Sigue a

Firefox 4

El popular navegador de Mozilla en su versión 4 ha visto la luz, y lo hace cargado de novedades, tanto para los usuarios de a pie como para los desarrolladores. En este artículo voy a centrarme en estas últimas funciones, que son seguramente las que más nos interesan.

Nuevo motor Javascript

En primer lugar, Firefox 4 goza de un nuevo motor de Javascript denominado JäguerMonkey. Este nuevo motor promete un rendimiento muy superior al anterior, comportándose hasta 6 veces más rápido. Con esto, se pone a la altura de Google Chrome con su excelente V8. Para probar este nuevo motor, los chicos de Mozilla nos invitan a probarlo echando una partidita a Super Mario Bros desde nuestro navegador.

Renderizado más rápido

Gracias a que Firefox 4 utiliza Direct3D y OpenGL, parte de las operaciones de renderizado serán ejecutadas ahora por el hardware, incrementando el rendimiento. De momento, sólo están soportadas las plataformas Windows (XP, Vista y 7) y Mac OS, aunque anuncian que próximamente también darán soporte para Linux. Para Mac, además, se da acceso al modelo de renderizado de Core Animation desde los plugins.

Do Not Track header

Aunque aún no está soportada por ningún servidor, esta nueva versión del navegador permite enviar una cabecera especial para indicar al sitio web que no deseamos que se nos realice un seguimiento a través de una misma red de empresas de gestión de anuncios. Actualmente es posible hacer esto en algunos casos a través de la definición de una cookie, pero para ello los add-ons programados a tal efecto deben mantener un listado de todos los sitios web que soportan este método. Con el uso de una cabecera especial que se envíe junto a todas las peticiones web, se pretende universalizar esta señal que indica al servidor nuestro rechazo al seguimiento.

Soporte para WebM

WebM

En mitad de una nueva guerra de navegadores donde cada uno se decide por soportar un determinado formato de vídeo de forma nativa, Mozilla se decanta por WebM. Además, nos anuncian que YouTube va a servir vídeos en este formato, y que ya tienen más de 1,2 millones de vídeos convertidos a él. Y como guinda del pastel, se añade soporte para la propiedad buffered en la etiqueta video de HTML5.

Audio en la web

Si tu web quiere hacer uso de la nueva etiqueta audio de HTML5, porque estés pensando en realizar el próximo GrooveShark o Spotify vía web, que sepas que esta nueva versión de Firefox soporta ya el borrador del Audio Data API.

Protección contra cuelgues

Adiós a la época en que el navegador quedaba colgado a causa de algún problema con un plugin. Firefox 4 ofrece protección contra cuelgues para Windows, Linux, y Mac OS X, en caso de que una web contenga un plugin en Adobe Flash, Apple Quicktime o Microsoft Silverlight que dé problemas.

Webs más atractivas

OpenType

Se ha añadido soporte para OpenType, así como para ligaduras, kerning y variaciones de una tipografía. Además, los desarrolladores podrán hacer uso de ciertas animaciones escritas íntegramente en CSS.

Formularios más exigentes

Añade controles específicos de HTML5. Valida tus datos de entrada de los formularios antes de llegar al servidor para decrementar las posibilidades de que te lleguen datos no válidos. Si bien todos sabemos que no se puede confiar exclusivamente en los datos provenientes del navegador, el poder hacer una validación previa antes del envío sin duda evitará molestias innecesarias, y también facilitará a los usuarios la entrada de datos. Para ello, Firefox 4 da soporte al API de validación de formularios de HTML5.

Amigo de las pantallas táctiles

Gracias a los Touch Events, podrás detectar las acciones de comienzo de deslizamiento, fin de deslizamiento, y por supuesto el tipo de deslizamiento realizado. Perfecto para interfaces pensadas para ser usadas en pantallas táctiles.

Nuevo organizador de complementos

Complementos Firefox 4

Se ha mejorado enormemente la interfaz de búsqueda e instalación de complementos, con lo que es de esperar que sea más sencillo localizar aquellos más populares o interesantes que permitan al usuario realizar determinadas acciones más fácilmente. Con lo que si siempre te ha picado la curiosidad acerca de cómo se desarrollan los complementos para Firefox, este es un buen momento para lanzar tu idea y ofrecerle una mejor visibilidad.

Y muchos otros detalles

Un API para actualizar la URL sin recargar la página, construcción perezosa de frames para mejorar los tiempos de renderizado, y otros pequeños detalles culminan lo que a todas luces es una nueva versión cargada de novedades. Ni Mozilla, ni nosotros mismos, podemos esperar a ver qué hacen los desarrolladores para sacarle el máximo partido al que sin duda es uno de los navegadores multiplataforma más populares.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios