Compartir
Publicidad

¿Cómo (no) explica la biología la escasa cantidad de mujeres en informática?

¿Cómo (no) explica la biología la escasa cantidad de mujeres en informática?
Guardar
19 Comentarios
Publicidad

Una de las cosas que menos me gustaron de mi etapa universitaria era la baja proporción de chicas que había matriculadas en informática. Corría el año 2002 y en nuestra clase había fácilmente cinco alumnos varones por cada alumna, a pesar de que en el instituto ellas eran algo más del 50%. Sin embargo, pocos nos preguntábamos el por qué de esa situación. Era algo que dábamos por hecho: “a las mujeres le gustan menos las carreras técnicas“, solíamos pensar. Pero ¿tenía este razonamiento alguna base científica?

Vía BoingBoing he visto una presentación de una matemática llamada Terri Oda intentando explicar (o más bien refutar) los principios biológicos por los que hay muchas menos mujeres que hombres en las carreras técnicas en general, y en informática en particular. Supuestamente los hombres tendríamos una predisposición genética a la resolución de problemas mientras las mujeres la tienen hacia la enseñanza o el cuidado de los demás, pero lo que presentan las diapositivas de Terri Oda es que las campanas de Gauss de las habilidades matemáticas de hombres y mujeres están mucho más cercanas de lo que se suele pensar, tirando por tierra la teoría de la predisposición biológica.

Sin embargo, los datos siguen ahí. Según el Instituto Nacional de Estadística, las mujeres suponen el el 23,3% de los nuevos matriculados en arquitecturas o ingenierías técnicas y el 30,9% en arquitecturas o ingenierías durante el pasado curso en las universidades españolas. ¿Se trata quizá de una cuestión de costumbres y educación desde la infancia? ¿Cambiará esta tendencia gracias a la educación no sexista y en igualdad que se da hoy día a los niños? El tiempo lo dirá.

Más información | Presentación de Terri Oda en SlideShare
En GenbetaDev | Ada Lovelace, la primera programadora de la historia
Imagen | Mike Licht, NotionsCapital.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos