Lo mejor para Genbeta Dev: Acontecimiento de desarrollo más destacado de 2012

Sigue a

Acontecimiento de desarrollo más destacado de 2012


Continuando con nuestro repaso al recién cerrado 2012, vamos a recapitular los acontecimientos de desarrollo más destacados del año. Ha sido un año bastante prolijo, tanto en eventos que han reunido a cientos de desarrolladores ávidos por probar nuevas herramientas, como en buenas noticias en lo que a estandarización se refiere.

Google I/O 2012


Google I/O 2012
Como cada año, el evento de innovación de Google ha cumplido con las expectativas y nos ha presentado un variado conjunto de técnicas y herramientas de la mano de grandes gurús.

El esperadísimo SDK para Android 4.1 fue uno de los caramelos que no por esperados tuvieron menos importancia. Más de 20 sesiones se dedicaron al sistema operativo del androide verde y a sus novedades: notificaciones interactivas, nuevas posibilidades en el uso de NFC, transiciones más rápidas mediante Vsync y una colección de nuevas APIs para mejorar la accesibilidad y navegabilidad de las aplicaciones.

También hubo nueva versión de Google App Engine, la 1.7.0, que nos trajo más espacio para nuestras cuentas, más velocidad, un cluster en Europa para mejorar el retardo en nuestras aplicaciones, geolocalización de documentos, SDK para Go

Pero como no todo van a ser actualizaciones y nuevas versiones, Google también supo sorprendernos con uno de esos proyectos que prometen acercar la ciencia ficción al presente: Project Glass, las gafas de realidad aumentada que prometen convertirnos a todos en un Terminator capaz de analizar todo su entorno en cuestión de segundos y además comunicarse de forma sencilla con todo el mundo.

Seguro que a más de uno se os ocurre alguna aplicación que os apetece crear para Project Glass, incluso puede que alguna apta para todos los públicos (que ya me imagino en lo que estabais pensando).

Lanzamiento de Windows 8

Lanzamiento de Windows 8

Si un producto ha sabido acaparar buena parte de los titulares este año, ése ha sido Windows 8. Aunque nuestra bola de cristal nos hace sospechar un posible descalabro en 2013, lo cierto es que durante el año pasado dieron que hablar más que sus competidores, tanto para bien como para mal.

Es cierto, no sabemos qué grado de éxito o fracaso copará el nuevo producto de Microsoft, ya que eso dependerá de los usuarios, que son unos seres muy volubles, pero de momento la masa de desarrolladores ha decidido que ha llegado el momento de aprender a programar conforme al nuevo estilo metro modern de las aplicaciones Windows 8. Es por eso que, aparte de cubrir el lanzamiento de las versiones de escritorio y móvil, y de Visual Studio 2012, os hemos ofrecido una serie de artículos orientados a aprender a programar aplicaciones metro en Windows 8.

Y también es reseñable como evento concreto la Megathon organizada de forma simultánea en diversas ciudades españolas para crear en paralelo aplicaciones metro. También nosotros os invitamos por nuestra parte a formar parte del proceso de desarrollo de una aplicación de Genbeta Dev en Windows 8.

Estandarización de HTML5

HTML5
Os hemos hablado de un congreso y de un lanzamiento, pero quizá el acontecimiento más importante de 2012 en el mundo del desarrollo ha sido el acuerdo tomado por parte de quienes parten el bacalao para agilizar la estandarización de HTML5.

Ha sido un año con muchísima actividad alrededor de HTML5 y CSS3, donde se ha intensificado de forma notable el uso e interés por el Responsive Design (nuestro compañero Pedro nos dejó una fantástica serie de artículos de introducción al diseño web adaptativo), grandes empresas como Facebook han abrazado y luego repudiado las aplicaciones web móviles (lo que sin duda servirá de acicate para su mejora) y algunas empresas más pequeñas han intentado demostrarle que es posible hacer aplicaciones HTML5 tan rápidas como las nativas.

Pero sin duda, más allá del creciente uso, la gran noticia ha sido el anuncio del acortamiento en 8 años de la estandarización de HTML5, ya que en lugar de tener que esperar hasta 2022 para que esté disponible como estándar del W3C, este mismo año se ha cerrado la definición 5.0 y se ha propuesto como candidate recommendation, con lo que en 2014 ya será un estándar perfectamente establecido.

Sin duda una gran noticia que convierte al mismo tiempo a HTML5 en lo más destacado de 2012 y lo más prometedor de 2013. Y es que en un mercado creciente, con cada vez más variabilidad de dispositivos, sistemas operativos, tamaños y densidades de pantalla, etc. nada viene mejor que un buen estándar para poder desarrollar conforme a él sin tener que preocuparse de decenas de lenguajes y sus correspondientes SDK.

Conclusión

Ésta es nuestra selección de los acontecimientos que más repercusión han tenido en la blogosfera del desarrollo en 2012, pero obviamente no son todos y seguramente a criterio de algunos tampoco los más importantes. De lo que no cabe duda es que estos tres temas han dado mucho que hablar y seguirán siendo tendencia en 2013.

La única ausencia que notamos es la de Apple, que este año no ha conseguido engancharnos con sus eventos. No cabe duda de que iOS sigue teniendo un gran tirón, pero no se puede decir que hayan anunciado muchas mejoras para los desarrolladores en 2012, sino que vive de las rentas de los años anteriores y de tener una gran plataforma de usuarios.

A ver si hay suerte y en 2013 nos sorprenden con nuevas capacidades que poder explotar y muchos eventos para desarrolladores en los que continuar nuestro aprendizaje en esta pasión nuestra que es la programación.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios