Sigue a

Juicio entreo Oracle y Google por Java


El modelo estadounidense, en el que las ideas pueden registrase (lo que se conoce como patentes de software) puede estar a punto de dar un paso más allá en la privación de libertades y aplicar copyright a las APIs públicas.

Pongámonos en antecedentes: Oracle denunció a Google por el uso en Android de determinadas patentes de Java que Sun poseía y que ahora pertenecen a la corporación de la base de datos. Por si no era suficiente este galimatías, al intentar dirimir si Google podía usar o no los métodos públicos de 37 de las APIs en Android, el foco del juicio se ha ido desplazando a la posible copyrighteabilidad (perdón por la palabreja) de éstas. Es más, el juez William Alsup ha decidido que será él, y no un jurado posiblemente inexperto, quien emita el fallo al respecto.

El juicio, por tanto, está llegando al nivel de los métodos públicos, tal y como queda patente en las preguntas del juez:

Juez Alsup: No necesita hacer copias exactas. Por ejemplo, podría haber usado science.sqrt() como su método en lugar de math.sqrt()
Google: Eso no funcionaría, ya que el código preexistente no podría encontrarlo.

La defensa de Google se basa en que las APIs son absolutamente necesarias para interactuar con el núcleo de Java, mientras que Oracle pretende utilizar el hecho de que Joshua Bloch, programador que abandonó Sun para entrar en Google, reutilizase código suyo para el OpenJDK. Por su parte, tanto Bloch como Google en general argumentan que las APIs han sido creadas no sólo por Sun/Oracle, sino por múltiples empresas pertenecientes al Java Community Process, y que aún a día de hoy Google colabora con Java.

Sin querer posicionarme en favor de una u otra empresa, creo que coartar la innovación permitiendo que se patenten ideas o el acceso a métodos públicos, es un grave peligro para nuestra profesión y la convertiría en una continua preocupación por no infringir patentes ajenas en lugar de solucionar problemas. Y de hecho, tal y como expresa Bloch ante la pregunta del juez, es que así no es posible solucionar ningún problema:

Juez: ¿Podría hacer algo en Java sin APIs?
Google: Podría sumar dos números, pero no podría realizar ninguna E/S. Por ejemplo, el programa más simple que existe, lo primero que uno aprende a escribir es “Hola mundo”. Pues bien, esto sería imposible sin una API de E/S.

Vía | JavaHispano – En el juicio entre Oracle y Google se va a decidir mucho más que el futuro de Android
En Xatakandroid | Oracle gana fuerza en su juicio contra Google, que da un giro inesperado
Más información | Groklaw – Judge Alsup decides de will decide the Issue of API Copyrightability

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios