Compartir
Publicidad

Llega MySQL Cluster 7.2 "70 veces más veloz" y con soporte NoSQL

Llega MySQL Cluster 7.2 "70 veces más veloz" y con soporte NoSQL
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Oracle ha anunciado una nueva release de MySQL Cluster. En esta nueva release, se soporta el uso de NoSQL a través de una API C++ un protocolo memcached y una interfaz REST.

Por otro lado, el acceso a la interfaz SQL de toda la vida se realiza de la forma habitual (JDBC, etc). Oracle asegura que en esta nueva release se ha mejorado la velocidad al ejecutar consultas complejas por setenta, una información algo exagerada quizás.

Como siempre, Oracle lanza una release de su software propietario MySQL Cluster Manager que acompaña a MySQL Cluster (libre) y que tiene como fin ayudarnos a realizar despliegues de clusters MySQL.

Mejoras

La nueva versión añade mejoras en lo referente al autosharding (almacenamiento de datos segmentados en varias máquinas) y la manera en la que los conflictos de replicación de los datos son solucionados además de añadir mejoras en cuanto a la respuesta y escalabilidad que permiten la replicación entre varios data centers.

También se ha trabajado para solucionar los problemas con los privilegios de usuario en la replicación y en la sucesión de un entorno más sencillo de administración de permisos y usuarios.

Como no, también se han hecho importantes avances en la tarea de certificar e integrar los nodos del cluster dentro de la infraestrutura Oracle VM para tomar ventaja de la escalabilidad elástica de los despliegues en la nube. MySQL Cluster 7.2 está certificado en Oracle Linux y Oracle Solaris.

NoSQL

El cluster NoSQL es hashed y las tablas se comparten através de los nodos de forma automática (haciendo hash en la clave primaria). Los datos se replican a los nodos para mejorar seu propia salud y además permite que podamos actualizarlo online.

En cuanto a como mapear una base de datos SQL relacional para que sea accesible via Memcached que puede llegar a ser un dolor, Oracle facilita el siguiente tutorial donde explican como conseguirlo, con un poco de trabajo eso si.

Futuro GPL

Según el vice presiente de MySQL Engineering Tomas Ulin, el futuro de MySQL Clustering como software GPL está garantizado aunque Oracle ofrece además otras licencias que ofrecen obviamente un nivel de soporte y servicios que no se ofrecen en las versiones libres.

Lejos de lo que se vaticinaba en un primer momento, Oracle ha seguido desarrollando MySQL así como todo el stack de aplicativos y servicios que lo rodean mejorando su integración con el ecosistema de bases de datos de la compañía.

No sabemos hasta cuando seguirá siendo así pero mientras siga el buen trabajo por parte de la compañía, bienvenido sea, aunque supongo que para esto como para casi todo, habrá opiniones de diverso indole.

Via | InfoQ
En Genbetadev | MySQL en Genbetadev

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos