Google Plus tiene que ganarse a los desarrolladores de aplicaciones para luchar contra Facebook con más fuerza

Sigue a Genbetadev

Aplicaciones API Google Plus

El lanzamiento de esta semana de los juegos en Google Plus acrecienta aun más la lucha entre Facebook y Google. En este caso ya no son los usuarios, si no los desarrolladores interesados en crear aplicaciones para la plataforma. Hemos visto los primeros juegos realizados por las compañías que se han unido a la primera tanda de aplicaciones supervisadas por Google para formar parte de su red social. Ahora falta el grueso de desarrolladores. Sigue faltando una APIs, pero según Google ya hay más de 1.000 desarrolladores interesados. La llegada de una API de Google+ será inminente y estamos ansiosos por ver las condiciones.

Aprovechando el lanzamiento de esta semana, Google ha presentado el blog oficial de la plataforma donde focalizará toda la información relativa al desarrollo de aplicaciones para Google+. En él esperamos que estas semanas nos vayan dando más información de esa esperada API y las posibilidades que tendremos los desarrolladores.

Entre las cuestiones que se nos presentan se encuentra la posibilidad de revisión antes de subir aplicaciones. En Facebook abundan las aplicaciones de baja calidad, lo cual molesta a los usuarios e impide a los desarrolladores buenos mostrar sus creaciones al tener que luchar contra miles de replicas absurdas de una misma aplicación. Parece que, según los rumores y lo confirmado, los juegos si tienen una revisión previa. No la hay en Android, pero parece que Google si confía en ella firmemente como estandarte de su nueva red social para todas las aplicaciones.

Otra de las cuestiones importantes es la forma en la que los desarrolladores podrán monetizar sus aplicaciones. Parece que las transacciones tendrán sólo una comisión del 5% para Google, frente al 30% que se lleva Facebook. Otro aliciente para que los desarrolladores se pasen a Google+.

El grafo social de Facebook es uno de los mayores alicientes para desarrollar aplicaciones que hagan uso de esa viralidad. Google+ está creciendo y su integración con más servicios de la compañía podrían abrir el camino a aplicaciones aun más integradas y tentadoras para los desarrolladores aprovechando otras APIs de Google en combinación con la de la red social. Y si hablamos de una posible integración con Android, las posibilidad son mucho mayores.

Para que todos los desarrolladores estén a gusto es necesario que exista una gestión correcta de la comunidad. Tanto en el mantenimiento de la documentación como en los cambios de la API. Es necesario que las modificaciones se detallen correctamente y no dejen de funcionar versiones anteriores sin previo aviso. Esto último es una de las quejas más escuchadas de la API de Facebook.

En Genbeta Social Media | Google+ games: ya están aquí los juegos
Más información | Formulario API Google+
Enlace | Blog Oficial Google Plus Developers

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario