Compartir
Publicidad

Se pretende de nuevo implantar las patentes de software en Europa

Se pretende de nuevo implantar las patentes de software en Europa
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Vía Hispalinux nos informan de un nuevo intento por aprobar las patentes de software en la Unión Europea. Todo inició en septiembre cuando la Presidenta de Polonia presentó un borrador del proyecto EPLA (Acuerdo europeo sobre litigios de patentes) permitiendo crear un sistema jurisdiccional europeo al margen de los tribunales nacionales ordinarios de los distintos miembros.

Cada día se van descubriendo casos reales en EEUU de lo que las diferentes comunidades proclaman: nuevas formas de monopolio, patentes absurdas y genéricas, demandas multimillonarias, empresas especializadas en patentar ideas sin intención de implementarlas, compras de empresas solo por sus patentes, etc.

Por ello, es importante nuevamente encender las alarmas y difundir lo que se está pretendiendo legislar. Es importante que la transparencia en la regulación de normas que afectaría a toda la industria sea plena. Siguiendo las peticiones de Hispalinux le damos difusión a la noticia y os invitamos a leer todo su mensaje.

Desde mi punto de vista, las patentes de software se están convirtiendo en la nueva “fiebre del oro” digital. En la época de la fiebre del oro de California, cualquier persona podía ir a buscar oro por cualquier zona. Pero cuando esta práctica se llegó a generalizar, enseguida las personas que llevaban más tiempo (los “Forty-niners”) empezaron a crear sus propias reglas permitiendo “reclamar” propiedades de explotación (parecido a la propiedad privada) en perjuicio de los nuevos exploradores que llegaban en busqueda del sueño dorado creando disputas entre estos “claim-jumping”.

Ahora las ideas en el software es el nuevo oro y como es evidente los lobbys pretenden que no se pueda extraer ese oro a no ser que pagues. Por una parte, si quieres utilizar tus ideas en un software deberás pasar por caja, sino otros te las podrá quitar. Por otra parte, quedas expuesto a que para desarrollar cualquier aplicación, alguien que pensó algo parecido (aunque no lo implemente), pueda demandarte.

Vía | Hispalinux

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos