#Informáticos30j: así hemos visto la concentración contra la precariedad en Madrid

Sigue a Genbetadev

#apt-get remove --purge precariedad


Hoy, 30 de junio, informáticos de Zaragoza, Barcelona y Madrid han salido a la calle para denunciar la precariedad del sector. En el caso de Madrid, han sido apenas unos dos centenares de personas los que han coreado lemas como “Las consultoras son depredadoras“, “Esto no es Matrix, ni una hora gratis“ o “Si el CPD te quema, quema el CPD“.

Sin embargo, la proclama que más fuerte se ha podido escuchar ha sido “Sal del Facebook/Twitter, toma la calle“. Y es que la concentración de hoy tenía como uno de sus objetivos el sacar de su apalancamiento a los informáticos que en el mundo virtual se quejan de todas las condiciones de trabajo que tienen que soportar, pero que no salen a hacer esas reivindicaciones a la calle.

Desde el punto de vista de CGT, la protesta se ha centrado contra:

  1. Subcontratación/cesión ilegal y contratos precarios con salarios miserables.
  2. Horas extraordinarias no compensadas. Especialmente las obligadas bajo extorsión.
  3. Despidos y EREs, utilizados para luego contratar en peores condiciones.
  4. Reducción del poder adquisitivo y carencia de cláusulas de revisión salarial.
  5. Antigüedad no reconocida.

Estas reivindicaciones, junto con testimonios de profesionales que han tenido que asimilar el trabajo de compañeros despedidos sin ver modificadas sus condiciones salariales, y menciones a empresas como HP, CapGemini, Indra o Atos, han ocupado la algo más de media hora que ha durado la concentración.

Como cierre, tras la lectura del manifiesto, los organizadores han calificado el evento de éxito. Una valoración exagerada de quienes, seguramente, ven con optimismo este primer paso en la concienciación de un sector tradicionalmente poco unido y parapetado tras un teclado. Un sector que podría tener una gran fuerza si de verdad estuviese unido y se atreviese a hacer huelgas o luchar por sus derechos sin escudarse tras la pantalla de su ordenador.

Más información | Informática 30J
En Genbeta Dev | Informática, la profesión sin paro… pero, ¿a qué precio?
En Genbeta Dev Respuestas | ¿Estás de acuerdo con la manifestación informática del 30J?

Ver galería completa » Maniferstación informática 30J (7 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios