Compartir
Publicidad

Despídete de los elementos que HTML5 no quiere que sigas usando

Despídete de los elementos que HTML5 no quiere que sigas usando
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Que HTML5 apuesta por dotar de semántica a la web y dejar todas las características de formato a CSS es algo que no nos pilla por sorpresa. Pero mientras intentamos familiarizarnos con todos los elementos y atributos nuevos (como output y number, de los que ya os hablamos), obviamos que también hay elementos destinados a acabar desapareciendo del lenguaje de la web.

Como siempre, en el lapso de tiempo entre que han sido depreciados y el momento en que se los considere obsoletos será largo y muchos navegadores seguirán dando soporte para permitir la retrocompatibilidad, pero es conveniente que vayamos conociendo la mejor forma de reemplazar los elementos que por uno u otro motivo deberíamos evitar.

Elementos de formato

Desaparecen aquellos elementos que eran meras referencias al formato de lo contenido por ellos. Es algo que nos sonará, pues hace tiempo que se nos sugiere enfatizar con <em> en lugar de usar cursiva con <i> y resaltar con <strong> en lugar de usar negrita con <b>. Y es que, aunque el comportamiento por defecto sea el mismo, puede que el TextToSpeech de un navegador para ciegos interprete <strong> como una subida en el volumen.

<basefont> y <font>

Un claro ejemplo de elementos que deben implementarse a nivel CSS y no HTML. El primero es fácil de reemplazar con sólo aplicar estilos a nivel de todo el documento, y el segundo haciéndolo para cada elemento al que dotemos de semántica a través de una clase, por ejemplo.

<big>

Este elemento me ha sorprendido que se siguiera usando, ya que es uno de esos vestigios de los tiempos de <blink> o <marquee>. Un cambio de font-size en el CSS es suficiente para no echarlo de menos.

<center>

El más usado de los elementos puramente formateadores, seguramente será de los más usados en webs personales que tengan cierta edad, ya que solía ser uno de los primeros que se enseñaban en los manuales de HTML. Lo cierto es que si queremos centrar una imagen o un título, lo lógico es que se haga la propiedad text-align:center y así no echarnos las manos a la cabeza si por una política editorial se decide cambiar la posición de los encabezados de una web: un cambio en una línea del CSS nos bastará.

<strike>

Caso curioso el de <strike>, ya que sólo debemos cambiar su uso por el de <del>. ¿El porqué? Pues porque el primero indica un texto tachado y el segundo un contenido eliminado, lo cual lo dota de más semántica. Pero es que además un texto tachado puede ser difícil de leer, y quizá nos interese señalar que un texto ha sido eliminado cambiando ese tachón por una fuente de color gris que sí nos permita distinguir una c de una e al no estar atravesadas por una línea horizontal.

<tt>

No, no hablamos de los trending topics de Twitter, sino del texto formateado como teletipo. ¿Y qué tenía de especial? Pues una fuente monoespaciada y poco más. Como veis, otro elemento fácil de suplir vía CSS.

Elementos que perjudicaban la usabilidad y accesibilidad

<frame>, <frameset> y <noframes>

Por fin HTML se decide a desterrar ese engendro que convertía la ventana de nuestro navegador en un mosaico donde las barras de desplazamiento entorpecían, el botón de retroceso podía aplicar sólo a una fracción, pinchar en un enlace podía abrirte la página en el marco no deseado por no haber establecido bien el target, y la descripción de la página en Google era “Esta página usa marcos, pero su explorador no los admite”.

Aunque os parezca mentira, a día de hoy sigue existiendo gente que maqueta sus páginas con marcos (ejemplo), a pesar de existir alternativas mejores por no fraccionar la web y tan fáciles de adoptar como <iframe>.

Elementos poco usados o confusos

<acronym>

Aparte del poco éxito de este elemento, para muchos de nosotros (me incluyo) resulta difícil distinguirlo a bote pronto de <abbr> ya que (perdónenme los lingüistas) la diferencia entre siglas, acrónimos y abreviaturas es más bien poca. Así pues, a partir de ahora todos ellos se consideran abreviaturas y se representarán con <abbr>.

<applet>

No tenía sentido permitir que cada compañía crease un elemento HTML para insertar su tecnología, ya que el estándar se convertiría en un maremágnum de tags. Por ello, a <applet> le tocará pasar por el aro y convertirse en un <object> más, sin ningún privilegio sobre el resto de objetos de plugins.

<isindex>

Un elemento poco conocido que no es de extrañar que vaya a desaparecer. Ésta es su representación:

Como veis, este elemento se sacaba de la manga un texto (en mi navegador Firefox en español es “Éste es un índice de búsqueda. Introduzca las palabras a buscar”) y proporcionaba una caja de texto, introduciendo además unas líneas delante y detrás que podían cargarse toda la estética de la página.

En definitiva, una rareza que por toda lógica debe sustituirse por un <input> y su correspondiente <label>.

<dir>

Este elemento es totalmente equivalente a <ul>, que debemos usar en su lugar, ya que su resultado era una lista no ordenada con la particularidad de que el contenido hacía referencia a un directorio.

Vía | Linux Hispano – Elementos que desaparecerán en breve de HTML
Más información | HTML5 differences from HTML4

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos