Síguenos

aplicaciones spotify


La semana pasada Spotify anunció su plataforma de aplicaciones para que los desarrolladores pudieran crear aplicaciones personalizadas integradas dentro del reproductor.

De momento, las aplicaciones de Spotify no se pueden encontrar en el cliente oficial, sino que hay que descargar la versión experimental del reproductor Spotify. Esta versión funciona igual, salvo que incluye una sección de aplicaciones y una especie de market para encontrar las aplicaciones ya publicadas.

Las aplicaciones de Spotify son básicamente aplicaciones web integradas en el navegador basado en Chromium y bajo el sandbox que incluye Spotify. Siguiendo el modelo Apple han creado una tienda donde descargar las aplicaciones, lo cual implica que no somos libres de descargar cualquier aplicaciones, sólo las que Spotify apruebe. De hecho, incluso las que estamos desarrollando hay que cargarla de nuevo cada vez que cerramos el reproductor.

El desarrollo de una aplicación de Spotify es prácticamente idéntico que cualquier aplicación HTML5 que creemos a día de hoy. Podemos combinar todo el conjunto de herramientas que disponemos como CSS, HTML y Javascript, así como cualquier framework javascript como jQuery.

Para comenzar a desarrollar aplicaciones para Spotify es necesario solicitar una cuenta de desarrollador que en 1 a 3 días tendremos activa. Como arte de magia aparecerá en la aplicación de Spotify un menú con opciones para desarrolladores.

El navegador de Spotify soporta casi todo lo que soporta Chrome, salvo algunas excepciones que han sido bastante buenos al mostrar claramente si pinchamos “show HTML support”. En total soporta 238 puntos sobre un total de 400 puntos, podemos ver en detalle cada componente soportado.

Otra de las opciones interesantes es poder inspeccionar la aplicación con la herramienta habitual con la que contamos en Chrome simplemente al pinchar en la opción correspondiente del menú desarrollador.

En la web de Spotify existe una sección dedicada a desarrolladores. Allí encontramos la API de métodos y objetos, una guía tanto de desarrollo como de diseño de aplicaciones, un pequeño tutorial aunque demasiado escaso y con métodos nos documentos de la api. Parece ser que la documentación no está acorde con lo que muchas aplicaciones ya creadas han hecho. Supongo que habrá muchas cosas ocultas que sólo las aplicaciones afiliadas desde el principio podrán usar.

De momento, para este lanzamiento ya hemos visto quienes han sido sus partners iniciales: last.fm, The Guardian, Rolling Stone, Billboard, We are Hunted,... todo ellos han tenido acceso a la API de Spotify desde el principio para construir apps.

Más información | Spotify Developers, tutorial de app Spotify
En Genbeta | La reconversión de Spotify a plataforma, y por qué este es un camino más que acertado para la compañía

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario