¿Qué es un BlackBerry Jam Session? Entrevista a Jorge del Casar (Blackberry Developer Evangelist)

Sigue a Genbetadev

BlackBerry Jam Sessions

Ya hemos hablado en más de una ocasión del apoyo de RIM a los desarrolladores para que aprendan todos los recursos de programación disponibles para la nueva plataforma BlackBerry 10. En España contamos con Jorge del Casar como BlackBerry Developer Evangelist, hemos aprovechado para hablar con él sobre este formato que propone RIM más allá del simple Hackathon, los conocidos BlackBerry Jam Sessions. Este sábado 15 de Diciembre se celebrará en Madrid el tour final de las BlackBerry Jam Sessions en la que aparte de todos los participantes habrá distintos mentores dispuestos a ayudar a los asistentes a desarrollar aplicaciones de éxito.

La comunidad de desarrolladores no ha hecho más que empezar, así que hay un futuro infinito. Ahora estoy creando BlackBerry Dev Groups

¿En qué consisten las BlackBerry Jam Sessions?

Son 10 horas de programación en cualquiera de los SDK permitidos: C/C++, Cascades/Qt, HTML5, Adobe AIR, Java (Android). Pasadas esas 10 horas se someterán las aplicaciones al veredicto del jurado, compuesto por expertos en las áreas a evaluar. No solo es programar por programar, habrá que tener todos varios aspectos en cuenta, como el modelo de negocio, el diseño UX, la originalidad y el esfuerzo técnico. Y además convencer al jurado de que eres el mejor en cada una de las áreas. Todo este esfuezo podrá llevarse a cabo gracias a la comida y bebida que habrá durante el evento y las recompensas que otorgará el jurado a aquellos que más lo merezcan.

¿Por qué deberíamos asistir a un evento como BlackBerry Jam Sessions si somos desarrolladores?

Hay muchas razones, desde conocer a más desarrolladores hasta poner a prueba la nueva plataforma que vamos a sacar al mercado el 30 de Enero. Es algo indescriptible, lo mejor es venir a verlas, no te compromete a nada y te aseguramos aprendizaje, diversión y sorpresas.

¿Cuál es el formato del hackathlon y del port-a-thon?

El formato del hackathon es el que he descrito anteriormente, puesto que las Jam Sessions por definición son el mejor hackathon del mundo. Y el port-a-thon es una iniciativa a nivel global que consiste en portar o crear tu app a BlackBerry 10 con 36 horas de soporte por parte de expertos de RIM y como es muy aburrido pasar un sábado en casa solo, que mejor forma de disfrutarlo con más gente haciendo lo mismo. Así que podrás venir a la BlackBerry Jam Sessions a portar tus aplicaciones o a participar en la maraton de programación.

¿Cómo ha sido la acogida de los BlackBerry Jam Sessions? ¿Qué cantidad de asistentes han pasado ya por vuestros talleres?

Pues ha tenido bastante buena acogida llegando casi a las 100 personas entre las 4 ciudades a las que hemos ido (Santiago de Compostela, Málaga, Bilbao y Barcelona). Y con este último el interés ha sido exponencial, ya que superamos en inscritos a la suma de todos los participantes hasta la fecha. Es una plataforma desconocida, pero una vez que la conoces el interes por ella aumenta. Así que el interés aumenta según vamos haciendo este tipo de eventos.

¿Cómo ha sido el proceso de organización de los BlackBerry Jam Sessions?

Antes estaba en el lado del desarrollador (y sigo manteniendo el espíritu), así que juego con un poco de ventaja, pero además he escuchado a los desarrolladores y tengo una lista de cosas que les gusta a los desarrolladores. Así que procuro ir cumpliendo los deseos de la lista en cada uno de los eventos. Lo más difícil es ajustarte al presupuesto, se quieren hacer muchas cosas pero hay veces que hay que sacrificar unas para conseguir otras. Pero bueno, luchando por lo que quieres y más si es en favor de los desarrolladores se puede conseguir todo lo que te propongas.

¿Planes de futuro para la comunidad de desarrolladores de BlackBerry?

La comunidad de desarrolladores no ha hecho más que empezar, así que hay un futuro infinito. Ahora estoy creando BlackBerry Dev Groups allí donde voy e incluso gente interesada me pregunta por cómo crearlos. Esos grupos tendrán independencia y todo el apoyo por parte de RIM para que lleven a cabo sus reuniones. Desde RIM queremos cuidar a los desarrolladores y por ello el futuro de las comunidades irá en función de sus necesidades.

Muchas gracias a Jorge del Casar por responder a todas nuestras preguntas sobre las BlackBerry Jam Session en España.

Más información | BlackBerry Jam Sessions
En Genbeta Dev | Ya podemos desarrollar para Blackberry 10 con total confianza, todas sus SDKs están terminadas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios