Síguenos

Portada

Hoy, día 6 de Agosto de hace 20 años (1991) Tim Berners-Lee envió los ficheros de la evolución durante los últimos dos años de su propuesta de 1989 “WorldWideWeb: Propuesta para un Proyecto de Hypertexto”, al grupo de news alt.hypertext.newsgroup. Señalando el debut de la WWW como servicio público en internet y dando por iniciada una de las grandes revoluciones en la historia de la comunicación en particular y de la humanidad en general.

La historia la tienes plenamente explicada en infinidad de sitios, por lo cual no quisiera ser demasiado repetitivo. Pero si, en este momento de celebración, quisiera compartir las cosas que más me han llamado la atención.

next.jpg

El sistema operativo en donde se construyó el primer servidor Web y el primer navegador de dicho servidor es en NexT, un ordenador que Steve Jobs lanzó después de abandonar Apple a mediados de los ochenta. Me acuerdo aún de aquel cubo negro y la potencia ilimitada que prometía. De hecho, fue su precio lo que lo mantuvo inalcanzable a la mayoría de los mortales. También es curioso que este primer navegador se llamara WorldWideWeb.

screensnap2_24c.jpg

WWW inicialmente no tuvo mucho éxito. De hecho no tuvo prácticamente ninguno hasta que en 1993 el CERN anuncio la liberación total y sin royalties del protocolo. Al mismo tiempo Marc Andreessen y Eric Bina del CNSA publicaron en enero de ese año un navegador gráfico, el segundo que el primero fue un tal violaWWW, que marcó sin ninguna duda el antes y el después en la Web: Mosaic. Fue tan enorme su éxito que en agosto publicaron las versiones para Macintosh, Windows y Amiga, además del original que funcionaba en Unix.

Por último, en septiembre de ese mismo año un universitario llamado Linus Torvalds publicó el Sistema Operativo Linux en diferentes grupos de news de USENET, marcando ese el inicio de un movimiento que está cambiando la manera de construir y consumir el software: Open Source.

A ver por donde andamos cuando se cumplan los próximos 20 años!!

1991_linus1991.jpg

Vía | TNW Insider
Más información | W3C, W3.org

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario