"El desarrollo es una de las ramas importantes de la informática, y la más divertida", entrevista a Joe Fernandez

Síguenos

Joe Fernandez

En medio de esta cruenta e injusta crisis que estamos sufriendo todos en España, en donde los severos recortes ya tienen a más del 50% de la población juvenil con una mano encima de la otra y sin muchas esperanzas de no ser una generación perdida, me he encontrado con un ejemplo del joven talento que demuestra que hay esperanza en una juventud que se esfuerza en superar las dificultades y hacerse su propio camino: Joe Fernandez.

Así en la 10ª Conferencia Anual del IEEE CCN (Consumer, Communications & Networking), Microsoft Research patrocino un concurso para desarrolladores de aplicaciones móviles llamado Mobile Code Jam: Proyecto Hawai.

Dicha competición fue una parte integral del programa de la CCNC 2013, orientado a fomentar la contribución de los investigadores y estudiantes en el campo de las aplicaciones y servicios móviles, realizando preguntas tales:

  • ¿Cómo se puede utilizar la tecnología móvil solucionar problemas de la sociedad?
  • ¿Cómo puede la tecnología móvil ayuda a las personas mayores?
  • Mostrar proyectos de investigación que utilizan dispositivos móviles y servicios en la nube.

Teniendo en cuenta que el IEEE es el organismo mundial que pone en orden la mayoría de los estándar de telecomunicaciones y electrónica del mundo, se puede asegurar que la competición haya sido muy reñida, los proyectos presentados muy interesantes y, que el que el vencedor sea un Español, algo de lo que alegrarnos toda la comunidad del desarrollo y sentirnos muy orgullosos.

Preparando un poco la entrevista, me puse a mirar el currículo de Joe, y me he llevado varias sorpresas, entre ellas que es muy buen estudiante, que ha estado en los estados unidos y que ha vuelto a España a emprender.

De España a Estados Unidos y vuelta

¿Cómo das el salto de continente y pasas de Madrid a Illinois?

Desde que empecé la carrera de Ingeniería Informática tenía claro que buscaba cursar uno de mis años allí, al ser USA el país más avanzado en el campo de la informática. Cuando vi que a través de mi universidad aquí en Madrid (Universidad Pontificia Comillas – ICAI) tenía la oportunidad de cursar un año en la Universidad de Illinois que cuenta con uno de los mejores departamentos de Computer Science en USA no me lo pensé dos veces.

¿Qué esperabas encontrar en los USA?

Quería conocer de primera mano cómo era el sector de la informática allí, tanto a nivel académico y profesional y ver la diferencia con respecto a Europa, y más concretamente con España.

¿Lo encontraste?

Sí, fue una experiencia increíble. Para un apasionado de la informática aquello es muy inspirador.

Académicamente tuve la suerte de recibir clases de auténticos gurus y pioneros en sus campos. Y en el departamento se realizaban investigaciones en cualquier campo de la informática imaginable y además contando con un importante apoyo financiero e institucional.

Profesionalmente también comprobé que hay miles de posibilidades: desde empresas dónde tu trabajo tiene un impacto global, a startups que nacen sin miedo a lanzar productos disruptivos o capaces de concebir “the next big thing“. Realmente se palpa el sueño americano, en el que mediante trabajo y esfuerzo todo es posible.

Quizás aquí en España no contemos con una industria de la informática tan desarrollada como allí, pero tenemos profesionales muy buenos perfectamente capaces de hacer lo mismo o más. Puede que nos falte esa actitud de creernos que somos capaces de llevar a cabo lo que nos propongamos y competir con otros mercados.

¿El tema de las hermandades se parece a lo que nos enseñan en las películas americanas para adolescentes?

No es tan exagerado como se pinta en las pelis, aunque sí hay una componente de fiesta y un estilo de vida un poco desenfrenado. En su defensa tengo que decir que unirte a una hermandad puede suponer un desarrollo personal y profesional grande, y entrar a formar parte de una red de networking importante. Tengo entendido que todos los presidentes y vicepresidentes de Estados Unidos, excepto dos, han pertenecido a alguna hermandad.

¿Por qué vuelves a España si estás en el país de las oportunidades?

Quedé muy contento de mi experiencia en Estados Unidos y espero poder regresar algún día, pero veo que en España, a pesar de la situación actual, es posible desarrollar productos tecnológicos innovadores que contribuyan a la actividad económica del país. Tengo grandes amigos aquí con los que quiero intentar llevar adelante varios proyectos y que espero puedan tener una gran repercusión.

El origen de la vocación

Por lo que veo eres multiplataforma y multitecnología. Te sientes cómodo en Java, en Objetive-C, en MatLab o en C#. ¿Lenguajes de tipado fuerte, de tipado dinámico o sin tipado?

Me gusta familiarizarme con los distintos lenguajes de programación ya que te abren las puertas a descubrir nuevas posibilidades en las distintas plataformas sobre las que podemos construir: móvil, cloud, dispositivos embebidos, etc.

Tu currículo académico es impresionante con varias menciones especiales, ¿A quién le aconsejarías seguir el camino de la informática en general y el desarrollo en particular?

En mi caso me enamore de la informática cuando el primer ordenador entro en casa de mis padres: Un Intel Pentium II 266Mhz con 64MB de RAM y 4GB de disco duro. Un monstruo en aquella época. Me fascinó desde el primer momento la infinidad de posibilidades que esa máquina podía ofrecer al usuario y, no solamente eso, sino que podías programarla y que hiciese lo que tú quisieses, sin necesidades de grandes recursos, sólo tú y el ordenador.

Me pareció, y me sigue pareciendo, un campo apasionante al que me quería dedicar profesionalmente. Y ese sería el criterio que aconsejaría para discernir si entrar al campo de la informática: tener pasión por la infinidad de posibilidades y de impacto que se puede tener en este campo siempre cambiante de la informática.

El desarrollo es una de las ramas importantes de la informática y en mi opinión la más divertida ya que te capacita para sacar el máximo potencial que ofrece la informática y lanzarte a crear nuevas ideas que puedan tener un impacto global.

¿Qué consejos les darías a los nuevos alumnos que empiezan ahora?

La carrera de Ingeniería Informática tiene su sentido aunque al principio no lo parezca. También es una carrera que se puede a llegar a disfrutar mucho más si uno es proactivo. Nunca perder la ilusión por aprender nuevas tecnologías y descubrir las múltiples posibilidades que ofrece la informática. Y si se tiene la posibilidad, ir a Estados Unidos a conocer el sector de primera mano, se puede aprender muchísimo de allí.

¿Algún recuerdo especial de tu época de universitario, ahora que eres un emprendedor?

Haber sido más proactivo. :) Aunque ahora sigo aprendiendo muchísimo y experimentando, echo de menos el tiempo libre (que cuando se es estudiante parece nulo) y la dedicación principal al estudio para aprender y descubrir nuevas tecnologías.

BlueWay, la aplicación ganadora del proyecto Hawai

Has saltado a la “fama mundial” al ganar el concurso anual de la IECCC del 2013 con una aplicación para Windows Phone que me ha dejado boquiabierto: BlueWay, un navegador indoor basado en Bluetooth. ¿De dónde sale la idea?

¡Gracias! :) Durante la carrera me interesó y tuve la suerte de participar en varios proyectos de localización en interiores. Hoy en día es sencillo saber la posición de un usuario en el exterior gracias al GPS. Desafortunadamente no podemos hacer uso de la tecnología GPS de manera precisa en espacios en interiores como son los edificios.

Gracias a estos proyectos en los que participé pude desarrollar un sistema de localización en interiores basado en tecnología Bluetooth. Lo siguiente fue pensar en un escenario dónde darle utilidad a esta tecnología y de allí nació Blueway. Un sistema de navegación, actualmente pensado para estaciones ferroviarias, que ofrece dos interfaces:

  • Una basada en la voz que permite a una persona con discapacidad visual moverse por la estación hasta el destino que desee.
  • La segunda basada en Realidad Aumentada, en la que se muestra una flecha encima de la imagen de la cámara que indica el camino que hemos de seguir para llegar a nuestro destino. Esta interfaz puede ser de gran utilidad por si se viaja a un país extranjero y tenemos dificultades para comprender las señales, por ejemplo.

¿Porque escogiste Windows Phone en vez de Android o iOS?

Durante mi estancia en Estados Unidos tuve la oportunidad de conocer a un grupo de investigadores de Microsoft Reseach que estaban empezando a desarrollar lo que ahora se denomina Project Hawaii. Este grupo ofrece una serie de servicios como reconocimiento óptico de caracteres (OCR), reconocimiento de voz, texto a voz, etc. en la nube. El objetivo de estos servicios es descargar de carga computacional el dispositivo móvil, ahorrando así batería, al ejecutarlos en la nube.

Por soporte y apoyo por parte de Microsoft opté por el desarrollo en Windows Phone.

¿Qué ventajas encontraste en Bluetooth como para que fueras por ese camino?

La primera es que Bluetooth se encuentra presente en gran número de dispositivos móviles: desde teléfonos de gama alta hasta aquellos más económicos. El segundo es el menor consumo que hace Bluetooth respecto a otras tecnologías similares. La tercera es que el coste de instalar una infraestructura de antenas Bluetooth dentro de un edificio es menor que otras alternativas similares como WiFi.

¿Cuánto tiempo de reflexión utilizaste antes de ponerte a picar?

Siempre ha sido un trabajo en progreso. Contaba con la tecnología de posicionamiento en interiores basada en Bluetooth que había construido durante la carrera. Lo que hubo que reflexionar fue los escenarios dónde podría ser de gran utilidad esta tecnología y la experiencia de usuario. Creo que tarde una semana en ordenar todas las ideas antes de empezar a programarlo. Aunque siempre pasa que al tener un primer prototipo y probarlo te das cuenta de hay algunas cosas que serían mejor hacerlas de otra manera.

¿Qué herramienta de desarrollo has utilizado?

Visual Studio 2012 en Windows 8 y el SDK de Windows Phone.

¿Qué vas a hace con los 1.5k euros del premio? ¿Queda algo?

Je, je, sí, aún queda. Tengo mucha ilusión en este proyecto y este reconocimiento supone un empuje importante para poder convertirlo en una realidad. Me reservo este dinero para los costes que lleve seguir desarrollándolo.

Volver para emprender

¿Qué es mitmi?

mitmi es una app para iPhone y Android que te facilita crear planes con tus amigos. Busca responder a la pregunta qué van a hacer tus amigos esta tarde, por la noche, el fin de semana, etc. También cuenta con una dimensión pública que te permite descubrir los planes más interesante a tu alrededor y que tú puedas proponer planes a gente cercana que comparta tus intereses.

¿Tienes inversores?

Ha habido interés por parte de inversores pero la estamos lanzando con fondos propios de momento.

¿Para cuándo una versión Windows Phone o Windows 8 ModernUI de mitmi?

Ya son muchos los usuarios de Windows Phone que nos han pedido mitmi. Aún queremos acabar de pulir bien el producto en las plataformas dónde se encuentra mitmi a día de hoy, para poder ofrecer la mejor experiencia al resto de plataformas. Esperamos que esto ocurra pronto.

Muchas gracias Joe, por concedernos esta entrevista y compartir tus experiencias con lectores de GenebetaDev.

Muchas gracias por la oportunidad de aparecer en Genbeta Dev y enhorabuena por el blog y por vuestros contenidos de calidad. Os mantendré informados de la evolución de Blueway.

Más información | Página Google+ de Joe Fernandez, IEEE CCNC 2013
En Genbeta | Mitmi, organizar planes con tus amigos nunca había sido tan fácil

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios