Síguenos

Microsoft Zombie

En 2008, estaba en el palacio de congresos de Madrid con la boca abierta, al igual que más de 3000 personas, apabullado por la cantidad y calidad de los nuevos desarrollos y productos que se estaban lanzando de forma simultánea en el evento Microsoft Tech Days {The evolution show} . Visual Studio 2008 con .Net 3.5, SQL 2008 Server 2008 y la nueva familia de Windows Server 2008 incluido las versiones Core e Hyper-V.

Dos tracks principales, uno para desarrolladores (Heroes) y otra para los IT. Más de 30 charlas a las que asistir y en donde escoger de forma dolorosa. Presentaciones de los mejores de España (de lo mejor, la presentación de ALM con TFS2008 por Luís, Rodrigo y Bruno) y la permanente sensación de que se me estaba escapando muchas cosas importantes.

2011, evento Build. Evento por streaming mientras trabajo en mi portátil. Presentación de Windows 8, y otra vez la fascinante sensación de estar en la cresta de la ola.

En estos tres años pasados


TechDays 2008

Desde aquel ya lejano 2008 el goteo constante de novedades ha mantenido a la comunidad de Microsoft, usuarios finales, DBA, IT, Gestores de proyectos y en especial a los developers (desarrolladores), literalmente con la lengua afuera.

A la publicación del framework 3.5, le sigue de forma continua el Visual Studio y el Team Foundation Server. Que crecieron a su versión 2010, representando cambios fundamentales en usabilidad y capacidad. MVC llego a su madurez en su versión 3.0 y Entity Framework trajo un ORM sólido y completo. Webmatrix, amanecía he iba ganando adeptos en la construcción web.

En menos de un año un nuevo paso en el software más emblemático: Office 2010, seguido a los pocos meses con el revolucionario Office365. Los compañeros de Sistemas se encontraron con una Mayor Release con la denominación R2 que aumentó las capacidades de la gama de Windows Server y de los servidores de base de datos SQL Server. Y Sharepoint recibió una esperada actualización a la versión 2010.

Y poco a poco, de forma de un río de actualizaciones, mejoras y añadidos Azure llegó para llevarnos a todos a la Cloud. Junto a las primeras llamadas de los teléfonos con Windows Phone.

En las últimas tres semanas


En 2009 Apple tomaba una arriesgada decisión dejando fuera de sus dispositivos la capacidad de utilizar la tecnología multimedia de Adobe: Flash. Y hacía una sorprendente apuesta por un estándar al que, aún ahora, le faltan años para terminar de escribirse: HTML5.

El efecto mariposa que ha producido ha llegado a su máxima expresión en nuestra industria en la presentación el pasado día 13 de Septiembre del 2011 , de Windows8. El sistema operativo actual más enraizado con está novísima tecnología.

Pero, como ocurrió en el 2008, la avalancha de novedades incluidas en la futura nueva versión del sistema operativo de Redmond, es muy nutrida. Y, igual que hace tres años pero aún más, es señalado el apoyo a los desarrolladores. Los cuales Microsoft siempre ha considerado el centro de su negocio.

Al término del evento BUILD, ya había una versión alpha de Windows 8 específica para ser probada por los desarrolladores. A los dos días se ponía libre para descargar el Visual Studio 11, en el Windows 8 venía una versión Express. Seguido a continuación con el Team Foundation Server 11. SQL “Denali” lleva con nosotros unos pocos meses.

Hace nada se ha presentado Team Foundation Server en Azure, Web Matrix presenta su versión Beta 2.0. Azure sigue añadiendo potencia y capacidades a su plataforma. Y la espera por la actualización “Mango” de Windows Phone está a punto de acabar. Y, una vez más, los desarrolladores tenemos un horizonte lleno de nuevas herramientas y tecnologías a nuestro alcance.

Que viva está la “Zona Zombie”


Estos Zombies estan muy vivos

Al menos desde 2007 llevo oyendo decir de forma reiterativa la frase “Microsoft ha muerto”. Y desde entonces no solamente no ha sido así, si no que la salud del Gigante sigue siendo muy buena. Sigue cumpliendo con su objetivo inicial de “poner un ordenador en cada casa”, algo de ciencia ficción cuando lo dijo Bill Gates.

Y la abrumadora respuesta de los más de medio millón de personas que se descargaron esta versión alpha del nuevo sistema operativo en las primeras 24 horas, superando en pocos días el número total de usuarios de sistemas operativos plenamente funcionales y con presencia en el mercado, es un claro síntoma de que los desarrolladores y el público en general sigue creyendo en que estos productos merecen la pena.

Aquí no hay monopolio, ni falta de conocimiento, ni patentes. Aquí hay que un número enorme de profesionales altamente cualificados que han decidido que les merece la pena probar una versión pre alfa de un producto. No hay excusas fuera de la propia expectación creada por el producto.

Ahora, para mí y para compartirlo con vosotros, he entrado en la dinámica de revisar las herramientas de desarrollo nuevas que ya tengo instaladas en mis máquinas, reales y virtuales, me introduzco en el ecosistema de este muerto, que está muy vivo, a disfrutar de un ritmo de evolución cualitativa y cuantitativa que deja en su justa medida a los agoreros que llevan anunciando el desastre desde hace ya demasiados años.

Más información | MSDN Building Windows 8 Blog
En Genbeta | Microsoft reinventa Windows: la experiencia Windows 8
En GenbetaDev | Échale un vistazo al futuro: Windows 8 Developer Preview

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios