Firefox OS: nos lo pone facilísimo a los desarrolladores

Sigue a Genbetadev

Firefox OS

Firefox OS no ha calado tanto como lo ha hecho Ubuntu on Phones, pero no está nada, pero nada mal, desarrollar una APP es fácil (todo HTML5), publicar una APP es fácil y probar las APPs de Firefox Marketplace… ¡aún es más fácil!, lo he estado probando junto a Aurora (para Android) y las aplicaciones van como la seda y están a la altura de las de otras plataformas.


¿Qué es Firefox OS?

Firefox OS

Es el sistema operativo para móviles que está desarrollando Mozilla (con el apoyo de Telefónica y unas pocas más operadoras de telefonía) y está construido totalmente con tecnologías web, es decir, con HTML5, CSS3 y JavaScript con todos los últimos estándares, como las nuevas APIs de HTML5 o los potentes efectos que se pueden crear con CSS3.

¿Porqué destaca?

Muchos han augurado un futuro con aplicaciones multiplataforma (de verdad) y la mayoría han señalado a HTML5 sin dudarlo como candidato (por eso es la tecnología más prometedora para 2013 según Genbeta Dev), anteriormente ya se ha intentado esto y con poco éxito (WebOS), pero probablemente este nuevo sistema llegue en el momento oportuno, cuando se consigan móviles que puedan renderizar perfectamente las aplicaciones web y con un rendimiento superior a los que hoy en día se consiguen con aplicaciones web en móviles (hechas con Cordova – PhoneGap, por ejemplo).

Diseñar las aplicaciones

El objetivo de las aplicaciones para Firefox OS no es solo llegar a los dispositivos móviles con el sistema, sino que también esperan que se vea correctamente en el escritorio (aunque sea con una interfaz para móvil pero que sea funcional), para ello recomiendan poner en práctica diseños adaptativos (responsive designs) que permitan ver correctamente en cualquier móvil la aplicación, ya sea con el móvil dispuesto en vertical u horizontal.

También nos recomiendan ser muy cuidadosos con los menús, es decir, en pantallas grandes se podrá colocar de forma horizontal y tendrá el espacio suficiente para que se visualice bien, pero en pantallas pequeñas es recomendable poner en práctica otros métodos, como hacer un botón que muestre el menú o ponerlo con una posición fija en la parte inferior de la pantalla (fixed).

Diseño adecuado para Firefox OS

Diseño adecuado para Firefox OS

Lo último de la web para desarrollar

Como ya he dicho, tenemos a nuestra disposición todas las novedades de HTML5 (los <input /> de color, fecha, mail, range… la validación de formularios y las tags <video></video> y <audio></audio>, entre otras cosas). En el tema de CSS3 también tenemos todo lo último: animaciones, transiciones, sombras, degradados, media queries y una larga lista…

Y por último tenemos JavaScript, que ya está lejos del JS que había hace unos años, ahora gracias a HTML5 incorpora una serie de APIs que son las que permiten (y permitirán) crear aplicaciones multiplataforma de verdad, solo que dentro del navegador y destaco estas APIs: Storage API, Battery API, WebSockets, Canvas y unas cuentas más.

Presentar nuestra APP para el Marketplace

Para publicar una aplicación lo primero que tenemos que hacer es subirla a un servidor web, ya sea en GitHub o Dropbox, por ejemplo, o en servicios de hosting de pago o gratuitos (no os preocupéis que la aplicación es instalable, esto es un trámite) y posteriormente se verificará el acceso a la tienda de aplicaciones de Firefox OS.

Pero no solo se pueden instalar desde el Marketplace, este es un gran punto fuerte, también se puede instalar desde cualquier página web añadiendo una solicitud con JavaScript (con la API de Mozilla: navigator.mozApps.*), y todo esto sería inútil si no lo pudiésemos probar, pero no es el caso, ya que Aurora (la hermana escondida y vitaminada de Firefox), en este caso para Android nos permite instalar estas aplicaciones en el propio navegador.

Experiencia en el Marketplace

Actualmente cuenta con pocas aplicaciones (es normal, no se ha lanzado ni la beta de Firefox OS) pero funciona bastante bien, están clasificadas las aplicaciones en distintas categorías y como suele ser habitual en cada una encontramos una descripción, imágenes, comentarios y una puntuación de los usuarios.

En cuanto a aplicaciones, he probado tres:

  • Solitaire: es una juego del clásico solitario y funciona muy fluido, el desplazamiento (táctil) de las cartas funciona sin pillarse ni nada.
  • Little Alchemy: este es el típico juego de mezclar elementos e ir formando otros nuevos (hasta llegar a la vida, civilizaciones…) y tiene una versión de web para escritorio, de hecho tiene incluso una app en Chrome.
  • YouZeek: es un servicio de música que simplemente te busca la música que quieres directamente de Youtube y funciona bastante bien, hasta que abre el vídeo, que en mi caso no se me ha ralentizado (el vídeo se veía sin parones), el problema es que no me dejaba moverme bien por la página, pero aún tienen tiempo para pulir esas cosillas y mi móvil tampoco es demasiado potente.

Os voy a incluir una galería con capturas de las aplicaciones y la tienda, pero también podéis probarlo vosotros mismos descargando el instalable para Android (.apk) de Aurora y en la pantalla de inicio aparece la opción para entrar al Marketplace.

Ver galería completa » Probando el Firefox Marketplace con Aurora para Android (8 fotos)

Más información | Firefox OS

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios