Adaptando aplicaciones Android Honeycomb a la llegada de Ice Cream Sandwich

Síguenos

Honeycomb to Ice Cream Sandwich

Todo apunta a que la nueva versión del sistema operativo de Android llegará en Octubre. Se trata de Android Ice Cream Sandwich (ICS), cuya principal característica implica que las aplicaciones de Honeycomb (Android 3.0) se podrán ejecutar en móviles con ICS. Pero antes hay que realizar un par de ajustes para que se muestren correctamente en pantallas más pequeñas.

Google nos recomienda dos alternativas. Por un lado, si queremos que nuestras aplicaciones sólo funcionen en Honeycomb limitar la instalación en pantallas pequeñas mediante la declaración en nuestro Manifest de la propiedad , habilitando sólo las pantallas (xlarge-screen) y el mínimo de superficie usable a 600dp (requiresSmallestWidthDp).

Por otro lado, si queremos distribuir nuestra aplicación en la misma APK para todas las pantallas, es recomendable que realicemos algunos cambios para que nuestra aplicación funcione correctamente: adaptar los fragments, modificar el Action Bar combinándolo con las teclas de menú, prestar atención a que los Listview no muestren información que desborde en las pantallas pequeñas, carpeta de resource para los distintas resoluciones.

Uno de los principales inconvenientes está relacionado con los Fragments, donde podíamos ver distintas vistas al mismo tiempo. Para mantener la compatibilidad, esos fragments deben trasladarse individualmente a distintos Activity, además de seguir dos consejos importantes: no manipular un fragments directamente desde otro y mantener todo el código concerniente a un fragment dentro de él.

El ActionBar debe ser adaptado para las pantallas pequeñas, tiene que ser flexible. Google recomienda combinarlo con la típica tecla de menú para desplegar el resto de acciones. Esto implica que sólo dejemos en la barra superior algunas acciones principales y el resto escondidas en el menú contextual. Cuando sea posibles es recomendable usar iconos, para que sea usado en lugar del texto cuando no haya suficiente espacio.

Por último, es necesario usar recursos con diferentes resoluciones para aplicar un layout para los distintos tamaños, tamaños de letra o habilitar/deshabilitar algunas características basándonos en el tamaño de la pantalla.

Vía | Android developers blog
En Xataka Android | Google explica a los desarrolladores cómo preparar sus aplicaciones para Ice Cream Sandwich

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario