Sigue a Genbetadev

HTML5 - tecnología más prometedora para 2013

El 2012 ha sido un año cargadísimo de novedades en el mundo del desarrollo, en la línea de los años anteriores (aumentando cada vez más) y en 2013 estamos convencidos de que será aún mejor, por eso os traemos nuestra opinión sobre las tecnologías más prometedoras para el 2013. Curiosamente nos hemos decantado por unas cuantas tecnologías relacionadas con el desarrollo web.

3º – Windows 8 táctil

Windows 8 táctil

Windows 8 ha sido una de las grandes novedades del 2012, no solo por ser el sucesor de Windows 7, sino por un giro radical en el estilo de Windows, mostrando un diseño basado en exaltar el contenido sobre toda la interfaz.

Como no podría ser de otra forma y para no perder la costumbre que estamos adquiriendo Microsoft ha creado una interfaz totalmente sencilla, sin perder funcionalidades y perfecta para añadirle una pantalla táctil al sistema, lo que nos lleva a ver como una tecnología bastante prometedora para este año a Windows 8 junto a los gestos táctiles por abrir en los dispositivos de escritorio una forma más avanzada, cómoda y natural de interactuar con ellos.

2º – Responsive Design

El Responsive Design, como ya sabéis consiste en adaptar los diseños webs a todo tipo de tamaño de pantalla, mediante el uso de reglas que reestructuran la página según el espacio que tiene para mostrarse, como hemos explicado ya en la introducción al Responsive Design, aquí, en Genbeta Dev.

Esta técnica de diseño web se puede llevar a cabo mediante CSS3 o JavaScript y ha sufrido un auge enorme durante el año 2012 y sin duda se extenderá más su implementación durante el 2013 gracias al uso que le damos a nuestros smartphones y tablets (que estas navidades ha sido superior que el uso de los PC de escritorio). Por estos motivos el Responsive Design se merece el segundo puesto.

1º – HTML5

HTML5

La quinta versión del lenguaje de marcado propio del diseño web, o mejor dicho, HTML5 cada vez está más presente entre nosotros, ya sea en el propio lenguaje HTML (siendo ahora más semántico), junto a CSS3 o junto a las nuevas APIs que quieren conseguir que podamos desarrollar autenticas aplicaciones con tecnología web.

HTML5 ha dado mucho que hablar en el hogar de el desarrollo web, en el W3C, donde hace poco saltó la noticia de que el estándar definitivo estará terminado en 2014, acelerando el proceso 8 años según lo previsto. En este último tiempo han habido muchos desarrolladores que se han frenado un poco en la implementación de las tecnologías que añade HTML5 a la web, debido a que aún no estaba el estándar finalizado, pero sabiendo que será el año que viene cuando se finalice el trámite de estandarización HTML5 se convierte para los editores de Genbera Dev en la tecnología más prometedora del 2013.

Mención especial para…

Muchas otras tecnologías que pintan muy bien de cara a este año se han quedado en el tintero, y otras aparecerán en otras categorías, pero aún vamos a destacar un par más de ellas, que no son tan visibles y han dado mucho menos que hablar, pero que están sufriendo también un incremento de usuarios por las facilidades que nos proporcionan a los desarrolladores.

LESS

LESS, uno de los pre-revisores de CSS más usados, nos facilita de una forma enorme el trabajo a los desarrolladores y diseñadores web, ya que nos permite agilizar el trabajo en las hojas de estilo CSS de una forma sublime, permitiéndonos usar variables, mixins, funciones aritméticas y muchas más cosas que las hojas de estilo en cascada no nos permite usar para diseñar una web y por esto se merece este hueco en la lista de las tecnologías más prometedoras para este año.

Más información | LessCSS.org

Mozilla Popcorn Maker

Y por último también destacamos Mozilla Popcorn, que pretende llevar el contenido multimedia de una web a otro nivel, mediante un editor (Popcorn Maker) podemos crear una especie de presentaciones todo en uno, incluyendo: imágenes, música, vídeo, Tweets, artículos de Wikipedia y alguna cosilla más todo junto y el resultado sin duda es espectacular, todo mediante un framework en JavaScript (popcorn.js), sin duda es algo que merece la pena destacar.

Más información | Popcorn.js y Popcorn Maker

Como es obvio nos hemos dejado muchas aplicaciones que merecen la pena destacar y que prevemos que darán mucho que hablar durante este año, pero por ese motivo nos gustaría saber vuestra opinión en los comentarios sobre todas estas tecnologías que quedan por llegar o vienen pisando fuerte.

En Genbeta Dev | Lo mejor del 2012 para Genbeta Dev

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios