Sigue a

Solveet

Las Code Katas, de las cuales hemos hablado largo y tendido en GenbetaDev, es una forma muy amena de entrenar nuestras habilidades de desarrollo. Al igual que hace cualquier artista, como un músico o un alfarero o un matemático, para mantener afiladas nuestras herramientas.

Además, si las hacemos en programación por parejas o de forma pública para que cualquier otro compañero pueda observar el código, se convierte en una fuente de ideas, mejoras y conocimiento.

Así, vía ese canal maravilloso de información que es twiter, ha llegado a mis oídos una página en donde no solamente se me presentan desafíos (Katas), si no que puedo compartir el código con la que las he las resuelto y leer el de los demás.

Y, además de poder valorarlo, puedo publicar mis propios desafíos para que el resto de la comunidad practique y aprenda divirtiéndose.

Lo primero que me ha llamado la atención es la experiencia de usuario, que es muy buena. El diseño ligero, muy actual y muy cuidado; los colores agradables informales; el grafismo desenfadado: y, sobre todo, una interactividad sencilla y directa, que no deja sitio para la confusión y duda.

Si, además, me logueo en el sistema con mi cuenta de Facebook, Twiter o Google, accedo a poder valorar las diferentes soluciones de las Katas, a descargarme el código fuente o a publicar mi propia Kata/desafío.

Por último, antes de darle la palabra a su autor, Rubén Bernárdez, señalar el que es una muestra más de que aquí también tenemos buenos desarrolladores y una cantera de talento que, desde GenbetaDev, estamos intentando hacer un poquito más visible.

Una palabras del Autor


Obviamente eres programador, cuéntanos un poco de donde vienes, de donde eres y en donde desarrollas tu labor profesional.
He nacido y crecido toda mi vida en Pamplona (Navarra), aunque mis raíces son Gallegas y Salamanquinas. Llevo entre ordenadores desde los 12 años, donde hice mi primer curso de Basic en una pequeña academia que tenía al lado de casa. Llevo desde el 2003 en el mundo del desarrollo de software a nivel profesional donde creé mi primera empresa tecnológica junto con 2 socios más. En la actualidad trabajo en Biko2 como Consultor, Scrum Master y programador principalmente. También formo parte de iExpertos, junto a grandes amigos y profesionales donde intento colaborar siempre que me es posible. Tengo la suerte de decir que me apasiona mi trabajo, por lo que construir software también es uno de mis hobbies.

¿Qué lenguaje prefieres?
Llevo muchos años entre tecnologías Microsoft, principalmente en entornos web con C# y Asp.Net, los cuales me han dado grandes satisfacciones y algún que otro quebradero de cabeza. Aunque, es cierto que, desde hace un par de años comencé mis pinitos con Python y DJango y algo más recientemente con Ruby on Rails. Son dos lenguajes que cada día que pasa me enamoran más y más. Ahora mismo estoy trabajando en un ambicioso proyecto en Ruby on Rails y lo estoy disfrutando muchísimo.

¿De dónde sale la idea de Solveet? ¿Qué ofrece de valor sobre las decenas de páginas de katas que ya existen?

La idea de Solveet nació una tarde de verano después de haber terminado de practicar con la kata del juego de la vida, tenía dudas sobre el enfoque de los test que había usado y quería que alguien le diera un vistazo para conocer su punto de vista. Lo único que se me ocurrió fue mandársela a un amigo por correo electrónico y esperar su respuesta. Entonces me di cuenta que echaba de menos un lugar donde poder conversar con otros desarrolladores sobre mi código y el código de ellos.

Así que, comencé a darle vueltas a la idea de crear un espacio donde cualquier programador pudiera publicar su código y existiera la posibilidad de leerlo, analizarlo y crear una conversación alrededor del mismo para así aprender de la experiencia de los demás y mejorar profesionalmente.

Como bien dices, ya existen muchas páginas con katas y soluciones, pero están muy dispersadas por la red, muchas veces es complicado hablar con el autor, crear una conversación alrededor del código e intercambiar opiniones. Es en este punto donde he querido que Solveet aporte valor, un espacio donde todos podamos participar y hablar de código, enfoques y puntos de vista. De esta forma, todos ganamos.

Por otra parte, cada programador que participa está demostrando cómo piensa, cómo razona y el código que es capaz de escribir en cada momento de su vida profesional. Por lo que, su perfil de Solveet, lo puede usar como otro escaparate más de lo que es capaz de hacer a la hora de buscar un empleo, colaboradores e incluso clientes. Puede usarlo como un complemento más a su perfil profesional junto con LinkedIn, Github, BitBucket o MasterBranch, por ejemplo.

¿Porqué crees que a los desarrolladores nos puede incomodar enseñar nuestro código en público?
Hay una frase que hace un tiempo escuché decir a Enrique Comba y que se me quedó grabada en la mente. Decía algo como:

Para tener la oportunidad de aprender, tenemos que capaces de aceptar nuestra propia ignorancia.

En este punto, a lo largo de mi vida, he fallado en muchas ocasiones. A veces por culpa de mi propio ego y en otras por no querer aparentar ser un peor programador. Comportarse así, sólo te lleva a perder magníficas ocasiones de las que aprender algo nuevo.

No tenemos que tener miedo a enseñar nuestro código, a dar nuestra opinión por tonta o absurda que nos pueda parecer. Todos hemos tenido que aprender a programar desde cero, todos nos equivocamos y nos seguiremos equivocando. Pero esto no es malo, al contrario. Aprender en comunidad, aceptando nuestra propia ignorancia, compartiendo nuestros pensamientos, nos hará mejores personas y mejores profesionales.

Solveet, ¿Hobby, negocio o formación?
100% hobby y formación. Construir Solveet me está dando grandes satisfacciones, estoy aprendido tecnologías nuevas, me ayuda a seguir mejorando mis buenas prácticas y estoy recibiendo un gran apoyo de la gente para seguir evolucionándolo.

Actualmente no tiene ningún modelo de negocio por detrás, es simplemente mi pequeña aportación a la comunidad que tantos conocimientos y buenos momentos me ha dado. Lo que si me gustaría conseguir es poder cubrir los costes de mantener el portal online, aunque aún no tengo pensado cómo.

¿En qué lenguaje lo has desarrollado? ¿Por qué?
Está desarrollado en C# y Asp.net MVC3, usando jQuery y Twitter Bootstrap para el Front-end.

Elegí esta tecnología porque una de las motivaciones que tuve para construir Solveet fue aprender nueva tecnología y llevaba tiempo necesitando y queriendo profundizar en Asp.net MVC3.

Si lo comenzara otra vez, muy probablemente me decantaría por Ruby on Rails, que es la plataforma en la que más inmerso estoy actualmente.

¿Alguien a quien quieras mencionar?
Me gustaría dar las gracias a todas las personas que me están aportando un valioso feedback para ayudarme a enfocar Solveet de la mejor manera posible.

Quisiera agradecerle a Fernando Val toda la ayuda que me ha brindado con el diseño del portal y el logotipo de Solveet, el cuál ha sido un fantástico trabajo.

En especial, quisiera agradecerle a Carlos Ble por todo el apoyo, conocimientos y buenos momentos que me ha brindado durante estos últimos años. Es una de las personas que me inspira e impulsa a seguir trabajando duro, a parte de ser una magnífica persona, profesional y sobre todo amigo.

Finalmente, agradecer a todas aquellas personas que se animan a participar en Solveet compartiendo sus experiencias y conocimientos, ya que sin ellos Solveet no sería más que un pedazo de código fuente.

Solveet logo

Más información | Solveet
En GenbetaDev | Code-Kata. Mejorando con la práctica, “Que sepan que en España tambien hacemos TDD” Entrevista a Carlos Ble

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios