Síguenos

Orapoco

Uno de los efectos más sorprendentes del concurso de canto “Operación Triunfo“, es que le enseñó a la España profunda que había mucho más talento del que se suponía. En los 10 años que estuvo en las pantallas de televisión de todo el país, no hubo ni una edición en donde el nivel técnico y natural no fuera siempre muy alto. Sin nada que envidiar a las estrellas y mega estrellas de la industria musical.

Hace unos meses decidí realizar un apoyo similar, pero desde una posición mucho menos ambiciosa y con muchísima menos penetración en el mercado, con todos aquellos desarrollos que realizan personas solitarias o en pequeños equipos; sin el objetivo principal de lucrarse con ello, o de comercializarlo (y así evito en caer en publireportajes); en cualquier lenguaje o plataforma de desarrollo.

Todos los que desarrollamos en la plataforma de .NET sabemos el dolor de cabeza que representa el trabajar en la capa de datos contra una base de datos Oracle. Estámos prácticamente obligados a trabajar en ADO y apenas hace unas pocas semanas Oracle ha publicado el conector para Entity Framework.

Hoy quiero compartir contigo, en especial con aquellos que trabajan en la plataforma .NET, un trabajo de Javier Torrecilla que soluciona de forma elegante y sencilla el problema por medio de un ORM ligero para utilizarlo contra una BD Oracle en nuestros desarrollo: ORAPOCO

Alguna palabras del autor

Como me estoy acostumbrando, en la descripción técnica del desarrollo difícilmente voy a superar al autor. Por lo cual quiero aprovechar este espacio para compartir contigo la pequeña entrevista que le realice a Javier para acompañar este artículo.

Empecemos por la pregunta más clásica, ¿qué te ha llevado a hacerte tu propio ORM?
Llevo bastante tiempo trabajando contra Oracle, aproximadamente cuatro años y medio, y el hecho que el driver para trabajar contra Entity Framework hayan tardado en publicarlo dos años ha sido significativo.

Nosotros teníamos una clase de acceso a datos, que no era realmente buena, pero ya sabes que si funciona no te deben dejar tocar. Empece a desarrollar ORAPOCO, un poco como alternativa, y más bien para mi, porque en el proyecto actual se que no podría utilizarlo, pero quien sabe en el futuro. Por otro lado, me ha motivado mucho hacerlo, por tocar cosas interesantes, y sobre todo porque me gusta pegarme con las Bases de Datos.

¿Crees que Entity Framework es demasiado pesado para los proyectos “normales“ y por eso la búsqueda de algo más manejable?
No es el hecho de que Entity Framework sea un ORM pesado, el tema es más, que no siempre se necesitan todas las funcionalidades que este aporta. Por el lado de un ORM ligero, existen casos en que ni siquiera necesitas tener tus clases POCO, y trabajan todo con dynamics, porque realmente quizás es un proyecto muy pequeño, y utilizar EF para una o dos tablas me parecería excesivo. Y quiero recalcar que EF me encanta, pero siempre hay que intentar amoldarte a las necesidades del proyecto.

¿Qué características destacarías de ORAPOCO?
Creo que es algo bastante sencilla de utilizar al igual que el resto de ORMS ligeros. Tienes la posibilidad de generar tus objetos POCO a través de una plantilla T4. Utiliza sentencias de ORACLE. Y permite asignar secuencias de una manera realmente fácil.

¿Cual es el futuro de este ORM ligero?
Mi objetivo es seguir evolucionándolo para conseguir más rapidez, quizás integrar el patrón Unit Of Work, y quien sabe si no lo hago algo más pesado en cuanto a mayor funcionalidad. El futuro y el tiempo dirá.

¿De donde has sacado el tiempo necesario para desarrollar además del que utilizas para ganarte el pán de cada día? ¿Tienes vida?
A veces puedo disfrutar de ciertos periodos para mi propia investigación, y en casa a base de dormir algo menos también tengo la posibilidad de hacer algo gracias a que mi mujer es muy comprensiva.

¿Vida? Si jeje, aprovecho al máximo el estar con mis dos peques a no ser que por alguna extraña razón tenga algo que hacer de trabajo.

Javier Torrecilla

Web | [ORM]ORAPOCO: Trabajando contra Oracle
Más información | El Blog de Javier Torrecilla
En GenbetaDev | Oracle publica finalmente el conector con Entity Framework

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario