Compartir
Publicidad

LungoJS usando RESTful + Templating + Cache (screencast)

Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si algo ha ocurrido con la entrada de Ajax allá por 2005 fue que el paradigma del desarrollo web cambió por completo. Con AJAX llegaron las peticiones asíncronas (aunque Microsoft ya las tenia anteriormente) hemos conseguido que la interacción usuario-web sea más ágil y optimizada. Curiosamente durante estos últimos años estamos viendo como los WebDevelopers están creando técnicas que realmente aprovechan la capacidad de Ajax. Ahora el “frontend” tiene mucho que hacer ya no solo es el encargado de renderizar html y ejecutar unas cuantas lineas de JavaScript, ahora el frontal debe hacer mucho trabajo, consiguiendo así liberar de proceso al “backend”. Prácticas habituales como pueden ser la ordenación y búsqueda de resultados ya no tiene porque procesarla nuestro servidor, no tenemos que subestimar la capacidad de nuestro front porque en muchas ocasiones es mas potente que el propio servidor.

En esta ocasión vamos a descubrir alguna de las “features” de LungoJS gracias a su extensa API JavaScript, demostrando que no es casualidad que el proyecto termine por las siglas JS (JavaScript). LungoJS es conocedor de que el frontend es muy importante en toda WebApp y nos proveé de técnicas avanzadas como pueden ser: DataBinding o Caching de una manera sencilla y semántica.

En apenas 30 minutos que dura este screencast, descubriremos una práctica habitual en toda webapp:

  • Consumir un servicio RESTful: En este caso un JSON del servicio Panoramio
  • Crear un template para los resultados del servicio
  • Ejecutar un DataBinding entre RESTful y Template
  • Crear un sistema de “caching” para no volver a llamar al RESTful (si no es necesario)

LungoJS como hemos podido comprobar nos pone las cosas fáciles (muy fáciles) para que realmente nos esforcemos en crear una mejor app evitando realizar estructuras repetitivas. Es aquí donde se encuentra el fuerte de LungoJS respecto al resto de frameworks, en su API JavaScript que realmente aprovecha y nos ayuda las capacidades actuales de nuestros navegadores. En próximos screencasts descubriremos otras técnicas y trucos que se esconden dentro de LungoJS y os animo a que nos mandéis sugerencias a la comunidad que se ha creado en http://community.lungojs.com.

Este es el segundo screencast que ofrecemos gracias a la colaboración de Javier Jimenez. Nos gustaría que nos dijerais en los comentarios: ¿Qué funcionalidades os gustaría ver explicadas en los próximos Screencast? Vuestros deseos son ordenes.

Avatar de Javi Jimenez

Javi Jiménez es el CEO y Lider Creativo de Tapquo, empresa especializada en desarrollo móvil HTML5 y creadora de nuevas experiencias en movilidad.

Evangelista de los estándares WEB, enamorado empedernido de JavaScript y autor del framework LungoJS y de la libreria QuoJS

Puedes seguirlo en Twitter: @soyjavi


Más información | LungoJs
En Genbeta Dev | LungoJS: “easy prototype” o lo fácil que es crear prototipos de WebApps

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos