Síguenos

adobe_flash.jpg

Ya desde algún tiempo se habla que Adobe pretende adaptarse a los nuevos tiempos y aceptar los estándares abiertos web como una realidad. Uno de sus grandes productos, Flash Adobe, está siendo, cada vez más, uno de los programas más criticados para el mundo web. Muy cerca de Internet Explorer 6.

Sin embargo, Adobe quiere demostrar que también puede ser competitivo utilizando HTML5. Por ejemplo, Adobe está reduciendo el esfuerzo en potenciar una versión Flash Player para móvil y esta favoreciendo el uso de HTML5 y Adobe Air.

En la actualidad, está desarrollando Adobe Edge, un programa utilizado para crear contenidos animados utilizando HTML5, CSS3 y JavaScript. Además programas como Dreamweaver, Fireworks e Illustrator serán orientados para desarrollar HTML5 también. Para desarrollo para móviles con HTML5 disponen de Adobe PhoneGap y PhoneGap Build.

Adobe incluso está considerando ofrecer a través del proyecto Wallaby, una herramienta para convertir ActionScript a JavaScript. Después de todo, el beneficio de Adobe consiste en vender herramientas, no en vender reproductores. Si hasta la actualidad se han necesitado plugins para reproducir SWF, simplemente ha sido porque no era posible realizarlo de otro modo con anteriores versiones de HTML. Por ello, HTML5 no debería el enemigo de Adobe, sino una descarga de trabajo para poder enfocarse en crear herramientas mejores. Por ello, Adobe también ha propuesto sus sombras y regiones CSS, para incluirlas en el estándar CSS3. De esta manera está intentando aportar su experiencia con Flash para el desarrollo del estándar.

Sin embargo, en el artículo citado comenta que Flash no va a desaparecer ya que pueden innovar en el mundo web mucho más rápido y crear nuevos paradigmas web que HTML5 no contemple como puede ser el desarrollo de funcionalidades 3D y funcionalidades para juegos.

En mi opinión, esperar a que por casualidad aparezca en el estándar una funcionalidad, sin que nadie lo haya utilizado aún, sería casi imposible. Esto ya ocurrió con el video. Para conseguir que algo se haga famoso y se estandarice, es necesario que alguien independiente (una empresa o fundación) lo implante en sus herramientas e innove.

Posiblemente, si Flash no hubiese incorporado el video, no conoceríamos youtube y, como consecuencia, aún no tendríamos vídeo en HTML5. La incorporación del video en HTML5 es la consecuencia de una iniciativa innovadora, el éxito de un producto utilizando esa iniciativa y finalmente un proceso de estandarización.

Vía | Infoworld

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios