WebSites en Azure, un WordPress en la Nube

Sigue a

Azure WordPress

Hace unos días escribía un artículo sobre el evento Meet Windows Azure, en donde Microsoft ha presentado muchas novedades importantes y suculentas en Windows Azure.

En dicho post le daba un vistazo al nuevo diseño de la Web y del Portal de Administración. Llevándome una gran sorpresa con la nueva capacidad de instanciar máquinas virtuales con un Sistema Operativo con núcleo Linux.

Ciertamente, hasta ahora había una pequeña vertiente de servicio IaaS (infraestructura como servicio). Pero estas nuevas capacidades permiten entrar con fuerza en un mercado en donde el rey, sin duda, es la Cloud de Amazone.

Pero las novedades aún son muchas, y muy interesantes para los desarrolladores.

WebSites


Azure WebSite

Uno de los nuevos servicios que ofrece Azure es la publicación de WebSites. Lo primero que se me vino a la cabeza al verlo ya activado en mi panel fue – ¿pero esto no es como publicar un Rol desde mi Visual Studio? -

Pues no. Para nada. Esta es una forma de subir nuestras aplicaciones Web sencillas (y no tanto) con una simplicidad extrema.

Pulsando en el botón de WebSites se me ofrecen tres posibilidades:

  • Quick Create. Que lo que me permite es crear un sitio Web. Pidiendo solamente el prefijo para poder acceder a él, y la región geográfica en la que queremos situar nuestro servidor. Un lienzo en blanco.
  • Creat with Database. Que es muy similar a lo anterior, pero con la particularidad de que se configura la base de datos al mismo tiempo. Y aquí se vuelve a observar ese cambio que ha dado Microsoft, al permitirnos instanciar una Azure SQL o una MySQL. Lógicamente la configuración de la Base de Datos es un poco más compleja, pero nos quita a los desarrolladores y a los compañeros de Sistemas del dolor de cabeza que, a veces, significa el instalar, configurar y acceder desde el código a la DB.
  • From Gallery. En cuanto vi esta pantalla, me acorde de WebMatrix. Una aplicación de Microsoft para el diseño y publicación de páginas Web. Y que es el paraíso de los vagos, como yo. Ya que tengo un buen número de aplicaciones para seleccionar , aunque deben llegar más, e instalar de forma muy sencillita.

WordPress


Web WordPress

Para probar estos Sites, me voy a instalar un WordPress en Azure y así compruebo de primera mano las bondades del configurador. Para ello escojo en la Galería el instalador de WordPress e inicio el asistente introduciendo el prefijo de la URL desde la cual voy a acceder a mi Blog.

Le digo que cree una nueva instancia de MySQL y paso a la siguiente página del asistente en donde me pide que acepte los términos legales y las condiciones de uso de ClearDB.

ClearDB, es una compañía que ofrece servicios de configuración multi-master con y sin multi-réplica, para una soluciones completamente redundantes con MySql. Y que, por cierto, también es proveedor de Amazone.

A partir de aquí, Azure se pone a aprovisionar el hardware y el software necesario para dar de alta mi WordPress, y yo tengo que esperar unos minutos hasta poder acceder a mi flamante blog.

Una vez creado, pinchando en la instancia del WebSite accedo al panel de métricas. Pero veo que hay más pestañas que cuando construí una máquina virtual con Linux. Y así me encuentro con dos paneles de configuración que me permiten, por ejemplo, decidir con qué versión de .Net o de PHP quiero trabajar, el nivel y detalle del log o el número de instancias que quiero habilitar para mi sitio y así soportar una carga mayor.

Pero las sorpresas aún no se han acabado. Primero veo que puedo conectar mi TFService como repositorio de código, que ya está muy bien; pero es que también puedo utilizar Git como repositorio de código desde mi WebSite en Azure.

Además, para facilitar aún más el trabajo con el directorio remoto, me permite abrir el WebSite con la última versión de WebMatrix, instalándolo vía WebInstaller, si no lo tuviera en mi sistema.

WordPress

Web de Azure | Windows Azure
Mas información | Digital Chalk Talks, Meet the New Windows Azure, ClearDb
En GenbetaDev | Un Linux en Windows Azure, novedades en la Nube de Microsoft

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios