Intel apuesta por un nuevo sistema operativo abierto para móviles basado en Linux: Tizen

Sigue a

tizen.jpg



MeeGo, el proyecto de plataforma móvil abierta liderado por Intel y Nokia está en declive. El acuerdo de Nokia con Microsoft para utilizar Windows Phone en sus dispositivos certificó su muerte. Aunque aún existen proyectos que utilizan MeeGo como WeTab su futuro parece estar ya condenado.

Pero ahora Intel y Samsung unen sus esfuerzos para liderar un comité técnico que se encargará de coordinar y gestionar el desarrollo de una nueva plataforma móvil abierta llamada Tizen que estará hospedada por The Linux Foundation y que se presenta como reemplazo de MeeGo (y de Maemo). En el proyecto también participará LiMo.

Tizen estará basado en HTML5 y otros estándares web y será soportada por la Wholesale Applications Community. Sus dispositivos objetivo serán smartphones, tablets, televisiones inteligentes y dispositivos de entretenimiento para vehículos.

Existe un gran revuelo en la comunidad de desarrolladores de MeeGo/Maemo ya que parece que la interfaz de aplicaciones para Tizen va a estar basada completamente en HTML5, CSS y JavaScript y eso deja fuera de juego a Qt que ya dispone del lenguaje QML destinado al desarrollo en plataforma móvil y del que no se sabe si habrá soporte en Tizen.

Aunque Imad Sousou, director de Tecnologías de Código Abierto en Intel afirma que se dará soporte a los usuarios que dispongan de sistemas MeeGo, no se sabe nada a ciencia cierta sobre lo que ocurrirá con la comunidad de desarrolladores de MeeGo que ya tuvieron que pasar una vez de Maemo a otra plataforma y que no ven con buenos ojos este nuevo salto.

Intel anima a los desarrolladores de MeeGo desde su blog a continuar con el proyecto asegurando que el AppUp de Intel seguirá dando soporte a MeeGo al que ademas “le auguran un gran futuro” puesto que es una gran opción en el mercado a la vez que les sugieren que creen una interfaz para desarrollo de aplicaciones que soporte HTML5 y otros estándares web.

Parece que Intel sobre todo, apuesta por el nuevo potencial de HTML5 y por las tecnologías de estándares abiertos que lo rodean. ¿Apostarán por los visionarios Sencha Touch en su proyecto?. ¿Recibirá un nuevo proyecto abierto el respaldo necesario por parte de los desarrolladores?.

Son muchas las incógnitas alrededor de este anuncio, pero recuerda que en este blog ya hablamos en muchas ocasiones del potencial de HTML5 en la plataforma móvil y de Sencha Touch específicamente.

Más Información | Intel AppUp Blog, Tizen.org
En Xataka Móvil | MeeGo ha muerto, larga vida a Tizen
En Genbeta Dev | Introducción a HTML5, Introducción a CSS3, Construyendo aplicaciones móviles con Sencha Touch

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario