World Wide Web Consortium, novedades en la Web de noviembre

Síguenos

W3C Portada

Quisiera hacer un breve repaso a las diferentes actuaciones que ha realizado el World Wide Web Consortium en este pasado mes de noviembre, a la que sigo habitualmente en sus trabajos específicos relacionados con las WebApp.

También tenemos el trabajo de la gente de webApi (mozilla dev), que se están dejando las cejas en el empeño de crear un api estandar de conexión de las WebApp con las propiedades físicas de los dispositivos en el plazo de unos pocos meses.

La W3C, pasito a pasito y con la forma de trabajar de la que hablaba en el artículo WebApp API’s, el trabajo en las trincheras no cesa está obteniendo un nuevo estandar que, a primera vista, puede llegar a ser muy sólido si la industria, finalmente, lo asume.

W3CConf


Del 15 al 16 de Noviembre se celebró, en Redmon, la W3CConf: Estándares prácticos para profesionales web. Bajo el título de HTML5 y la plataforma web abierta (open) se reunión un espectacular compendio de ponentes, representando a todos los grandes actores actuales en tecnología Web como puede ser Google, Microsoft, Mozilla, Nokia, Adobe, IBM, Amazone, PayPal, Opera, etc. Me ha causado un poquito de decepción que no hubiera representantes de Cupertino.

Lo mejor, pero solo si tienes un buen nivel de inglés, es que tienes todos los vídeos de las ponencias publicadas en la Web del evento. Y, también hay que tenerlo en cuenta, es un directorio a los blogs y cuentas de twiter de un grupo que tiene mucho que decir en el presente y futuro de HTML5 y las tecnologías asociadas.

Sobre privacidad


Se ha anunciado el primer borrador de la norma de privacidad on-line. Dicho anuncio está compuesto por dos borradores de estándar que son,

  • Configuración de las preferencias de seguimiento. Esta especificación define los mecanismos técnicos para configurar una preferencia de seguimiento entre sitios mediante diferentes mecanismos como pudieran ser campos en el encabezado HTTP, propiedades DOM/HTML y/o propiedades accesibles a diversos agentes de usuario, plug-in o extensiones APIs. También define los mecanismos para indicar los sitios que soportan dicha preferencia de seguimiento y a qué cuanto se ajustan a ella.
  • Ámbito de aplicación y cumplimiento de las normas de seguimiento. Esta especificación define el significado de una preferencia No Seguir (Do Not Track) y expone las prácticas que los sitios Web deben cumplir con esta preferencia.

Básicamente se crea una entidad de información llamada DNT (Do Not Track) en donde los usuarios podrán configurar la capacidad de seguimiento que puede ejercer una Web sobre el navegante. Y de todas las actuaciones implicadas para poder conseguir este objetivo. Sería algo como el mínimo que se tiene ahora en las cookies, pero multiplicado por n.

Accesibilidad


WAI-ACT Web Accessibility Project. Se ha lanzado un proyecto de la comunidad europea en conjunto con la Iniciativa de Accesibilidad Web de la W3C llamado Cooperation Framework for Guidance on Advanced Technologies, Evaluation Methodologies, and Research Agenda Setting to Support eAccessibility WAI-ACT.

Entre otras cosas en las que se está trabajando en la WAI, tenemos la WCAG 2.0, que es una metodología de evaluación de accesibilidad de Websites. Y han convocado para un Symposium online el día 5 de diciembre que va a tratar sobre métricas de accesibilidad web.

WebApps


Para aplicaciones WebApp, el trabajo sigue a buen ritmo y a habido varias novedades este mes. El primer borrador del API de vibración se presentó el día 17 y define un medio para que los desarrolladores web proporcionen retroalimentación táctil en forma de vibración. La API está diseñada para hacer frente a casos de uso relacionados con juegos y no está pensada para utilizarse como un mecanismo de notificación genérico.

La W3C ha realizado las invitaciones a la implementación de la Recomendación, aún en Candidatura, del API Media Resources 1.0. Esta especificación define un API de acceso a metadatos de información relacionados con los recursos de medios de comunicación en la Web. Y es una muy buena noticia porque, si la industria apoya esta invitación e implementa en los diferentes navegadores y dispositivos este API, los desarrolladores tendremos una potente herramienta para trabajar con objetos multimedia.

Se ha realizado la última llamada para el borrador actual de la API de Battery. Esta API define un medio para que los desarrolladores web puedan determinar el estado de la batería del dispositivo. Actualmente, los programadores diseñan la aplicación web presumiendo que el nivel de batería sea el suficiente para la tareas requeridas. Esto significa que puede agotar la batería de un dispositivo más rápidamente que lo deseado debido a que es imposible tomar decisiones basadas en el estado de la misma.

Por ello, cuando se tenga acceso a esa información, se podrán desarrollar aplicaciones más eficientes energéticamente, lo que conduce a una experiencia de usuario mejorada.

Temas variados


Publicación de dos borradores de SPARQL 1.1, el lenguaje de consultas para RDF, que es muy similar a SQL. Me ha llamado la atención que RDF es un conjunto de recomendaciones de W3C que trata del modelo estándar para el intercambio de datos en la Web, que está publicado desde 2004 y para el cual se ha desarrollado el protocolo y el lenguaje SPARQL.

La W3C ha publicado una actualización a las recomendaciones de CSS que traen 4 borradores de nuevas características y que cada una de ellas da para escribir una artículo. CSS Flexible Box Layout Module, CSS Template Layout Module, CSS Regions Module Level 3 y CSS Generated Content for Paged Media Module

Por último, se ha dado solución a una duda sobre las patentes de las políticas de acceso a los Widgets y se han tratado temas sobre los requerimientos del flujo de texto en japonés.

Como se puede observar, el trabajo es constante y están en plena ebullición. A ver cómo los fabricantes van implementando todas estas nuevas posibilidades en los navegadores,

Fuente | W3C News, W3C Conference 2001
En GenbetaDev | WebApp API’s, el trabajo en las trincheras no cesa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario