Síguenos

PostgreSQL 9.1

Ya tenemos disponible la versión 9.1 del motor de bases de datos más potente de código abierto, y que según la nota de prensa “La versión 9.1 ofrece muchas características que los usuarios han estado solicitando por años, retirando obstáculos para el despliegue de aplicaciones nuevas o migradas en PostgreSQL“.

Las novedades incluyen características tan avanzadas como la replicación sincrónica para clústeres, permitiendo alta disponibilidad con consistencia a través de múltiples nodos, soportando incluso “2-safe replication”, que asegura que las transacciones han sido confirmadas por una réplica del servidor maestro. También han añadido tablas “unlogged” para incrementar el rendimiento y se ha mejorado la internacionalización pudiendo especificar la regionalización de los textos por cada columna, no por tabla como se hacía hasta ahora.

Las mejoras también vienen en el ámbito de, como ellos lo han llamado, “el estado del arte“, pudiendo contar con búsquedas más potentes, implementando un “método de indexado de los K vecinos más próximos“ las cuales mejoran la velocidad de las búsquedas de forma drástica (indican de sentencias que tardaban 2 segundos han pasado a tardar 20ms). También indican una característica exclusiva de PostgreSQL, que es “hacer cumplir reglas de negocio definidas por el usuario arbitrariamente complejas dentro de la base de datos sin bloqueos, mediante la detección automática de condiciones de carrera en sus transacciones SQL en tiempo de ejecución”, que si bien parece algo poco usable creo personalmente que puede jugar un buen rol en el ámbito de la seguridad.

Hay muchas más mejoras disponibles aunque para varias habrá que estudiarse concienzudamente la documentación porque no son precisamente triviales, y quizás no se comiencen a usar hasta que no haya casos de uso bien documentados y la comunidad realmente aprenda a usarlas sabiamente.

Via: Barrapunto
Más información: Nota de prensa en PostgreSQL

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios