Compartir
Publicidad

La que se avecina en 2012: desarrollo de aplicaciones móviles

La que se avecina en 2012: desarrollo de aplicaciones móviles
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Este 2012 que acaba de empezar se presenta como un año apasionante en el mundo de los smartphones y tablets. Con una cuota cada día más creciente, es un mercado en pleno auge y la programación de aplicaciones para la pantalla pequeña deja de ser terreno de “sólo unos pocos” para empezar a ser un requisito más.

¿Qué nos deparará este nuevo año en el ámbito de las aplicaciones móviles? Es difícil saberlo a ciencia cierta, pero podemos intentar hacer algunas predicciones viendo la inercia de los fabricantes y desarrolladores actuales.

Android, un maremagnum de dispositivos

Uno de los mayores quebraderos de cabeza de los desarrolladores para Android es la fragmentación de móviles y tabletas existentes para el sistema operativo de Google. Por suerte, desde Ice Cream Sandwich se ha unificado buena parte del uso en todos estos dispositivos, y es de esperar que en las siguientes versiones se fomente aún más esta homogeneidad.

Todavía no hay fecha para la llegada de Jelly Bean, así que de momento habrá que sacar todo el rendimiento posible a las mejoras que se incorporaron en la reciente versión 4.0, sabiendo que los smartphones por llegar en 2012 las aprovecharán mejor: aceleración gráfica por hardware, multitarea mejorada...

Además, no olvidemos que pronto llegarán los primeros móviles Android Intel inside, lo que supondrá un fuerte espaldarazo por parte del gigante de los microprocesadores. El problema es que al seguir diversificando la oferta y aumentando las prestaciones, cada vez es más probable que si desarrollamos pensando en el último móvil que salga al mercado, nuestra aplicación se arrastre en modelos anteriores, así que personalmente apostaría por una buena gestión de los recursos y un comportamiento fluido en todos los dispositivos.

Posible iOS 6 y los correspondientes rumores de iPhone 5 y iPad 3

Apostar por el desarrollo en iOS es un valor seguro. No sólo sus usuarios son más proclives a pagar por las aplicaciones que el resto, sino que además, lejos de estancarse, las ventas de iPhones y iPads han seguido creciendo hasta casi equipararse a las de Android en el pasado trimestre. Esto, unido a la poca fragmentación de sus dispositivos, hace que la vida útil de nuestras aplicaciones pueda ser mayor en ellos.

Como cada año, tendremos rumores de un nuevo iPhone y del iPad 3, por lo que no sería de extrañar que alguno de ellos viniera acompañado de una nueva versión del sistema operativo iOS.

Mientras terminamos de incorporar a nuestras aplicaciones las mejoras que trajo iOS 5, como las nuevas notificaciones, iCloud o la integración con Twitter, podemos pensar en qué podemos pedir a iOS 6. Personalmente, me gustaría disponer de una multitarea real, mayor integración de redes sociales, poder interaccionar desde las aplicaciones con Siri, aumentar los gestos multitouch o poder hacer de una vez widgets para el escritorio o el centro de notificaciones.

BlackBerry, a reponerse tras un año nefasto

El gran perdedor de 2011 ha sido RIM, con una caída en las ventas provocada, valga la redundancia, por las reiteradas caídas de los servicios de BlackBerry. Éste será el año de recuperar la confianza perdida por los usuarios.

Además, el enfoque tradicionalmente profesional de los móviles BlackBerry, le hace estar muy distanciado de Apple y Android, por lo que quizá este año podrían apostar por un rejuvenecimiento de la marca. Mientras sus competidores siguen peleando por sacar el móvil con más pulgadas y densidad de píxeles, es curioso ver como BlackBerry sigue apostando por el teclado físico, más cómodo para escribir correo y usar aplicaciones de gestión, pero más engorroso para el ocio.

Parece que si llega la esperada versión BlackBerry 10 en 2012, no lo hará hasta finales de año, aunque sí que se van anunciando nuevos móviles con pantallas táctiles con los que poder hacer frente a los gigantes en su mismo terreno.

Windows Phone, dispuesto a entrar en el podio

He de confesar que tenía poca confianza en la plataforma móvil de Microsoft, pero con Windows Phone 7, en lugar de seguir la inercia de Windows Mobile, lo cierto es que parece que pueden entrar a robar un pellizco del pastel que a día de hoy se reparten entre androides y manzanas. El creciente número de aplicaciones disponibles en el Marketplace es una buena muestra de que puede ser un digno rival.

Una de las ventajas para los desarrolladores habituales de .NET es que el Compact Framework utilizado es prácticamente el mismo que para XBox 360, Zune HD y Windows 7, por lo que el gran peso de Microsoft en el mundo de los PC’s y las videoconsolas puede facilitar la llegada de muchos profesionales al mundo móvil, y aprovechar esos conocimientos para hacer aplicaciones atractivas y que no sean un calco de las que existen para iOS o Android.

Aplicaciones web, intentando acapararlos a todos

Si algo bueno ha traído esta lucha de modelos es que, por muy distintos que sean entre sí, todos han tenido que converger hacia los estándares en una pieza fundamental como es el navegador. HTML5, CSS3 e invitados de excepción como jQuery son la gran baza para conseguir un diseño y comportamiento equivalente en la mayoría de móviles y tablets.

Si te sientes demasiado perezoso para aprender a programar en todas las arquitecturas y tener que portar tu aplicación de unas a otras, no te quepa duda: las aplicaciones web son tu solución. Eso sí, aunque el lenguaje sea común, no todos los navegadores soportan todas las novedades, ni todos quieren incorporar los mismos añadidos (la eterna polémica de Flash), así que inevitablemente tendrás que prescindir de ciertos avances o buscar subterfugios para funcionar en los móviles de distintos fabricantes.

Y vosotros, ¿cómo lo veis? ¿Alguna panacea para conseguir triunfar en todos? ¿Algún modelo por el que decantaros?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos