Compartir
Publicidad

Los grandes proyectos informáticos se programan en C y C++

Los grandes proyectos informáticos se programan en C y C++
Guardar
59 Comentarios
Publicidad
Publicidad


En Genbeta Dev más de una vez os hemos dado datos actuales del índice TIOBE, como los de este mes de abril donde C adelantó a Java como lenguaje más usado. Se podría decir que este índice mide la popularidad de un lenguaje, ya que representa la cantidad de proyectos nuevos que se inician en dicho lenguaje, motivo por el cual Objective-C no para de crecer últimamente gracias al desarrollo para iOS, mientras que otros lenguajes suben rápidamente por modas pasajeras y desaparecen casi igual de rápido.

Sin embargo, si en lugar de medir el número de proyectos nuevos, nos ciñésemos a los gigantes de la informática y sus aplicaciones y sistemas implantados con mayor éxito, veríamos como C y C++ barren a su competencia de forma más que descarada, tal y como podemos ver en esta tabla. Por ejemplo, en el ámbito de los sistemas operativos, donde la velocidad es un parámetro crucial, todos los grandes usan mayoritariamente C estándar, junto con algo de C++ en el caso de Windows y de Objective-C en el de Mac OS X.

Conforme nos alejamos del núcleo, C++ le gana la partida a C en el apartado gráfico, siendo la preferida para los entornos de escritorio, navegadores, aplicaciones multimedia, suites ofimáticas, etc. Un caso especialmente curioso es el de las máquinas virtuales de Java y .NET, desarrolladas en C++; o el de los compiladores e intérpretes: se usa C en los de Perl o PHP, C++ en los lenguajes .NET y en el GCC, y Java para compilarse a sí mismo.

Por último, podemos ver que aún quedan algunos reductos programados directamente en ensamblador: rutinas de bases de datos, de sistemas operativos o incluso de Google, donde la velocidad prima y ni siquiera C es lo suficientemente rápido. Pero estas rutinas en ensamblador son un pequeño porcentaje, y C++ se sigue llevando la palma. Y mientras tanto Java, al que muchos tachan de terriblemente lento, parece ser el único lenguaje de alto nivel que hace frente a la supremacía de C/C++.

¿Conocéis algún proyecto gordo que esté basado principalmente en otro lenguaje de programación? Compartidlo con nosotros en los comentarios.

Vía | Lextrait – The Programming Languages Beacon
En Genbeta Dev | C culmina la remontada y supera a Java como lenguaje más utilizado
Imagen original | Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos