Sigue a

UnQL

El mercado de las bases de datos NoSQL sigue creciendo de forma espectacular. Por eso parece que es el momento para que la definición de un lenguaje de consulta unificado triunfe. La idea procede de los creadores de CouchBase y SQLLite que lo han comenzado a llamar con el término UnQL.

UnQL puede considerarse como un superconjunto de la sintaxis de SQL. En el documento de definición se han planteado los nuevos operadores y expresiones que comparten las diferentes bases de datos NoSQL. Así podría ser muy portable, multi-proveedor capaz de ser un lenguaje estándar que los fabricantes de bases de datos den soporte. Este sería el caso de MongoDB o Cassandra, interesado en el proyecto.

Por lo general, las bases de datos NoSQL ofrecen una forma alternativa de almacenar rápidamente datos y acceder a ellos entre varios servidores. Cada bases de datos ofrece su propia interfaz única, lo que limita la capacidad de utilizar varias bases de datos de manera intercambiable o reutilizar el código de la misma consulta.

El diagrama de sintaxis para UnQL será muy familiar para los desarrolladores de SQL. Hay declaraciones adicionales y operadores nuevos para crear las diferentes expresiones que se usan en el almacenamiento de documentos y consulta en las nuevas bases de datos NoSQL. Los creadores se han comprometido a publicar la sintaxis completa en el sitio de UnQL.

Vía | ARN
Sitio web | UnSQL, definición de la especificación
En Genbeta Dev | El concepto NoSQL, o cómo almacenar tus datos en una base de datos no relacional

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario