Síguenos

WP Controla

Las grandes corporaciones de software intentan facilitarle la vida a los desarrolladores apoyando su labor por medio de cursos, documentación y todo tipo de material.

Pero la mayoría de la información de desarrollo proviene de la propia comunidad de programadores. Una comunidad que es especialmente espléndida y solidaria al compartir un conocimiento difícil y complejo de adquirir, sin esperar nada a cambio. Si acaso el reconocimiento por parte de otros profesionales.

Hoy quiero traer a dos personas de relevancia en el software en España, que no satisfechos con escribir libros, hacer roadshows y ayudar a todo el que lo pida por twiter o en los foros, se han liado la manta a la cabeza y se han embarcado en un proyecto personal de construir un blog en donde almacenar podcast y screencast (en un futuro cercano) sobre Windows Phone.

Y además, para completar la presentación, quiero compartir las respuestas de los autores a la entrevista que les he realizado.

Windows Phone Controla


Windows phone Controla, es un blog personal construido por Josue Yeray y Rafael Serna surgido de la idea nacida encima de una mesa, de grabar un podcast sobre Windows Phone y temas relacionados.

Ahora mismo el contenido es más bien escaso. Cuando escribo estas líneas, hay un artículo de presentación y un artículo en donde se publica el podcast, la temática y entrevistas tratadas en el.

Pero en el futuro se tiene previsto realizar una grabación de audio mensual, escribir artículos relacionados con los temas tocados en el podtcast y, de vez en cuando que es un trabajazo algún screencast de eventos a los que asisten como ponentes.

Escuchando este primer capítulo, he de reconocer que se me han hecho cortos los casi 80 minutos de conversación fluida e interesante entre ambos locutores. Hay un “feeling” muy bueno entre Josue y Rafael, que se transmite al oyente y a su invitado.

Además el nivel de conocimiento es profundo, sólido y sin algarabía. Algo que se agradece mucho en estos tiempos de tertulianos polémicos. Aunque, eso sí, alguna de sus palabras van a herir susceptibilidades de otras tecnologías.

Las palabras de los autores


Pero la verdad es que ellos dos se sobran solos para explicar el porqué de esta aventura y prefiero dejaros con la entrevista que les hice con motivo de publicar la presentación de wpcontrola.

Veamos, con una penetración en el mercado español prácticamente anecdótica ¿Cómo es que os habéis lanzado a hacer podcast sobre Windows phone?
Yeray: Bueno, siendo totalmente sincero yo lo hago por el dinero, la fama y las mujeres… Ahora en serio, creo que Windows Phone es realmente un sistema operativo muy bueno de cara al usuario, más innovador que Android y diferente a iOS. Las predicciones de los analistas dicen que dominará sobre iOS en 2015 y se posicionará como 2º plataforma móvil. La decisión de realizar un podcast va más por el camino de poder compartir mis conocimientos y hacer algo divertido y nuevo.

Rafa: Básicamente es lo último que comenta Yeray, por hacer algo distinto y nuevo. Existe en ingles mucho material de divulgación y siempre en lengua española las cosas se hace con cuentagotas, con lo que nos dijimos, ¿y porque no? Pero bueno yo creo que era hacer algo que nadie había hecho en español aun.

Tanto Josue, como Rafa sois viejos conocidos de la Web 2.0, pero ¿qué os lleva, qué os motiva a continuar utilizando tiempo personal en charlas, libros y ahora esta página de charlas?
Yerai: En mi caso es una cuestión moral: la comunidad me ha dado mucho, he aprendido mucho de lo que sé en foros, charlas, podcasts, artículos y blogs. Creo que es justo devolver algo de esto de nuevo a la comunidad, para que así se retroalimente y siga creciendo.

Rafa: Yo no sabría contestar, es cierto que el tiempo de realizar una charla por ejemplo no es solo lo que utilices en la propia charla, antes tienes que prepararla, desplazarte.. Pero al final no se porque razón pero reconforta ver en la gente que les has podido ayudar en algo, que tu tiempo invertido les ha hecho a ellos ahorrar mucho mas. Yo creo que la única contestación por mi parte buena es, porque me gusta.

¿Cómo habéis acabado haciendo juntos este trabajo?
Yeari: Como la mayoría de cosas, ocurrió por que sí, tras una buena comida, dejando volar nuestras ganas de meternos en marrones  Ya habíamos dado algunas charlas juntos este año y la verdad es que desde la primera que hicimos en Santander, conectamos muy bien así que hemos seguido manteniendo el contacto y siendo compañero de marrones el uno del otro.

Rafa: Yo por mi parte si quería hacer algo de este tipo, ¿con que persona mejor que Yeray para hacerlo?. Realmente si que hemos tenido buen rollo desde el principio, compartimos muchos gustos y creo que hemos enganchado desde el principio.

Obviamente el haceros ricos no es el objetivo de WpControla, pero ¿recibís algún apoyo institucional o privado en esta aventura?¿Si fuese así, en qué forma?
Yerai: ¿Cómo que no? ¿Rafa no me habías dicho que ganábamos 1000 euros por visita? Vaya… jajaja. Efectivamente no es el objetivo y no, no recibimos ningún tipo de ayuda ni institucional ni privado. Creo que no está la cosa como para pedir pelas al gobierno y sinceramente, me gustaría que se gastasen el dinero en temas mucho más importantes, del podcast ya nos encargamos nosotros. Si que Microsoft nos apoya, aunque no económicamente, si dándonos algo de publicidad en sus newsletter y en otros canales, lo cual también ayuda.

Rafa: Mira tu que cachondo el tío, ¿Apoyo?, vamos a ver, aparte del tiempo que hemos empleado en esto, a día de hoy no hemos ganado un duro, básicamente hemos palmado pasta, no mucho pero bueno, el hosting, el dominio, supone muy poco pero al fin y al cabo alguien tiene que pagarlos. Si es cierto que no hemos hecho esto con afán de lucrarnos, con lo que no podemos ahora tampoco quejarnos. Quizás ahora que ya estamos en el aire, podamos recibir apoyo en forma de referencias y enlaces a nuestra web, para promocionarla un poco. Tampoco esperamos mucho más.

Hablemos de desarrollo en Windows Phone: ¿merece la pena desarrollar para esta plataforma?¿Y si la comparamos con Android y con el rey iOS?
Yerai: Merece y mucho la pena. La plataforma está naciendo y estar aquí y ahora con un buen producto te da muchas posibilidades de destacar y obtener grandes beneficios que en otras plataformas, más maduras pero también más embotadas de aplicaciones. Es mucho más sencillo destacar entre 60.000 que entre 600.000.
Con respecto a la comparación con Android e iOS, solo te puedo decir una cosa: Visual Studio 2010 / Expression Blend 4. Android con Eclipse e iOS con XCode están en el jurásico del desarrollo y Windows Phone con VS2010/Blend 4 está mil años en el futuro. Además tenemos que tener en cuenta un factor externo importante: Windows 8. Es muy sencillo compartir hasta el 90% del código con Windows 8. Microsoft ha vendido 500.000.000 de Windows 7 en el último año y con Windows 8 va a vender mucho, tener compatibilidad entre ambas plataformas es increíblemente provechoso de cara a ganar dinero.

Rafa: Definitivamente si, obviamente todo depende de tus conocimientos previos, pero cualquier desarrollador .NET puede empezar a desarrollar para Windows Phone en cualquier momento. Aparte de esto, si se viene de otras plataformas, la curva de aprendizaje es mucho más leve que si nos ponemos ahora a desarrollar para iOS.
Como bien dice Yeray, ahora es el momento de meter la cabecita, todos sabemos que Microsoft no hace las cosas por hacer, aparte tenemos la alianza con Nokia, esto hará que Windows Phone despegue este 2012, te lo garantizo.

Una de las cosas que están causando revuelo es el tema de la muerte de Flash. ¿Y Silverlight? Es la plataforma de desarrollo para Windows Phone. ¿Habrá peligro de muerte también ante las WebApp?
Yerai: El caso de Flash es que era solo un plugin para el navegador. Silverlight es mucho más. Con la versión 5.0 que acaba de lanzarse tenemos diez años de soporte, en Windows 8 para desarrollar aplicaciones desktop se usará Silverlight (no solo de metro vive el hombre). Silverlight posiblemente no siga siempre con nosotros, pero diez años son muchos años, ¿Alguien sigue hoy en día desarrollando en lo mismo que hace 10 años? En cuanto a las WebApps, para mí no son la respuesta, nunca podrán igualar en calidad, rapidez y aspecto a aplicaciones nativas, solo el hecho de hacer una vez y ejecutar en múltiples plataformas ya te asegura que su calidad visual no estará a la altura. No quiero UX de iOS o Android en mi Windows Phone ni viceversa.

Rafa: Si que es verdad que se habla mucho del tema de la muerte de Silverlight, pero Microsoft ha dejado las cosas muy claras, sacando una nueva versión hace poco y hablando ya de Silverlight 6.0 en algunos lugares. Como dice Yeray en Windows 8, se podrá desarrollar bajo esta plataforma y Windows Phone seguirá siendo nativo en su desarrollo. No creo que podamos comparar a día de hoy el estado de Flash con Silverlight.
No puedes comparar además la potencia que te da una aplicación nativa con respecto a las webapp, con respecto a la integración con la plataforma y demás…

¿Cuantos desarrolladores de WindowsPhone puede haber en España?¿Y en Latinoamérica?
Yerai: Pues no tengo cifras oficiales, pero la comunidad cada vez crece más y más. Entre España y Latinoamérica debemos andar por encima de los tres mil desarrolladores, teniendo en cuenta que ahora empieza a estar disponible la plataforma en muchos países de Latinoamérica.

Rafa: Yo no se cuantos habrá, pero si que es verdad que este pasado año, en los eventos en los que pudimos formar parte tanto Yeray como yo, principalmente el Windows Phone Roadshow, la afluencia de desarrolladores fue brutal. A mi personalmente me ha sorprendido la acogida del sistema por parte de los desarrolladores y lo que le gusta a la gente.

¿Queréis llegar con wpcontrola al mercado de castellanoparlantes al completo o estáis más orientado a los programadores españoles?
Yerai: Mi objetivo es llegar a toda persona que entienda castellano y quiera aprender de Windows Phone. Es un intento por romper la barrera lingüística en la que los anglosajones siempre cuentan con la mejor documentación y medios. El primer libro de Windows Phone 7.5 del mundo se escribió en castellano y se publicó en castellano, ahora vamos a por el podcast!!

Rafa: No nos cerramos al personal español, es cierto que todo el que pueda entender castellano, aquí tiene nuestro podcast. La intención es hacerlo siempre en español, y entrevistar a gente de habla hispana. Con esto obviamente decimos que todo hispanohablante es bienvenido a nuestro podcast.

¿Qué tal acogida ha tenido el primer podcast?
Yerai: Pues creo que muy buena, hemos tenido 400 reproducciones el primer día, lo cual es un buen hito teniendo en cuenta el sector al que nos dirigimos. La gente ha dado ánimos y las críticas han sido buenas.

Rafa: Para mi impresionante. Uno cuando hace las cosas nunca sabe si va a gustar, pero los comentarios de la gente, el ánimo y las felicitaciones no se han hecho esperar. Que la gente este mas de 1 hora escuchando a dos pirados hablando de Windows Phone, eso es algo inaudito y que encima luego te digan que esta genial y que esperan con ansia el segundo capitulo… Eso no esta pagado con dinero. Antes nos preguntabas el porque lo hacíamos, este quizás sea un muy buen motivo.

Se os escucha muy distendidos y naturales en el podcast. ¿Seguís un guión o realmente vais improvisando los temas según se van ocurriendo?
Yerai: Te voy a enseñar el guión que teníamos para este primer capítulo:

  • 5 minutos, presentación
  • 10 minutos de noticias.
  • 15 minutos de entrevista a Arturo.
  • 10 minutos de Api del mes.
  • 5 minutos de promociones del marketplace.
  • 5 minutos de despedida, hablar del próximo podcast, etc…

Como ves, un guion para hacer 2 horas de película ;) Lo bueno es que Rafa y yo somos amigotes, nos encanta Windows Phone y hemos tratado al podcast como una de esas interesantes charlas con unas cervezas en las que tanto se aprende.

Rafa: Ahora que lo dices, nunca me he planteado seguir un guion, basándonos en el esquema que comenta Yeray, simplemente nos ponemos ha hablar, si que es verdad que antes buscas un poco sobre que tratar y demás pero básicamente es una conversación distendida.

¿Qué preparación sobre los temas que queréis abordar hay detrás de cada capítulo?
Yerai: Aunque el guion es escaso y deja mucho a la improvisación, al final conseguir entrevistar a alguien, ver que noticias contar, preparar algo sobre el api del mes, lleva su tiempo, la mayoría de la preparación ocurre a ratos libres, 20 minutos hoy, 1 hora mañana. Ves una noticia en Twitter y te la marcas mientras caminas al trabajo…

Rafa: Bueno por mi parte preparación no mucha, es básicamente eso, guardar en favoritos algún que otro enlace, preparar las preguntas que haremos al entrevistado de turno y poco mas. Realmente yo creo que lo que mas esta preparado es la entrevista, lo demás va surgiendo como si de una conversación normal se tratara.

¿Cuanto tiempo utilizáis para casi 80 minutos de grabación?
Yerai: No se cuanto tiempo exactamente, pero en total podríamos hablar en mi caso de unas 5 horas de preparación I+D, etc.

Rafa: Yo lo he dedicado un poco mas, ya que me he encargado de realizar la web y pegarme un poco con la definición de los RSS para que se pueda escuchar en iTunes y Zune, y también he hecho todo el tema de la edición final del audio. Pero bueno salvo el día que me puse a editar que me dieron las 4 de la mañana tampoco ha sido nada del otro mundo.

¿Se corta y se repite mucho para conseguir la grabación final que se publica?
Yerai: Creo que en total tenemos unos 100 o 110 minutos de grabaciones, cortas las palabrotas (Open Source, Linux, iphone, Android) y como tanto Rafa como yo tenemos niños pequeños, hay muchos cortes cuando nos pedían el biberón (grabamos el podcast a las 7 de la mañana un sábado) o venían a pedir nuestra atención.

Rafa: Realmente al principio, si que tenemos un par de cortes, pero no muchos, tened en cuenta que es cierto, lo grabamos a las 7 de la mañana todo del tirón menos la entrevista. Con lo que los primeros momentos, con la legaña todavía colgando, a mi por lo menos se me hizo un poco duro, pero luego ya de seguido. La entrevista a Arturo, salvo las presentaciones iniciales, el como estas y demás chorradas que nos dijimos al principio, es toda del tirón.

Si quereis hacer cualquier comentario sobre algo que os interese señalar, y que no me pueda decir el coordinador del blog que es publicidad, sentiros absolutamente libres.
Yerai: Bueno por mi parte, cualquiera que necesite ayuda con Windows Phone me puede encontrar en mi blog o en Twitter (@JosueYeray) y le ayudaré encantado.

Rafa: Yo también, puedes pasar mi Twitter (@rafasermed) y decir que estamos para lo que la gente quiera, que nos pueden hacer peticiones y demás…

Web | Windows Phone Controla
Más información | Blog de Josue Yeray, Blog de Rafael Serna
En GenbetaDev | Un Hola Mundo en Windows Phone 7.1 “Mango”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios