Ya podemos desarrollar para Blackberry 10 con total confianza, todas sus SDKs están terminadas

Sigue a Genbetadev

Programar Blackberry 10

RIM ha planteado claramente que el éxito de su plataforma Blackberry 10 está en los desarrolladores. No es de extrañar el énfasis que hacen de ello en cada evento organizado por la compañía, como el último de Blackberry Jam Américas, el más reciente e importante en él que se anunció que se habían terminado todas las APIs del SDK nativo final, viendo la luz Blackberry 10 beta 3 con el aspecto final que la interfaz lucirá en los teléfonos junto al nuevo terminal de desarrollo, el Blackberry 10 Dev Alpha 2.

Viéndose como la tercera opción, por detrás de Android e iPhone, a los que es difícil a corto plazo hacer frente, y mejor opción que Windows Phone 8, RIM ha lanzando un gran número de herramientas para desarrolladores como ya hablamos de ellas hace un par de meses.

Ha seguido trabajando en definir y apurar todas las APIs de su inmenso ecosistema que abarca desde C y C++, Cascades, HTML5, Adobe AIR y su mecanismos de migración de aplicaciones Android para portar de Java a C++ NDK. Todo ellos con muchas documentación, en sus distintas web de desarrollo.

Todo lo que ofrece RIM a los desarrolladores es abierto y gratuito, sin importar el sistema operativo o el entorno de desarrollo con númerosos plugins para Eclipse o Visual Studio. Además de varios repositorios de código en Github y ejemplos de código.

Desarrollar para Blackberry 10 es algo real, su market empieza a aceptar aplicaciones

Todo el esfuerzo para desarrollar las mejores herramientas de programación para su plataforma conducen a que Blackberry 10 tenga el mayor número de aplicaciones en el mercado. Así hace unos días Blackberry App World empezó aceptar aplicaciones desarrolladas para los dispositivos Blackberry 10. Ya es algo real desarrollar para esta plataforma, como podríamos discutir hace unos meses.

Desde el 10 de octubre, las aplicaciones que se envían a la tienda son revisadas, evaluadas y listas para comercializarse para cuando se lance al mercado Blackberry 10. Algo que sin duda motiva a los desarrolladores para ponerse en serio a trastear de verdad con todas las herramientas de desarrollo que ofrece RIM para Blackberry 10. Si no faltaba motivación, también anuncian programas de compensación económica para los desarrolladores para que vean que es un mercado más donde ganar dinero con sus aplicaciones cumpliendo una serie de requisitos.

Hoja de ruta, muy visible para que todo el mundo conozca la evolución del desarrollo

roadmap blackberry

Existe un amplio abanico de herramientas de desarrollo para Blackberry 10, desde la parte más nativa con el SDK de Blackberry en C/C++ o el Framework Cascades hasta el uso de APIs de HTML5 con el apoyo potente de Webworks. Sin olvidar, Adobe Air y Android Runtime para migrar aplicaciones.

Prácticamente todas las APIs están en su versión final, salvo algunos detalles en el de HTML5(podemos ver su hoja de ruta) por lo que tenemos aquí es lo que veremos en el mercado, ahora toca el turno de resolver bugs y algunas funcionalidades adicionales. La transparencia de Blackberry mostrando su roadmap en cada una de estas APIs nos permiten estar tranquilos. Algo muy reseñable para que no haya cambios imprevisto y los desarrolladores puedan confiar en la plataforma.

Eventos para desarrolladores

Si hace unos meses vimos pasar pasar por toda Europa la caravana de Blackberry Jam, España sólo hubo uno en Barcelona. Ahora llegan las Blackberry Jam Session a más ciudades como Santiago de Compostela, Bilbao, Málaga, Valencia, Barcelona y Madrid. Con Hackathones y los expertos de Blackberry para desarrollar aplicaciones y ver de primera mano las APIs. Un acierto que pocas compañías dedican tanto esfuerzo centrándose en los desarrolladores para formarles, darles documentación, crear hackathones. Sin duda, todos estamos de acuerdo que RIM está haciendo las cosas muy bien en ese sentido. Un buen punto a su favor.

Blackberry Dev Alpha B

Ya lo comentamos hace tiempo, que el aliado perfecto para el desarrollo de aplicaciones móviles es disponer de un terminal de pruebas. Ahora vemos que RIM ha renovado su terminal pasando a la segunda versión, Blackberry Dev Alpha B con una serie de características mejoradas (16GB, 1GB de RAM, 4.2 pulgadas con 1280 × 768 píxeles). Aquí más abajo lo podéis ver en funcionamiento.

Más información | Blackberry Developer
En Genbeta Dev | BlackBerry 10, RIM presenta un completo conjunto de herramientas para desarrolladores
En Xataka Móvil | RIM empieza a aceptar aplicaciones para su BB10

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios