Síguenos

Portada Denali

Desde hace unos días Microsoft ha liberado la última versión de su nuevo motor de base de datos SQL Server “Denali”. Y desde entonces he tenido la curiosidad de ir más allá del mero anuncio, probar el futuro inminente de la gestión de datos de Redmon y compartirlo con los lectores de GenbetaDev.

Asique en una tarde que la jornada intensiva y los trabajos de casa me han dejado libre, ni corto ni perezoso me he bajado la versión Express de 64 bits con servicios avanzados y me he puesto a trastear con el nuevo Manager.

Instalación


Instalando

La instalación ha sido prácticamente idéntica que cualquier SQL2008 con una curiosidad, en algunos lados se refiere a SQL Server “Denali” pero en el título de la ventana en algunos momentos se refiere a SQL Server 2011… cosas de decidir un nombre; que todos sabemos lo difícil que puede llegar a ser.

Un pequeño inconveniente a mencionar, partiendo de la página web de SQL Server Denali el botón de Download me instala un gestor de descargas que, en mi ultra portable, falló miserablemente. Menos mal que se puede acceder desde más sitios e hice una descarga directa del ejecutable. Poco más de 800Mb.

El nuevo Manager


Debo empezar avisando que no soy un DBA, pero me he tenido que pegar largo y tendido con SQL Server y mi herramienta más utilizada, de lejos, es el SQL Manager. Mucho más que el Visual Studio, que permite en todas sus versiones trabajar contra la base de datos.

Nuevo Proyecto

Y aquí llega la primera agradable sorpresa. El interface se ha actualizado a uno muy similar a Visual Studio 2010. En este primer contacto ya se nota que es más rápido y con una experiencia de usuario muy similar a la herramienta de desarrollo.

Otra cosa es que puedo crear proyectos de script tanto de SQL Server como de Analysis directamente en el manager. Y puedo enlazar mi proyecto al repositorio de código, Team Foundation a más señas.

Y también está el monitor de actividad. Potente por la información que da y lo fácil que es entender lo que está ocurriendo. Usa una visualización similar a la del administrador de tareas de Windows.

Monitor de Actividad

Más novedades


Tabla nueva

La creación de una base de datos parece ser bastante más rápida y hay más tipos de campos, incluyendo “geography” y “geometry”… me sonrío solo de pensar para lo que vale. También llama la atención los campos del tipo time y sus subtipos, los varbinary y los xml. Es una pena que siga siendo tan incómodo configurar el valor de identidad, el auto numérico de Access.

Más cosas interesantes. Uno de los objetivos de este nuevo motor de base de datos es hacer mucho más accesible al uso de la Cloud y la escabilidad que representa de una forma nativa. Tal vez por eso me encuentro con un directorio para objetos File Table y Storage.

En conclusión, un primer contacto que me ha dejado un buen sabor de boca.

Vía: SQL Server Team Blog
Más información: SQL Server Web
Descarga

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios