Lo mejor del 2012 para Genbeta Dev: tecnología más interesante para aplicaciones móviles

Síguenos

Lo mejor de Genbeta Dev 2012

Es una tendencia que estamos viviendo estos últimos años: el desarrollo móvil juega un papel cada vez más importante. Las apps móviles inundan el mercado para los distintos terminales, ya sean smartphones o tablets.

Este año 2012 hemos continuado viendo una lucha entre las tecnologías nativas de desarrollo y las tecnologías basadas en HTML5+CSS+JS. Muchas de estas últimas han madurado tanto en velocidad como en funcionalidad, convirtiéndoselo en una alternativa bastante seria. Empezamos este especial sobre lo mejor del 2012 para Genbeta Dev con las tecnologías móviles más interesantes.

PhoneGap (Apache Cordova), construyendo apps multiplataforma

PhoneGap

Como comentabamos, muchas de las tecnologías de desarrollo móviles han madurado bastante en este último año. Este es el caso de PhoneGap (nombre comercial), comprada por Adobe y cuyo el código forma parte de la fundación Apache, con el nombre de Apache Cordova, lo que asegura que sea Open Source y tenga una comunidad potente detrás.

Desde el principio PhoneGap ha tenido como objetivo disipar los temores de entrada de muchos desarrolladores en el mundo de las aplicaciones móviles. Utilizando un conjunto de APIs basadas en HTML5, CSS3 y Javascript permite crear aplicaciones que usen recursos propios del sistema. La mayor ventaja de ello es crear aplicaciones multiplataforma: Android, iOS, Windows, Symbian, Blackberry o WebOS. Con Phone Build podemos empaquetar nuestra aplicación para poderla distribuir en los distintos markets de aplicaciones.

Actualmente PhoneGap (Apache Cordova) se encuentra en la versión 2.3.0 con soporte total para Windows Phone 8, lo que demuestra estar a la última de las tecnologías móviles que aparecen en el mercado para mantener su compatibilidad.

Sencha Touch, la evolución de un framework basado en HTML5 veterano

Sencha Touch

Sencha Touch fue el primer framework de aplicaciones web completa y específicamente desarrollado usando el mencionado stack HTML5, CSS3 y Javascript. Fue creado por la empresa, también conocida como Sencha responsable del framework Ext JS 4 y del cual Sencha Touch usa su sistema de clases.

Al estar desarrollado específicamente para dispositivos táctiles incluye un extenso número de gestos táctiles, además de hacer un uso intensivo de los estilos CSS3 para adaptarlos a cada uno de los aspectos visuales.

Este año 2012 podemos destacar que con Sencha Touch 2 podemos usar su propio empaquetado nativo para convertir nuestra aplicación a iOS o Android. Antes necesitamos usar PhoneGap, por ejemplo, para esta tarea. Cosa que realizan a la perfección en colaboración.

Actualmente la ultima versión es Sencha Touch 2.1 Está disponible con licencia GPLv3 para proyectos de software libre.

Las Tecnologías nativas no paran de mejorar

Las tecnologías nativas siguen mejorando su capa software, lo que los desarrolladores agradecemos.

Hemos hablado de dos potentes framework basados en HTML5 para crear aplicaciones móviles. Pero aunque sea una fuerte tendencia en el desarrollo móvil, no podemos olvidarnos de Android con su última versión Jelly Bean Android 4.2 y iOS 6.

Android 4.2 Jelly Bean

Android Jelly Bean

Como viene siendo habitual, Google se reserva en su gran evento de desarrollo la Google i/O la presentación del último flamante SDK para su sistema operativo Android: Jelly Bean. Al cabo de los años hemos visto una autentica evolución de Android que muchos de los desarrolladores que llevan desde el principio aprecian de forma más acentuada. No es sólo la llegada de la interfaz de Holo, los paquetes de compatibilidad para minimizar la fragmentación o la mejora de las herramientas de desarrollo y su soporte, al fin vemos un sistema maduro.

iOS 6 de la mano del nuevo iPhone 5

ios6

Apple junto a su nuevo iPhone 5 también trajo de la mano su nueva versión iOS 6 con más de 200 funcionalidades para usuarios, además de nueva versión de XCode 4.5 (su IDE de desarrollo). Númerososo framework fueron incorporados como los Social Framework, UIKit Framework, MapKit Framework, Event Kit o Store Kit. Además de refinar el leguaje Objective-c para simplificar la codificación.

Conclusiones

Este 2013 se presenta apasionante en esta categoría de tecnologías para aplicaciones móviles. Veremos despegar muchso desarrollos que se decantan con valentian por HTML5 demostrando que puede ser igual de capaz que otros hecho de forma nativa específicamente para una plataforma concreta.

A la lucha de Android e iOS se une Blackberry 10 y, por supuesto, Windows Phone 8. Sin duda los que pueden dar mucho de que hablar van a ser Firefox OS y Ubuntu OS, dos actores nuevos que entran el mundo de los de sistemas operativos móviles y presentan también sus armas para desarrollar en ellos. Lo bueno es que cada vez está más claro que el uso de estándares ayudará a ello.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios