BlackBerry 10, RIM presenta un completo conjunto de herramientas para desarrolladores

Síguenos

Blackberry 10

RIM quiere reconciliarse con la comunidad de desarrolladores en su nueva plataforma Blackberry 10. Hace unos días tuve la oportunidad de asistir al Blackberry 10 Jam de Barcelona junto a un numeroso grupo de desarrolladores de toda España. Allí el equipo de desarrollares de RIM nos mostró cómo programar para Blackberry 10 y nos permitió trastear con las primeras unidades de la Blackberry 10 Alpha Dev que ofreció a la mayor parte de desarrolladores para que comencemos a programar aplicaciones con las SDKs ya disponibles de Blackberry 10.

Entre todos los desarrolladores que acudieron al evento me sorprendió gratamente que había gran variedad de programadores que, como yo, desarrollan en otras plataformas distintas como iOS, Android, Windows Phone o HTML5 (con mucho peso últimamente en las apps móviles). No es de extrañar, ya que para desarrollar en Blackberry 10 podemos hacerlo usando distintas plataformas, de las cuales consideraría seriamente elegir tres caminos fundamentales: la SDK nativas de Cascades, HTML5 con WebWorks o el reempaquetado de aplicaciones Android que en sencillos pasos es posible hacer una aplicación totalmente compatible con Blackberry 10.

Herramientas de desarrollo para Blackberry 10


  • Tenemos la parte nativa con el SDK con Cascades, la opción principal y nativa que nos da el máximo rendimiento de los dispositivos vía C/C++ o Qt. Con ella podemos acceder a los elementos nativos de la UI, además de usar QML (Qt Markup Language)
  • HTML5 alcanza una posición privilegiada con todo el apoyo usando Webworks para acceder a las capacidades nativas. Tenemos interesantes herramientas como Alice.js, un pequeño framework para crear animaciones CSS3. bbUI.js, un conjunto de herramientas javascript para conseguir que nuestras apps tenga el aspecto Blackberry. La API Javascript de BB para HTML5 cuenta con API que no permitirán cosas como usar la plataforma BBM o incluso crear plataformas de pago. Además contamos con númerosos ejemplos que van desde los gráficos 3D WebGL, Geolocalización, HTML5 Canvas, etc… Todo ello en el Github de código abierto de Blackberry.
  • Por último, destacar una opción bastante interesante para los desarrolladores Android que podrán reempaquetar sus aplicaciones para que sean totalmente compatibles con Blackberry. En unos simples pasos usando el plugin de Blackberry para Eclipse podremos convertirla y probarla en el simulador de Playbook o Blackberry 10 Dev Alpha que trae consigo. Hay que tener paciencia en la recepción de los distintos certificado que deberemos solicitar por internet, pero en unos minutos nos los enviaran al email.
  • También podemos optar por otras formas de desarrollar aplicaciones conocidas por los desarrolladores veteranos de Blackberry como son crear aplicaciones usando Adobe Air o Java, pero no parecen tan atractivas como las más recientemente presentadas como HTML5 o Cascades.

Blackberry 10 Dev Alpha, un dispositivo real para probar nuestras aplicaciones

Blackberry 10 Dev Alpha

Uno de los elementos fundamentales que RIM ha querido cuidar ha sido que buena parte de los desarrolladores que acudan a las Blackberry 10 Jam Tour cuente con un dispositivo real como el Blackberry 10 Dev Alpha para poder probar las aplicaciones que vayamos desarrollando.

Se trata aun de un terminal en desarrollo que dispondrá de actualizaciones cada mes del sistema operativo con las nuevas SDKs que se vayan liberando. Dispone de una pantalla de 4.2 pulgadas de 1280 × 768 píxeles, 1 GB de RAM, soporte NFC, memoria interna de 16GB. No está nada mal para un terminal de pruebas. De momento no cuenta con aplicaciones, sólo un navegador y la cámara. Pero lo interesante es poder cargar nuestras propias aplicaciones mediante el IDE de desarrollo y probarlas de forma real sin necesidad de usar un simulador. Un diez para RIM.

Revisando el navegador con el que cuenta, no es de extrañar su potente apuesta por HTML5. Consultando el test de HTML5 se puede apreciar que el número 1 del ranking se lo lleva la tablet de Blackbery Playbook 2.1 y el terminal de desarrollo, Blackberry 10 Dev Alpha alcanza nada menos que 447 puntos, superando incluso a muchos navegadores de escritorio.

Test HTML5 Blackberry 10

En definitiva, al fin Blackberry ha confiado en los desarrolladores para conseguir una comunidad fuerte que cree con todas las herramientas que pone a su disposición impresionantes aplicaciones. Al fin y al cabo el triunfo de una plataforma móvil es directamente proporcional a la calidad y cantidad de sus aplicaciones, si no echad un ojo a iOS o Android que actualmente son los reyes de las apps.

Más información | Blackberry developers
Crónicas de otros desarrolladores | Jorge del Casar, Freniche, Android.es, Aecomo Academy
En Xataka | RIM presenta BlackBerry 10 y su terminal de desarrollo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario