Sigue a Genbetadev

page-speed-online.png

Algo muy a tener en cuenta a la hora de poner una web a funcionar es el tiempo de carga. Lidiar con contenido en la nube no es lo mismo que en un entorno local, no se puede perder de vista que todo lo que queremos mostrar en pantalla tendremos que enviarlo al cliente por un canal de características muy variables.

Estos últimos años de bonanza en cuestión de ancho de banda, con conexiones cada vez más rápidas en el hogar del usuario medio, han hecho que relajemos un tanto las costumbres de economización de los datos a descargar en nuestras webs. Para gente con acceso, por unas u otras causas, algo limitadillo a buenas conexiones, como por ejemplo yo mismo, esto se vuelve a veces desesperante. No podemos confiar sin más en la calidad de la conexión que hay al otro lado del cable.

Surge además el factor navegación móvil, aparatos con conexiones bastante limitadas en comparación que cada vez tenemos que tener más en cuenta; además, en la tendencia de hacer que las aplicaciones web compitan con las nativas, es fundamental asemejar lo máximo posible los tiempos de respuesta a los de una aplicación nativa.

Todo buen desarrollador web tiene en mente por lo menos las pautas básicas de optimización, pero para que no se nos escape detalle alguno, los amigos de Google nos traen Page Speed, una herramienta que analiza nuestras webs para aconsejarnos posibles medidas de optimización.

Page Speed viene en dos sabores: una extensión, para Firefox o bien para Chrome, que se integra en Firebug o el Inspector Web respectivamente; y Page Speed Online, una web donde indicaremos la URL a analizar. Trabajando en local lógicamente necesitaremos utilizar la extensión para el navegador, mientras que la versión online nos puede ser útil si estamos fuera de nuestro entorno de trabajo, queremos hacer un análisis puntual de cualquier web, poder enlazarlo o lo que se nos ocurra.

Implementa un amplio abanico de criterios de análisis, organizados por prioridad, mostrándonos explícitamente los elementos y secciones en la web que podemos mejorar. Nos permite además escoger el tipo de optimización, bien para navegadores de escritorio, bien para dispositivos móviles, y aplicar un análisis distinto en cada caso. También nos dará una puntuación relativa según las optimizaciones posibles, y no simplemente por el tiempo de carga, así que no nos penalizará si nuestra web es necesariamente pesada.

Según escribo estas líneas esta casa da una puntuación de 83 sobre 100. No está demasiado mal, ¿no?

(Por cierto, si eres un listillo como yo y has analizado la propia Page Speed Online en Page Speed Online, habrás visto un pequeño huevo de pascua…)

Sitio oficial | Extensión Google Page Speed, Page Speed Online
Vía | Sitepoint

Actualización: Como apunta Carlos efectivamente ya habíamos tratado este tema.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios