especificaciones y herramientas necesarias en la forja del proyecto. Hace unas 20 horas, Jan Linden escribía en el blog del proyecto que ya han dado pasos significativos para integrar el proyecto tanto en Chrome como en Chromium.

Actualmente, el proyecto WebRTC está soportado por Google, Mozilla y Opera, como siempre, los gigantes propietarios se quedan al margen esperando mover ficha. Esperemos que no se duerman mucho en los laureles jugando con la hierba del margen y se queden tirados tecnológicamente hablando claro. En la guerra de los navegadores parece que hay dos frentes bien definidos. Los navegadores libres que apoyan los estándares abiertos y los que no.

Tendremos que esperar un poco a ver que es lo que sale de todo esto, pero lo cierto es que la aplicación de test tiene pero que muy buena pinta. Cuando la integración esté completada, cualquier desarrollador podrá crear chats como el GTalk de la página de Gmail utilizando la nueva especificación sin necesidad de plugins adicionales. Larga vida a Flash que decían por ahí.


Más Información | WebRTC en Google Sites

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios