Las preguntas más interesantes sobre desarrollo en iOS respondidas en Genbeta Dev Respuestas

Sigue a

Respuestas programacion iOS

Durante la semana pasada hemos contado con la ayuda de Javi Soto para responder todas las dudas que tenías sobre el desarrollo de aplicaciones iOS. Nuestra sección de Genbeta Dev Respuestas se ha llenado de interesantes preguntas y respuestas que nos han permitido adentrarnos en el mundo de las aplicaciones para iPhone e iPad y resolver algunas dudas más técnicas.

Entre todas las preguntas que ha respondido Javi Soto, un total de 38, os ofrecemos un pequeño extracto de las más interesantes. Aunque, por supuesto, os recomendamos que le echéis un vistazo a todas las respuestas completas donde encontraréis los mejores recursos y consejos de un experto en iOS.

Un libro que me recomiendes para comenzar en el desarrollo para iOS, ¿conoces un buen curso gratuito online para iniciarse?

“El mejor libro sin duda para comenzar es iOS Programming: The Big Nerd Ranch Guide de Aaron Hillegass. No sólo cubre un gran porcentaje de las APIs más importantes que tienes a tu disposición para hacer apps de iOS, sino que comienza desde la base: enseñando Objective-C”
Un libro MUY completo que cubre todo lo que se te pueda ocurrir de iOS, es “Programming iOS5” de O’Reilly . Muy recomendado para profundizar. Viva Apple!
El mejor curso para iniciarse son las clases de la universidad de Standford que están disponibles en iTunes U. El curso es CS193p:  Obviamente es en inglés, pero merece muchísimo la pena.

¿Qué webs y libros recomiendas para aprender a programar videojuegos en iOS?

Para programar juegos en iOS hay un framework muy popular que es Cocos2D. Te recomiendo este libro para aprender. No sólo te guiará con las particularidades del framework, sino también cómo desarrollar juegos en iOS en general.

Posibilidades profesionales

No tengo números para comparar con Android, pero lo que está claro es que ambos puestos estánmuy reclamados, tanto en España como en aquí en Estados Unidos. La demanda de profesionales es altísima (todas las empresas quieren estar en los markets móviles, y la mayoría de los proyectos que se crean estos días son relacionados con apps para terminales móviles), y la oferta es baja: me atrevería a decir que existen muchísimos más programadores formados en tecnologías web.

¿Es posible desarrollar en un entorno GNU/Linux con software libre?

…las tecnologías más interesantes que hay ahora mismo como alternativas a Objective-C serían MonoTouch, con la cual, en principio (no lo conozco particularmente), puedes desarrollar en Linux usando C#, y RubyMotion, anunciada hace escasas semanas, con la cual puedes programar para iOS directamente en Ruby….

¿Qué opinas de los frameworks multiplataforma?

Mi opinión acerca de estos frameworks es bastante radical, pero es sólo eso, una opinión. Considero que pueden ser útiles para algunas personas para hacer algún tipo de “prototipado rápido”, pero creo que la lista de inconvenientes es tan grande, que yo jamás consideraría como alternativa para una app de producción emplear alguno de estos frameworks

¿Herramientas y trucos de marketing?

Este es un tema que depende mucho del producto (la app). Lo que está claro es que “medir” cosas es siempre útil, siempre que nos aporte una información extra que nos permita mejorar el producto, aumentar algún tipo de métrica, etc. Para esto existen herramientas como el SDK de Google Analytics para iOS y otros servicios de pago.

¿Qué tan distante es la programación para iOS de la programación para Android?

…Una diferencia que para mí marca la diferencia entre Objective-C y Java (a favor de Obj-C), es que Java no soporta funciones anónimas (llamadas Blocks en Obj-C). Los blocks son una característica increíble en Obj-C, junto con Grand Central Dispatch se pueden hacer cosas alucinantes MUY fácilmente….

¿Cómo utilizar Core Data y Unit Test en un proyecto de XCode?

Te recomiendo este artículo con buenas prácticas de cómo testar código con Core Data 
Sobre añadir estas funcionalidades a un proyecto existente, no es difícil. Lo que te recomiendo es que crees un proyecto nuevo, y te fijes en las cosas que crea (especialmente el código en la clase AppDelegate y el target para ejecutar los tests)

En próximas semanas contaremos con más expertos sobre las tecnologías más punteras que nos ayudarán a resolver las dudas que tengamos. Como siempre os podéis poner en contacto con nosotros por medios de los comentarios o por medio del formulario de contacto para proponernos más temas.

En Genbeta Dev Respuestas | Resuelve tus dudas sobre iOS con Javi Soto en Genbeta Dev Respuestas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios