Síguenos

Silverlight5 logotipo

Desde la BUILD y la llegada de las primeras Preview de Windows8, hay una duda constante relacionada con el futuro de Flash ante las aplicaciones Metro basadas en HTML5 + Javascript.

Dichas dudas se han ido despejando según se supo que el Javascript de Windows8 no está diseñado para funcionar en navegadores, y otro buen indicio de por dónde van los tiros es la llegada de Silverligth 5 y la sorprendente política de mantenimiento que lleva el compromiso de soporte de esta última versión hasta el 2021 (una década es muchísimo tiempo).

Esta quinta versión de Silverlight abarca, no solamente su entorno inicial como plug-in de navegador, si no que permite aplicaciones de escritorio y aplicaciones nativas de windows phone. Además de poder ser ejecutado en los sistemas operativos principales como Windows, OSX y Linux.

Mejoras


Silverlight es una poderosa herramienta para crear y entregar aplicaciones ricas de Internet y las experiencias multimedia en la Web.
Silverlight 5 se basa fundamentalmente en Silverlight 4 para la construcción de aplicaciones de negocio y experiencias multimedia de primera calidad. Silverlight 5 presenta más de 40 nuevas características, incluyendo una mayor calidad de vídeo, mejoras de rendimiento y características que aumentan la productividad del desarrollador.

La lista de mejoras es larga y de diferentes niveles de relevancia. Y de entre todas ellas, quiero señalar las que me representan mayor importancia, ya sea por facilitarle la vida al usuario o a los desarrolladores.

Video y sonido


Mejora de la latencia del sonido, con ello se evitan las molestas desincronizaciones entre lo que se ve y lo que se oye, o los efectos de eco, o los “enganches”; esto debería mejorar mucho la calidad del audio. Otra cosa interesante es el poder, por fin, reproducirvídeos a diferentes velocidades y realizar la operación de reproducir rapidamente hacia adelante y hacia detrás.

Otra cosa que parece sencilla, pero no lo es, es el soporte de DRM para transmisiones de tv protegida con derechos de larga duración. Es decir, poder transmitir un partido de futbol con DRM. Así la industria actual de generación de contenidos tendrá una forma sencilla y potente de vender sus productos, siempre que no abusen de las posibilidades de coerción del DRM.

Estas nuevas capacidades debieran causar preocupación a la W3C, en el draft de video para HTML5, ya que se está quedando atrás rápidamente por su lenta evolución.

Rendimiento


Se mejora la velocidad de parseo de código XAML. Este código es en donde se codifica la representación del interface de la aplicación y llega a ser bastante pesado y voluminoso. Por lo cual, todo lo que mejore la velocidad en que este meta lenguaje es parseado tiene un gran impacto en el rendimiento.

Además, si estamos haciendo una aplicación para IE9 en formato “sin ventana”, se utilizará la aceleración por hadware del propio navegador. Lo que representa un incremento de prestación muy notable. Lo malo es que solo va a funcionar en IE9, restringiendo su uso en el resto de los navegadores.

Relacionado con esto, es la buena noticia que se va a poder pintar objetos 3D con las librerías XNA, cerrando el círculo de poder utilizar esta tecnología en Windows7/8, WindowsPhone y Xbox.

También señalar algo que, en mi caso, tiene importancia al tener instalado en mi portátil dos sistemas operativos de 64 bits; por fin son soportados en Silverligth 5.

Otras


Se eliminan, finalmente, las restricciones para utilizar el File System, es decir que puedo almacenar los ficheros en cualquier sitio del directorio del sistema, siempre desde una aplicación de confianza. Cosa que era bastante molesta en las versiones anteriores en donde te limitaba mucho en donde poder guardar y leer ficheros.

Y para acabar, Silverligth5 es soportado en Visual Studio Test, lo que me permite hacer pruebas unitarias y habría que ver si me permite enlazarlo con un proyecto de test manager, lo cual sería muy positivo si pudiéramos hacer pruebas funcionales y exploratorias.

Bueno, creo que, una vez más, tenemos para estudiar y practicar un buen rato, que lo disfrutes.

Más información | Microsoft Silverlight, The Silverlight Blog
En GenbetaDev | ¿Quieres aprender a programar para Windows Phone? Curso Online Gratuito, Microsoft ha muerto… Ja!
En Genbeta | Silverlight se busca un trabajo nuevo en Windows Phone, por culpa del trepa HTML5

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios