Compartir
Publicidad

De Programador a Manager, el camino profesional de un desarrollador. En contra

De Programador a Manager, el camino profesional de un desarrollador. En contra
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estreno mi primer especial con mi exposición en contra del, tan generalizado, camino que recorre un programador para terminar siendo Manager y que parece el único con el que conseguir en este país un sueldo un poco más digno, que no justo con el cargo, pero con más responsabilidades.

¿De programador a Manager, el único camino?

Aunque la decisión de enfocar nuestra carrera profesional desde el rol de programador al de manager, tanto de proyectos como de otros ámbitos relacionados con el mundo del desarrollo, debería ser algo personal y que nos proveyera de cierta satisfacción personal al conseguirlo, parece que en este país, la norma es comenzar siendo programador y terminar siendo Manager.

Y no solo es la norma general, si no, que es la única forma que encontramos de que nuestro sueldo aumente a otro más digno, ya que no existe carrera para promocionar dentro del rol de programador hacia niveles de especialización, ya que conforme vamos avanzando hacia el rol de Manager, dejamos cada vez más de programar y nos dedicamos a tareas de gestión dejando de esta manera el nivel de los programadores muy bajo y creando aplicaciones más o menos buenas pero nunca excelentes ya que no hay quien puedan marcar dicho camino o al menos no se intenta compensar o estimular este camino de especialización, como todos sabemos, y queda relegado por el de Manager.

Demasiados generales…

De esta forma se está creando una masa de profesionales que solo se dedica a la gestión y hace que el objetivo último del programador sea esta masa, que aunque, por números nunca será mayor que la de programadores si quizás se hace demasiado numerosa y añaden demasiados niveles entre el programador y el cliente final.

No estoy diciendo ni mucho menos que no sean necesarios, por supuesto, un programador debe dedicarse a programar y un Manager debe encargarse de gestionar todo lo relacionado con el proyecto, los tiempos, tareas y demás. Sin embargo, creo que existen demasiadas personas para estas labores cuando a un programador se le pide que sea multifacético, y lo mismo te ponen a programar Java, que PHP, que a administrar servidores, etc.

Al final todo viene provocado por la misma tendencia y pensamiento de que la única forma de mejorar profesionalmente y economicamente es llegar a ser Manager. Aunque lo que nos guste sea programar.

…para tan pocos soldados

¿Y qué ocurre en este caso con los programadores? Aunque a base de golpes nos hemos vuelto autosuficientes y somos bastante capaces de salir de casi cualquier situación y autogestionar nuestro tiempo, siempre aparecen momentos en los que el consejo, guía o formación de alguien con más experiencia facilitaría mucho el desarrollo y evitaría quebraderos de cabeza.

En momentos como este los Manager nos pueden suponer una ayuda bastante limitada y la mayoría de las veces bastante teóricas y nada enfocadas a la práctica. No quita esto que un buen consejo de cómo cambiar nuestro punto de vista respecto a un problema sea de mucha ayuda, pero dependiendo de la experiencia previa de este Manager y/o del tiempo que lleve en el puesto y separado del código, puede suponer una ayuda o no. Además de que el Manager ya tiene su tiempo ocupado en tareas de gestión y no siempre puede dedicarnos el tiempo que necesitamos.

Rumbo a la especialización

En estos casos es cuando echamos en falta un perfil de programador más especializado en ciertas áreas de desarrollo. Alguien quien domine la materia y podamos considerar nuestro “maestro” al menos mientras necesitemos de su sabiduría. Este perfil especializado es el que menos hay, debido a la tendencia de evolucionar de programador a Manager, y además en el 90% de los casos no es recompensado por dicha especialización.

Las empresas parece que no saben ver que el éxito está en saber destacar por encima del desarrollo de otras empresas, y esto solo se consigue cuando nuestras aplicaciones son excelentes, pero no solo excelentes en el código, si no también en el diseño, arquitectura, planteamiento, etc. Y esto, además de buenos programadores y un buen Manager, hace falta de especialistas ya que estos además de experiencia en este tipo de desarrollo, pueden resultar más útiles en guiar a los demás programadores, incluso al propio Manager.

Últimas palabras

En el panorama actual español, la tendencia que parece ser el camino a seguir por todos, es dejar lo que nos gusta como programadores y pasar a realizar tareas de gestión como Manager, o no, quizás no nos gusta ser programadores.

Sin embargo, hay otros perfiles que para mi resultan más importantes como los especializados en ciertas áreas de programación y/o tecnologías. Es cierto que estos especializados son peligrosos porque en el momento en que los perdamos, perdemos un gran apoyo o con el tiempo puede que deje de interesar a la empresa el área en el que está especializado, pero esto mismo puede ocurrir con un Manager.

En resumen, esta carrera por llegar a ser Manager, no me parece la más adecuada ya que hay que fomentar más perfiles y premiarlos por ello ya que cada uno aporta su grano de arena en el producto final. Porque a este paso, lo que conseguimos es que los programadores pierdan el interés por sus puestos de trabajo, lo hagan desganados y por tanto más propenso a que salga mal, con tal de pasar el “mal trago” hasta llegar a ser Manager, que parece la cumbre del desarrollo profesional y económico.

P.D Y advertir, que aunque parece la cumbre del desarrollo profesional y económico, los sueldos en España siguen estando muy por debajo de otros países europeos. Aunque esto ocurre a todos los niveles.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos