Compartir
Publicidad

DrupalCamp 2011: Primeras Impresiones

DrupalCamp 2011: Primeras Impresiones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Hoy estamos en la DrupalCamp 2011 rodeados de drupaleros y drupaleras. Hemos empezado con un copioso desayuno en el hall de la ETSII o más bien habría que decir que ha sido el segundo desayuno ya que el primero lo hemos devorado en el hotel. Nacho Montoya y Fran Seva (el chaval de la WiFi), ambos de Emergya han abierto la sesión de bienvenida en el "Auditorio Emergya" avisando de que había algunos problemas con la conexión WiFi sobre todo en Mac con Lion. El evento se organiza en cuatro salas donde los ponentes hacen su ponencia de forma paralela, por lo que es necesario elegir la charla a la que deseamos asistir. Las salas son: Auditorio Emergya, Sala Microsoft, Sala Cenatic y Sala ETSII.

Primera Sesión

Las primeras cuatro ponencias de la mañana han versado sobre usos alternativos de Drupal, Drupal y JavaScript, Mapping in Drupal using OpenLayers (que es a la que yo he asistido) y Diseño gráfico y Drupal.

Obviamente no puedo hablar de aquellas ponencias en las que no he estado, lo bueno es que Fernando Siles ha estado en salas diferentes en todo momento y al menos, podremos cubrir la mitad del evento.

La ponencia sobre OpenLayers en Drupal ha estado muy bien, el ponente, Peter Vanhee @pvhee ha explicado como trabajar con OpenLayers en Drupal aún sin tener conocimientos de JavaScript. Eso si, en Inglés, la ponencia ha sido muy amena e interesante aunque tratándose de un tema tan amplio, muchas cosas han quedado en el tintero.

Segunda Sesión

Después le ha tocado el turno a Acelerando los inicios de proyecto, Introducción a Drupal 7, Integración de Facebook en Drupal y BacaCivica: Un caso de éxito de Drupal en el sector bancario.

En esta ocasión he decidido escuchar a @penyaskito en Acelerando los inicios de proyecto, donde hemos aprendido un poco acerca de los perfiles, las features y drush con Make donde no han faltado problemas con el tan temido efecto demo.

Tercera Sesión

Acto seguido le ha tocado el turno a Organic Groups 7, Theming: de lo básico a lo avanzado, Empezando con Views y Productividad y eficiencia de las corporaciones con Open Atrium al descubierto: Caso de éxito en Ideup! (cortito el nombre).

En esta ocasión he errado completamente la ponencia a la que asistir y me he metido en Theming, que a mi parecer ha resultado muy básica, lenta, redundante y aburrida (no hemos llegado a "lo avanzado") mientras que Organic Groups 7 ha sido un espectáculo por lo visto.

Mesa Rendonda Emergya - Microsoft

Acto seguido ha habido una mesa redonda entre Emergya y Microsoft con Nacho Montoya, manager del Área de Internet en Emergya y David Salgado, evangelista de Microsoft. David ha comenzando justificando la presencia de Microsoft en el evento contando una bonita historia sobre una relación odio - amor entre Microsoft y PHP.

Ha presentado el conjunto de herramientas que ofrece Microsoft para trabajar directa o indirectamente con Drupal y tecnología PHP y ha contestado a las preguntas de algunos de los asistentes al evento.

Ha recogido el testigo Nacho Montoya que ha argumentado de forma excelente cual es el modelo de negocio de Emergya y por qué es el modelo que Emergya sigue, entrando de fondo en aspectos de management y gestión de proyectos de desarrollo.

Lo cierto es que la mesa redonda es lo que más me ha gustado de la primera sesión de la DrupalCamp Spain 2011. En la sesión de la tarde no he asistido a ninguna ponencia por lo que no puedo contaros nada al respecto, pero el ambiente en los pasillos de la Universidad es genial.

Almuerzo

El almuerzo ha sido un completo desastre. Espacio muy reducido, poca comida y mucha gente en un ambiente muy agobiante con poca posibilidad de alcanzar a beber o comer algo sin asistir a una lucha sin parangón entre drupaleros con los ojos inyectados en sangre.

Menos mal que había bares justo en frente. Y bueno, os voy dejando que salen de la última ponencia y ahora toca networking del bueno.

En Genbeta Dev | Descubierta la agenda de la drupalcamp 2011 rico rico y con fundamento

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos