Compartir
Publicidad

AndEngine, un framework para desarrollar videojuegos en Android

AndEngine, un framework para desarrollar videojuegos en Android
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay dos puntos que están en auge son Android y desarrollar videojuegos. Si tu propósito es desarrollar algún videojuego para Android y no sabes por donde empezar, AndEngine es un framework que puede facilitarte algunas tareas comunes que se suelen utilizar habitualmente.

En el momento de desarrollar un videojuego hay algunas características como los Sprites o la utilización de física que pueden llegar a ser complejas de desarrollar. Ayudarte con frameworks o librerías para estos puntos nos beneficiará enormemente a conseguir este fin.

Veamos algunas características de este framework:

Actividad Principal


Contiene las funciones para el flujo principal del juego. Será necesario crear una clase derivada de la clase BaseGameActivity y será posible reimplementar los eventos principales. Algunos de estos eventos son los típicos de cualquier Activity arrancar aplicación, parar aplicación, etc.

Motor


El motor es la pieza encargada de hacer que el juego funcione. Dispone de un hilo que refresca la ventana cada x milisegundos de tiempo. En cada tick se encarga de sincronizar los refrescos en pantalla y actualizar la escena.

Escenas

La clase Scene es el contenedor de los Sprites que se deben visualizar en pantalla. Las escenas pueden tener capas (Layers) y entidades (Entities). Podemos encontrarnos también con sprites estáticos en la pantalla que servirán para visualizar menús, puntuaciones, energía, etc

Texturas

Las texturas son imágenes en la memoria. Estas imágenes serán utilizadas para visualizar sprites o fondos. Por ello, en el momento de desarrollar siempre hay que tener en mente que por una parte se gestiona la información lógica de los objetos y por otra parte el aspecto visual que tiene o la textura.

Sprites

Los sprites son los objetos que se visualizan en el juego y en la mayoría de los casos son interactivos o animados. Existen varios tipos de sprites: titles en el que el juego tiene forma matricial, animados en los que el sprite dispondrá de varias imágenes o fotogramas o de background que se utilizarán para pintar fondos.

Física y colisiones

Igualmente, se disponen las funciones necesarias para detectar colisiones e incluso aplicarles física para que tengan un comportamiento más real. Así que podréis desarrollar vuestro propio “Angry Birds” donde las estructuras caen de una manera realista.

Música y efectos de sonido

También es posible reproducir ficheros de tipo sonido. Los formatos que es capaz de soportar son: AAC, MP3, Ogg, MIDI y WAV. Sin embargo, mediante una expansión es posible reproducir formatos de tipo trackers: MOD, S3M, IT, etc.

Igualmente, es posible controlar características y eventos de la reproducción como subir y bajar el volumen, repetir el sonido, conocer si se está reproduciendo, situarse en una posición concreta del audio y algunas funciones más.

Conclusión

Este es un gran framework de videojuegos para Android con licencia LGPL y con gran cantidad de juegos desarrollados a sus espaldas. Una interesante oportunidad para realizar aplicaciones y subirlas al market de Google.

Vía | AndEngine

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos