Compartir
Publicidad

DrupalCamp Spain 2011: la otra cara

DrupalCamp Spain 2011: la otra cara
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mi compañero Oscar ya os ha dado su visión de lo que ha sido la DrupalCamp Spain 2011 celebrada en Sevilla este pasado fin de semana (en este post y en este otro) pero servidor de ustedes también estuvo por allí y además casi no coincidimos casi en ninguna charla, por lo que, con sus posts y este que tienes entre las manos, te podrás hacer una idea muy, muy exacta de lo que se ha cocinado en la #dcspain2011 (el TT de moda en España durante el finde... o no). Vamos con ello.

Sábado

A las 9 de la mañana estabamos ya en el Escuela de Ingeniería Informática de Sevilla (al ladito del Benito Villamarín) para acreditarnos y coger nuestra bolsa de bienvenida. Luego nos dirigimos al auditorio principal del edificio para una sesión de bienvenida bastante rapidita y entonces ya entramos en toda la vorágine: cuatro espacios con contenidos de mucha calidad entre los que había que elegir.

Elegí Usos alternativos de Drupal, dónde se nos presentaron tres proyectos drupaleros que se alejan de los típicos portales y sitios webs que se suelen realizar: un gestor documental, un controlador de pantallas comerciales y un gestor de presupuestos (todavía en fase de desarrollo). Una charla algo somera pero mejor así que debutar con algo muy denso... y la verdad es que servidor estaba más pendiente de intentar configurar la wifi (que no era tarea sencilla) que de la charla en si.

Luego le siguió Un caso de éxito Drupal en el sector bancario en una de las salas pequeñas. En concreto este caso es el de Bancacivica.es y la charla no empezó muy bien porque tenía un poco de autopropaganda. Por suerte la cosa mejoró mucho en la recta final cuando el ponente empezó a desgranar el proyecto y el equipo, recursos, metodologías y herramientas que se habían empleado en el mismo. Además hubo tiempo a la autocrítica, algo que no se suele ver mucho en este mundo del desarrollo.

La tercera charla de la intensa mañana versaba sobre Productividad y eficiencia con Open Atrium. Muchos trucos para mejorar el uso de esta fantástica herramienta de gestión de grupos y organización de tareas en corporaciones y unos cuantos módulos de la comunidad para potenciarla de mala manera: commits a Git, líneas temporales, control de acceso, posibilidad de mover tareas entre grupos. Una de las charlas a las que más partido práctico se le puede sacar... aunque no tuviera ni una sola línea de código.

Después del algo caótico almuerzo y un poco de descanso, le llegó el turno a Creando contenidos accesibles con Drupal, una charla que decepcionó en cuanto a su escaso contenido en Drupal pero que sirvió, por contra, para clarificar mucho sobre el tema de discapacidades y accesibilidad web en general. Además, al final de la charla (cuyo ponente era ciego), pudimos observar en acción un adaptación visual del funcionamiento del programa de traducción para invidentes que utilizaba el interlocutor. Bastante curioso.

La tarde también se presentaba densa y le tocaba el turno a Drupal Commons, una de los productos estrella de Acquia, la empresa creada por Dries Buytaert (creador a su vez de Drupal). El chico de Acquia que impartió la charla nos comentó las bonanzas de Commons (una distribución de Drupal con cerca de 60 módulos tanto de la comunidad como propios) para crear y mantener comunidades online. Vamos, lo que viene siendo crear tuentis con Organic Groups, Profiles, Features y Context. Bastante interesante.

Terminamos el sábado de DrupalCamp con un poco de Custom Search Forms with Apache Solr. Una charla cortita y directa al mentón centrada en un módulo en Drupal 7 para búsquedas personalizadas aplicando toda la potencia de Solr, la última joyita de la Fundación Apache.

Domingo

Y llegó el domingo y servidor lo comenzó con la charla más friki de toda el fin de semana: Drupal y Vim. La ponencia fue muy entretenida y amena y aprendimos mucho en poco rato pero servidor salió con la misma idea con la que entró: Vim mola pero a la hora de desarrollar (en general, no sólo para Drupal) no aporta nada más que ligereza frente a los pesados IDEs y el poder decir que usas Vim y quedar como un amo. A pesar de no conseguir cambiar mi opinión, la verdad es que la charla moló bastante.

A continuación le tocó el turno a Make your Drupal Sites fly with Varnish Caché. En inglés, sin ningún apoyo multimedia y sin aportar datos o info más allá de unas cuantas anécdotas sobre sitios que tienen Varnish Caché instalado, la verdad es que a mi me decepecionó bastante. Sin embargo esto debe ser por mi condición de desarrollador porque los sys-admins presentes, me consta, disfrutaron como enanos el encantador ponente y sus ocurrencias.

Almuerzo, un poco de descanso a la sombra (que vaya finde de verano que ha hecho en Sevilla, maremía) y las últimas dos charlas de la DrupalCamp, la primera sobre esos grandes desconocidos que son los Microformatos en Drupal y luego, para finalizar, un poco de Drupal + GIS, o como conseguir que Drupal sea un potente GeoCMS. ¿La formula? Open Layers + Geo server + base de datos espacial.

Y después de la charla de despedida, repleta de agradecimientos, aplausos y regalos (a mi no me tocó nada, ¡tongo!), nos despedimos de la DrupalCamp Spain hasta el año que viene (que todavía no se sabe donde será pero si sabemos que Genbeta Dev estará allí donde sea) pero no sin antes felicitar a la organización por el buen trabajo realizado con unos medios mucho más escasos que otros eventos de similares características. Pues eso, el año que viene, más y mejor.

DrupalCamp Spain 2011

En Genbeta Dev | DrupalCamp

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos