Síguenos

Google App Engine database

Google ha lanzado Google Cloud SQL, una esperada funcionalidad para todos los desarrolladores que usan Google App Engine. Al fin podremos usar una base de datos relacional en la nube de Google muy familiar a MySQL. Como siempre, la idea es que nos centremos en desarrollar nuestra aplicación y servicios sin la problemática de manejar, mantener y administrar complejas bases de datos relacionales.

Hasta ahora el único almacén de datos del que disponíamos en App Engine no era como una base datos tradicional, si no solamente con Google Datastore que usa un enfoque jerárquico orientado a objetos al estar basado en otra tecnología de Google, el Google Bigtable que es un sistema distribuido de almacenamiento de datos estructurados. objetos de datos se almacenaba en estructuras a las que accedíamos implementando las interfaces JDO/JPA de Java o la interfaz de datos de Python.

Con Google Cloud SQL dispondremos integrado en Google App Engine de un servicio de datos de alta disponibilidad donde nuestros datos se replicarán de forma sincronizada en múltiples data center. Así se escalará automáticamente sin que tengamos que preocuparnos de la carga en base de datos. Podremos usar JDBC para java y DB-API en Python para conectarnos desde nuestra aplicación. Para administrar las diferentes bases de datos existe una interfaz de gráfica.

Un aspecto a tener en cuenta es la posibilidad de exportar nuestra base de datos MySQL a la nube usando App Engine.

Cloud SQL está disponible en fase beta y de prueba, de momento en forma gratuita. Seguirá evolucionando y se avisará a los usuarios del precio al menos 30 días antes de cualquier cargo.

Vía | Google Code Blog
Más información | Google Cloud SQL
En Genbeta Dev | Introducción a Google App Engine

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios