¿Adobe quiere poco a poco llevar las funciones de su Creative Suite a HTML5?

Síguenos

adobe web standars

Adobe es la mayor empresa desarrolladora de software destinado a la creación de contenidos multimedia (como Photoshop, InDesign, After Effects...), en su momento adquirió Flash (a Macromedia) y lo llevó a lo más alto, pero Flash ha muerto (sin contar Flex) y desde entonces decidió participar activamente en la elaboración de nuevos estándares web, proponiendo tecnologías muy similares a las que usa su suite, sin duda para poder crear un software que cree estos contenidos, pero los desarrolladores y los diseñadores somos los que más salimos ganado con tecnologías que ya están en uso como las transiciones y las animaciones de CSS3.

Las animaciones y las transiciones han cambiado las posibilidades que tienen las páginas web y han derrotado a JavaScript para hacer “simples movimientos” (desapariciones progresivas, abrir un menú, pulsar un botón… todos esos detalles de una web), siendo mucho más eficiente. Pero entre los artífices de estos estándares (o proyecto de ellos) destaca el personal de Adobe (claro, junto al de otras entidades como Google, Mozilla…), que no se han quedado en ese par de funciones, sino que tienen unas cuantas tecnologías que ya nos van mostrando e incluso podemos probar.

Regiones

Algunos conoceréis el programa InDesign, es un editor de publicaciones (principalmente revistas), centrado básicamente en maquetar distintos contenidos. A partir de aquí Adobe ha realizado dos propuestas, la primera son las regiones con CSS, que simplemente consiste en distribuir un texto largo en varios bloques que podrán encontrarse en cualquier parte de la página, como se muestra en el ejemplo inferior.

Regiones CSS

Actualmente las regiones se encuentran disponibles en Internet Explorer 10 (de forma parcial usando -ms-) y en Chrome si se activa de forma explícita.

Exclusiones

Al igual que las regiones, las exclusiones son normalmente usadas en revistas o periódicos (entre otras plataformas) y simplemente se basan en delimitar donde tener texto y donde no, siendo útil para añadir texto encima de una imagen pero sin que haya texto encima de la parte importante de la misma, como en el ejemplo siguiente del coche.

Exclusiones CSS

Desde la web de Adobe donde exponen sus virguerías se atreven con aún más y reflejan perfectamente el potencial que puede tener juntar ambas funciones, de la forma más simple.

Regiones y exclusiones CSS

Filtros personalizados

Aquí entramos en una materia que el que más o el que menos conoce un poco, que es Photoshop, la aplicación de “retoque” fotográfico por excelencia. Actualmente existen filtros básicos que soporta webkit (los básicos como emborronar, cambiar el contraste, invertir el color, ajustar la saturación…) y existen los filtros personalizados que son bastante más complejos, que se pueden usar como si de archivos se tratasen y en ellos se define como tratar la visualización de un elemento, que va desde hacer un cilindro de un texto hasta arrugar una imagen.

filtros css filtros css

Para probar estas funcionalidades hay que instalar Chrome Canary y habilitar su visualización.

Composiciones

Por último, damos un repaso a las composiciones o a su equivalente en Photoshop: el modo de fusión de la capa, pero mejorado. El funcionamiento de las composiciones consiste en hacer que interactúe el color de un elemento con el del otro, por ejemplo, si quisiésemos podríamos hacer que un bloque de color verde tenga la marca de la textura que tiene debajo de ese elemento, como en la imagen siguiente.

composiciones css

Resumen

Aún queda mucho para ver estas tecnologías estandarizadas, pero sin duda la visión que tiene Adobe para el diseño de contenidos es única, y si lo refleja en forma de propuestas para HTML5 mejor que mejor, así que esperemos que se acelere la implementación de estas tecnologías, que tendrían una rápida aceptación en los dispositivos móviles (probablemente) en forma de catálogos online o diseños espectaculares de los atrevidos diseñadores web.

Más información | Adobe

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios