El futuro de los servicios en la nube serán las bases de datos (DbaaS)

Sigue a

database cloud computing DbaaS

Posiblemente la siguiente revolución de la programación en la nube sea las bases de datos. Su futuro puede estar cerca de convertirse en un servicio más al que recurramos cuando necesitemos un fácil acceso y escalable contenedor de datos para olvidarnos de las complicaciones técnicas de instalación y despliegue en nuestros desarrollos.

Las DbaaS son simples de usar, no requiere que los usuarios realicen gestión a bajo nivel, tales como parches, copias de seguridad o configuración. Además se puede ajustar el rendimiento basándose a los requerimientos precisamos antes picos de tráfico. Nos podemos aprovechar de los administradores de sistemas que disponen las compañías que proveen bases de datos en la nube para despreocuparnos y centrarnos en el desarrollo de nuestra aplicación.

Actualmente existen un amplio abanico de bases de datos como servicio (Dbaas) que se va incrementando, lo que confirman que el futuro de las bases de datos está en la nube.

Amazon es un claro exponente de hacía donde se encaminan los servicios en la nube, cada cierto tiempo lanza un servicio. Entre los ellos destacamos Amazon Relational Database Service (RDS) que provee lo que comentábamos anteriormente, sin tener que crear una base de datos en una instancia EC2 podemos acceder a sus bases de datos para interactuar desde nuestras instancias en AWS. Recientemente anunció planes para ofrecer una versión de Oracle que, incluso, las empresas que ya dispongan de una licencia de la base de datos podría usar. Interesante.

Xeround, es una startup dedicada en ofrecer bases de datos MySQL personalizadas que se ejecuten en aplicaciones en AWS. Recientemente anunció que ampliaba su versión beta privada para incluir AWS y lanzó un add-on para trabajar con Heroku, una plataforma para aplicaciones Ruby On Rails.

NimbusDB sigue ofreciendo una versión alfa a clientes seleccionados. Couchone y membase, dos no-relacionales NoSQL se fusionaron para ofrecer CouchBase para proporcionar ofertas integradas. En este mismo apartado de bases de datos NoSQL destacaría RedisToGo basada en Redis que en menos de un minuto nos crea un servidor listo para usar y MongoHQ para BBDD MongoDB.

Más información | Listado de DbasS
En Genbeta Dev | EngineYard ofrece un script de migración de Heroku a AppCloud

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios